Trabajar en Supersol: CV, entrevista, condiciones y opiniones

Los supermercados emplean a miles de personas en España. Las empresas y grupos del sector de la venta y distribución de alimentos demandan empleados de manera frecuente, por lo que iniciarse en esta aventura puede ser una buena forma de comenzar una carrera profesional. En concreto, recogemos a continuación qué pasos debes seguir para trabajar en SuperSol.

Este grupo está presente en más de una decena de provincias en España y cuenta con unos 200 establecimientos en toda la geografía nacional. No pierdas detalle de toda la información que te mostramos a continuación si quieres trabajar en el SuperSol.

Te puede interesar
Puedes leer más sobre trabajar en un supermercado en este post: cómo trabajar en un supermercado.

Cómo trabajar en SuperSol

Trabajar en SuperSol

Esta cadena es muy popular en muchas zonas del sur de España, especialmente en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. En la actualidad cuenta con establecimientos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla. Guadalajara, Toledo, Cáceres, Madrid, Ávila, Ceuta y Melilla.

Su gran seña de identidad es la relación calidad – precio. Disponer de casi 200 establecimientos en toda España, concentrados principalmente en la mitad sur de la península, convierte al grupo en una de las empresas de gran consumo y alimentación más populares en las provincias en las que está presente. Su política de folletos con ofertas está muy bien valorada entre los consumidores.

Requisitos para trabajar en supermercados SuperSol

Los requisitos para trabajar en supermercados SuperSol dependen de la vacante a cubrir. Normalmente en los puestos de frescos y en empleos que requieren un conocimiento más específico, se demanda más formación y experiencia previa.

Edad mínima y máxima

En esta cadena de supermercados no existe ninguna política de edad ni limitaciones para contratar a personal, sea cual sea su perfil. La decisión de contratar personal de una edad u otra solo se ve condicionada por tener más de 18 años y ciertos conocimientos técnicos necesarios para el área en la que se trabaje.

Estudios mínimos y experiencia

La mayoría de vacantes de empleo en SuperSol demandan experiencia previa. A su vez, los candidatos deben contar al menos con el graduado en ESO. Para puestos específicos, como pueden ser los empleos en el área de logística o relaciones laborales, la empresa sí exige mayor formación académica.

La experiencia sí es un aspecto muy valorado en la empresa, hasta el punto de que en algunas de sus ofertas incluyen como requisitos mínimos haber tenido responsabilidades previas similares por un tiempo de dos años.

Cualidades y habilidades

La cadena de supermercados busca empleados con experiencia que tengan ganas de unirse a un proyecto ambicioso y sostenido en España, que deseen avanzar profesionalmente formando parte del grupo. En SuperSol esperan de sus empleados una buena actitud y capacidad para trabajar en equipo.

A esto se suma una práctica que llevan a rajatabla en SuperSol: la de ofrecer en todos sus procesos de selección igualdad de trato y oportunidades entre los candidatos y candidatas sin diferenciación de sexo.

Cómo enviar el currículum

En SuperSol, como ocurre en otras empresas del sector, existen diferentes vías para aspirar a un puesto de trabajo. En su página web tienen habilitado un portal específico de empleo, que desarrollaremos a continuación, pero además se puede enviar el currículum vitae vía telemática desde plataformas de empleo o redes sociales como LinkedIn.

Te puede interesar
Puedes leer más sobre cómo elaborar adecuadamente tu CV aquí: Guía para hacer tu currículum vitae perfecto.

Trabaja con nosotros

El portal de empleo de SuperSol es SuperSol.trabajando.es. A él se puede acceder directamente desde la web del grupo, en el apartado de empleo, donde también se destaca el plan de Igualdad elaborado por el grupo, SuperSol Spain S.L.U.

Una vez dentro del portal de este portal, el usuario debe registrarse para adjuntar su currículum y acceder la bolsa de trabajo de los supermercados.

Infojobs y otras plataformas de ofertas

SuperSol tiene su propio perfil de empresa en Infojobs, en el que el grupo publica distintas vacantes de empleo en las provincias en las que tiene tiendas. Para muchos aspirantes, esta vía puede ser más interesante que la del portal de trabajo del grupo, porque no hay necesidad de inscribirse: basta con adjuntar el currículum vitae que será revisado por los responsables de recursos humanos de la empresa si cumple con los requisitos demandados.

Existen otras plataformas de empleo desde las que es posible enviar currículum a SuperSol y que actualizan constantemente las vacantes de empleo.

LinkedIn

Otra alternativa es dirigirse a LinkedIn, la red social profesional más importante. En este caso, el grupo cuenta también con perfil propio en el que se indica la importancia de la empresa a nivel nacional, pero lo cierto es que en el apartado de empleos, las vacantes brillan por su ausencia.

Entregar CV en sucursal

SuperSol apuesta por la vía telemática para la recepción de currículum vitae. La opción de entregar el CV en mano solo es aconsejable en caso de que se sepa con certeza que el documento va a llegar a un responsable de recursos humanos.

Por otra parte, incluso en esos casos solo valdrá la pena entregar el CV en tienda cuando se especifique de manera clara en la oferta de empleo que esta es una alternativa posible.

