Vida laboral instantánea: cómo conseguirla en menos de cinco minutos

¿Necesitas obtener tu vida laboral cuanto antes porque estás realizando un trámite que te lo exige?

Puedes necesitar el documento para redactar tu currículum con detalle sin equivocarte en las fechas, para comprobar tu relación contractual con una empresa o porque estás realizando trámites como el de jubilación.

Obtener una vida laboral instantánea es posible siguiendo unos pasos sencillos que desgranamos en este post. Es posible que ya tengas una en casa, pero no reflejará la fecha actual.

➡️ Conseguir la vida laboral instantánea al momento (menos de 5 minutos)

Te recordamos que desde la sede electrónica de la Seguridad Social se ofrecen varias vías para completar el trámite. También puedes solicitarla presencialmente, claro, pero en ese caso descarta tenerla en poco tiempo.

Necesitarás una cita previa que, en la era COVID-19, es obligatoria.

Entre las opciones que te ofrece la sede electrónica hay varias muy rápidas, como el acceso con un PIN 24 horas, Clave Permanente o certificado digital.

Pero todos estos casos habrás tenido que realizar unos trámites previos de solicitud y activación que, si no los has hecho, te llevarán bastante más de cinco minutos.

Por lo tanto, consideramos que la mejor opción para conseguir tu vida laboral es por SMS. Te lo contamos todo a continuación.

➡️ Cómo descargar la vida laboral al instante paso a paso

Descargar la vida laboral en cinco minutos no es nada complicado. Aunque no te lleves muy bien con los trámites administrativos online, el proceso es demasiado sencillo como para que te plantees la vía presencial.

Te lo contamos todo:

1. Ve a la sede electrónica de la Seguridad Social.

2. En el menú superior, clica en “Ciudadanos” y luego en “Informes y certificados”.

Vida laboral instantánea paso 1

3. Desliza por la pantalla hasta encontrar la opción “Informe de vida laboral”, y clica sobre ella.

4. Clica en el último icono, el que tiene forma de teléfono (“vía sms”).

Vida laboral instantánea paso 2

5. Rellena los campos que aparecen en la siguiente pantalla: tipo de documento, prefijo y número de teléfono móvil, documento de identidad y fecha de nacimiento.

6. Recibirás un mensaje de texto en tu móvil con un código que debes introducir en la pantalla que se te abrirá cuando hayas rellenado el formulario anterior.

Insértalo en la casilla correspondiente y haz clic en “Acceder”. Junto a esa misma casilla tienes la opción “No recibo el SMS”, que deberás clicar en caso de que no te haya llegado ningún mensaje.

7. En la siguiente pantalla te debe aparecer un mensaje en el que se lea “Informe generado”, y un enlace que te llevará directamente al trámite en una nueva ventana del navegador. Si clicas en él, te aparecerá el informe.

8. Es recomendables que guardes el informe. En la parte superior de la ventana encontrarás el icono de descarga, así que solo tendrás que clicar en él y elegir la carpeta de destino en tu ordenador.

Como ves, obtener una vida laboral instantánea es fácil siguiendo los pasos anteriores: solo necesitarás tener a mano tu teléfono.

Los trámites con certificado electrónico o Clave (temporal o permanente) también son muy rápidos, así que te recomendamos conseguir tus credenciales.