Vida laboral negativa: qué es y cómo solicitarla

Posiblemente hayas oído hablar de la vida laboral, el documento que refleja toda tu trayectoria profesional al recoger todos los empleadores para los que ha trabajado y lo más característico de tu relación contractual con ellos.

Pero, ¿sabes lo que es la vida laboral negativa? ¿Para qué crees que sirve?

Te lo contamos todo con detalle.

? Haz clic aquí para ver nuestra guía a paso a paso para obtener la vida laboral online.

➡️Qué es la vida laboral negativa

El informe negativo de afiliación es el que constata que la persona nunca ha estado afiliada a la Seguridad Social, de manera que no tiene una vida laboral que pueda presentar.

Puede ser el caso, por ejemplo, de un estudiante que no tiene experiencia profesional. O de una ama de casa que se ha dedicado por entero al cuidado de la casa y los hijos.

⏰ ¿Cuándo o para qué te la pueden solicitar?

Un informe de vida laboral negativa puede ser requerido al realizar ciertos trámites con SEPE o con la Seguridad Social. Un ejemplo son ayudas públicas como el Ingreso Mínimo Vital, u otras similares en las que necesite comprobar que el solicitante nunca ha estado cotizando.

Es un documento que puede solicitar cualquier ciudadano/a en cualquier momento.

? Cómo pedir la vida laboral negativa

Para solicitar el certificado de vida laboral negativa hay que proceder igual que para una vida laboral habitual. Resumiendo mucho el proceso, se trata de entrar en sede electrónica de la Seguridad Social, buscar el trámite correspondiente y resolverlo.

Otra opción es requerir el informe por teléfono o presencialmente en la oficina de atención a la ciudadanía que corresponda a tu domicilio, pero es necesario obtener cita previa antes.

?Por Internet

Pedir la vida laboral negativa por Internet es lo más cómodo y rápido. Anota estos pasos previos:

1. Ve a la sede electrónica de la Seguridad Social.

2. Haz clic en “Ciudadanos”, en el menú superior, y luego en “Informes y Certificados”.

Paso 1 Vida Laboral Negativa

3. Desliza por las opciones hasta encontrar la que buscas, “Informe negativo de afiliación”.

Paso 2 Vida Laboral Negativa

4. Haz clic para desplegar las diferentes opciones de solicitud, que te explicamos a continuación.

Con certificado digital

El primer icono que te aparece siguiendo la ruta anterior es el de “Certificado electrónico”.

Vida laboral negativa con certificado

Se trata de un certificado emitido y firmado por una entidad capacitada para ello que sirve para identificar a una persona de manera segura, con garantías.

Puedes solicitarlo a través de la sede electrónica de la FNMT, aunque también es habitual pedirlo en administraciones cercanas, como el ayuntamiento.

Es recomendable que lo tengas, pues te será útil para cualquier trámite oficial.

En cuanto hagas clic en el icono, la web solicitará las credenciales. Te aparecerá un cuadro de texto para seleccionar una opción, en caso de que tengas varios certificados instalados en el ordenador.

Presta atención a los diálogos que se abran en tu sistema operativo, pues te solicitará que permitas o rechaces las credenciales.

Una vez se termine de verificar tus datos, se te mostrará el informe.

? Haz clic aquí para ver nuestra guía a paso a paso para obtener la vida laboral con certificado o firma digital.

Sin certificado

Para obtener una vida laboral en negativo sin certificado, puedes optar por alguna de estas dos vías:

Usuario y contraseña

Necesitarás una clave permanente, que es un mecanismo habilitado por las administraciones públicos para que los usuarios puedan acreditar su identidad electrónicamente.

Aquí te explican paso a paso cómo conseguirla, tanto con certificado electrónico como sin él. También puedes acudir presencialmente a una Oficina de Registro.

Clica en el segundo icono, una vez que accedas a la pantalla cuya ruta ya te hemos indicado.

Vida Laboral Negativa con usuario y contraseña

Introduce tu DNI y tu Clave Permanente.

Vida Laboral Negativa con usuario y contraseña 2

Clave temporal

Clica en el tercer icono de los accesos directos del trámite.

Vida laboral negativa con clave

Encontrarás tres opciones:

DNI electrónico: necesitarás un lector físico asociado al dispositivo desde el que accedas, o bien un certificado electrónico instalado en el ordenador que la web leerá pasados unos instantes (deberás hacer clic en “Aceptar” para continuar.

Acceso PIN 24 horas. Necesitarás estar registrado en el sistema Clave. Para empezar el trámite deberás introducir tu DNI y la fecha de caducidad en el formulario que te aparece a continuación. Cuando lo hagas, te aparecerá el botón “Obtener código”.

Al clicarlo te llegará un mensaje a la app Clave PIN, que deberás tener previamente instalada en tu teléfono.

Vida laboral negativa con clave 2

Clave Permanente. Accederás a la pantalla que ya vimos en la opción anterior (acceso con usuario y contraseña).

?Por teléfono

Para solicitar una vida laboral negativa por teléfono, puedes llamar a las líneas 901 50 20 50 y 91 541 02 91, de lunes a viernes entre las 8:30 h y las 18:30 h. La opción 2 es la correspondiente al informe de vida laboral y otros informes.

?Vía SMS

Es otra forma de obtener una vida laboral negativa instantánea, o prácticamente. Para empezar, deberás clicar en el último icono del acceso directo a trámites.

Vida laboral negativa por sms

Rellena los campos que te aparecen a continuación: tipo de documento, prefijo y número de teléfono móvil, número de documento de identidad y fecha de nacimiento.

Vida laboral negativa por sms

? Haz clic aquí para ver nuestra guía a paso a paso para obtener la vida laboral instantánea.

Automáticamente recibirás un mensaje de texto en tu móvil con el código correspondiente al trámite. Debes introducirlo en la casilla correspondiente de la siguiente pantalla, y hacer clic en “Acceder”.

En caso de que no lo recibas, haz clic en “No recibo el SMS”, opción que se encuentra junto a la casilla. La web te llevará entonces al informe.

Ten en cuenta que para poder acceder a ese servicio es necesario que los datos que introduzcas en el formulario sean los mismos que figuran en la base de datos de la Seguridad Social.

Si algún dato no coincidiese, te aparecerá un mensaje informándote de ello.

?En la oficina de la Seguridad Social

Si no puedes completar el trámite por ninguna de las vías especificadas, tendrás que solicitar una cita previa. Puedes hacerlo sin certificado electrónico rellenando este formulario, donde se te solicitarán todos tus datos personales.

Al rellenar el tipo de búsqueda de cita, considera la prisa que tienes en tener el documento. Puedes elegir entre la primera cita disponible en la oficina que quede lo más cerca posible de tu código postal, o bien la primera cita disponible en cualquier centro de la provincia que indiques.

Una última opción es elegir tú mismo, el centro, el día y la hora entre los disponibles en la provincia que especifiques.

Vida laboral negativa en oficina de la seguridad social

Con todo, la vida laboral negativa o el informe negativo de afiliación es un documento que acredita que la persona nunca ha estado dado de alta en la Seguridad Social.

Para solicitarlo se han de seguir pasos en la línea de cualquier otro certificado en este organismo: acceder a la sede electrónica y elegir la opción que más convenga entre certificado electrónico, Clave o SMS.

Si no quieres completar el trámite por Internet, puedes llamar por teléfono o acudir a una oficina con cita previa.

Entradas relacionadas con el informe de vida laboral negativo