Entrevista de trabajo en Supersol

Si eres convocado para una entrevista de trabajo en SuperSol, el proceso de selección responde a una dinámica similar al de otras empresas del sector. En una primera fase, debes superar una entrevista grupal en la que participan varios candidatos y en las que no siempre se pregunta por labores propias del puesto ofertado. Si esta entrevista grupal se supera con éxito, llega el turno de una entrevista personal.

Las entrevistas personales se desarrollan en oficinas propias del grupo. Son procesos entretenidos, nada tediosos, con un trato cercano por parte de los responsables de recursos humanos y en los que se pone en cuestión la valía del candidato, su experiencia, su predisposición, las expectativas laborales y el comportamiento durante toda la entrevista.

Te puede interesar
Puedes leer más sobre cómo preparar la entrevista de trabajo: Guía para preparar una entrevista de trabajo. 

¿Cómo es trabajar en Supersol?

¿Cómo es trabajar en SuperSol?

¿Qué condiciones de trabajo tienen los empleados de SuperSol? ¿Cuál es su jornada laboral? ¿Tiene el grupo aprobado algún convenio colectivo en el que se especifique el salario en las tiendas y aspectos como las vacaciones? Respondemos a estas preguntas con detalle a continuación.

Puestos de trabajo más demandados

La mayoría de vacantes de empleo de SuperSol son para cubrir puestos en sus tiendas. Así, es habitual encontrar ofertas como responsables de tienda, cajeros y reponedores y personal para panadería, charcutería o carnicería.

A su vez, el grupo ofrece también puestos de trabajo para personal de almacén y logística, en el área de mantenimiento y empleos de oficina, en el área de relaciones laborales, la parcela de ventas y la administración.

Opiniones sobre trabajar en Supersol

Las opiniones de empleados y personas que trabajaron en la empresa son tanto positivas como negativas. Entre las positivas, la tendencia generalizada es que el ambiente de trabajo es agradable y que el sueldo es justo atendiendo a las responsabilidades. A su vez, algunos usuarios afirman que la empresa se mantiene bien comunicada con los empleados a través de redes sociales.

  • “Trabajé en SuperSol como ayudante de pescadera. El ambiente de trabajo es muy agradable, buena gestión, altas posibilidades de ascenso y salario con participación en beneficios”.
  • “Buen ambiente laboral, trabajo en equipo, mucho aprendizaje dentro de la empresa. Una experiencia muy positiva”.
  • “Comencé trabajando solo los fines de semana. Más tarde pasé a trabajar cuatro días a la semana con turnos rotatorios. Salarios acorde al trabajo”.

Los comentarios negativos de la empresa se centran en la imposibilidad de conciliar vida laboral y trabajo, la falta de respeto por los horarios y la falta de motivación de muchos empleados.

  • “El trabajo es sencillo y hay buen ambiente entre compañeros, pero la organización de horarios es mejorable. No es posible la conciliación familiar”.
  • “No ofrecen posibilidades par promocionar. Los responsables ordenan muchas tareas y el número de empleados es escaso, lo que lleva a ofrecer un mal servicio al cliente”.
  • “Una empresa chapada a la antigua. No respetan horarios, ni Estatuto de Trabajadores ni convenios colectivos. Las horas extras impagadas son una norma”.

Horarios y turnos de trabajo

Los horarios de trabajo en SuperSol para los empleados de tienda son rotativos. En muchas vacantes de empleo se incluye como requisito estar disponible para trabajar de lunes a domingo, incluidos festivos.

El convenio colectivo de la empresa, con validez desde febrero de 2019, indica que la jornada máxima anual de trabajo es de 1.810 horas a distribuir de lunes a domingo. La empresa puede distribuir de manera irregular esta jornada hasta un tope máximo del 10% y con un límite de hasta 10 horas y un mínimo de 4 horas de jornada ordinaria de trabajo.

En el convenio también se refleja el número de horas complementarias pactadas, que no podrá exceder del 50% de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato.

Salario: ¿cuánto se gana trabajando en Supersol?

El tema de los salarios es también objeto de debate. Según el portal Indeed, los sueldos de los empleados en tienda rozan los 1.000 euros mensuales, 947 euros para cajeros reponedores y 990 euros para mozos de almacén.

En el convenio colectivo de la empresa para el año 2020 aparecen detallados los salarios base mensuales junto con la paga de recuperación anual, lo que da un importe ligeramente superior al salario mínimo interprofesional decretado para el año 2019, que era de 900 euros para los empleos peor remunerados.

El año 2019, cuando se aprobó el convenio colectivo, supuso un cambio de estrategia en la empresa, que había cerrado 2018 con un ERE que afectó a 294 trabajadores. Esta modificación sustancial en la estrategia consistió en abrir nuevos establecimientos y centrar su actividad en supermercados de proximidad con una superficie inferior a 1.000 metros cuadrados, dando preferencia a los productos frescos y la alimentación seca.

Otras empresas similares donde trabajar:

Sobre SuperSol

SuperSol Logo

SuperSol Spain es una cadena de supermercados que comenzó su andadura en 1978. En sus más de 40 años de vida, el grupo ha pasado por diferentes manos, tanto nacionales como extranjeras. En la actualidad cuenta con casi 5.000 empleados si se suman todos los trabajadores de puntos de venta, unos 200 en toda España, las oficinas centrales y las plataformas logísticas.