Trabajar en Sephora: ¿es la mejor opción dentro de la cosmética?

Si te gusta el mundo del maquillaje, los perfumes, los tratamientos corporales y para el cabello o los productos de parafarmacia, puede que te hayas planteado trabajar en Sephora. Seguro que conoces sus stands dentro de centros comerciales como El Corte Inglés, o tiendas propias en otros centros y en las calles de grandes ciudades.

¿Qué tiene de atractivo trabajar en Sephora?

¿Qué busca la marca y qué condiciones ofrece?

¿Es el empleo en el sector de la cosmética que estás buscando?

Hace poco hablamos de cómo trabajar en Druni y hoy le toca el turno a Sephora, la cadena de cosméticos francesa que revoluciona el mundo de los perfumes en España.

¿Por qué trabajar en Sephora España?

trabajar en sephora españa

Al trabajar para Sephora, adquirirás experiencia en un sector que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, donde también crece un segmento: el de productos masculinos.

Sephora es una cadena con presencia internacional, más de 750 tiendas en 21 países del mundo, y que comercializa más de 250 marcas. Las posibilidades de aprendizaje que se ello se generan son evidentes.

Al contrario de lo que sucede en otras cadenas como Primor, Sephora sí ofrece a su personal muestras para conocer las marcas y poder venderlas mejor, además de descuentos en los productos de la marca propia y de otras a la venta. Así, al menos, lo han referido trabajadores y ex trabajadoras de la firma, algo que puede variar de tienda a tienda.

Además, quienes atienden en Sephora son verdaderos expertos, que han pasado por programas de entrenamiento específicos para aprender técnicas de aplicación de productos y trucos de belleza.

Así pues, te convertirás en todo un profesional capaz de asesorar al cliente y ayudarle a sentirse bien de manera efectiva.

Y sí. Sephora también ofrece planes de carrera y movilidad.

Cómo trabajar en Sephora perfumerías

cómo trabajar en Sephora

Para trabajar en Sephora, como en cualquier otra cadena, necesitas perseverar. Preocúpate de formarte y adquirir experiencia para tener un perfil orientado a la venta, y tarde o temprano llegará tu oportunidad.

Si realizas procesos de selección para los que no resultas seleccionado/a, al menos te servirán para adquirir soltura.

Requisitos para trabajar en Sephora

Lo primero que debes plantearte es si quieres trabajar en tiendas o en oficinas.

En el primer caso, deberás tener un perfil muy orientado al cliente y, dependiendo de la posición a la que aspires, bastante experiencia. Por ejemplo, no es lo mismo ser consejera de belleza que directora de tienda, pues en este segundo caso te pedirán experiencia con gestión de equipos e indicadores de venta en el sector, de al menos dos años.

Sephora solicita que la candidata resida en la provincia del puesto vacante, y en algunos casos (como el de directora) valora que la presente disponibilidad geográfica suficiente.

Algo que también suele pedir es el idioma inglés, y en un nivel alto, ya que el turismo juega un papel importante en el mercado español. Así lo comentaba el director general de Sephora España, Francisco Álvarez, a Modaes.

Te contamos otros requisitos para trabajar en Sephora España a continuación:

Edad mínima y máxima

En las tiendas Sephora hay mucha presencia de mujeres, pues son las principales consumidoras de maquillaje, cosméticos y tratamiento. Su plantilla, por lo tanto, cuenta con mayoría de ellas, aunque cada vez más hombres consumen estos productos.

Por lo que se ve en sus tiendas, el perfil ideal para trabajar en perfumerías Sephora es el de una mujer joven, atractiva, con buena presencia y amante del sector, tanto en aplicación de técnicas como en productos.

Pero lo anterior no quiere decir que no contrate a personas entre los 35 y los 40 años si cumplen los requisitos anteriores y tienen experiencia en el sector, o que no se pueda ver a trabajadoras de mayor edad que han prosperado en la empresa.

Estudios mínimos y experiencia

Lo mínimo para trabajar en Sephora es tener la ESO. En cuanto a experiencia, suele solicitar un año, más si se trata de puestos de responsabilidad.

Cualidades y habilidades

Sephora quiere que sus empleados sean auténticos coach en belleza, es decir, que aconsejen a sus clientes (clientas, sobre todo) para potenciar su atractivo natural, ayudándoles a sentirse mejor.

Las trabajadoras de Sephora atienden desde señoras que llevan años aplican las mismas técnicas y productos, a adolescentes con problemas de autoestima a las que dotan de herramientas para reconectar con ellas mismas y con su belleza.

Por lo tanto, la empresa busca personas con una clara orientación al cliente, capaz de detectar sus necesidades practicando la escucha activa y poniéndose en su lugar. Deben tener interés suficiente en el sector para conocer sus productos y probarlos, además de someterse a sus programas de formación.

Cómo enviar el Currículum a perfumerías Sephora

que hacer para trabajar en sephora

Las grandes cadenas multinacionales suelen ofrecer varias vías para hacer llegar las candidaturas, y Sephora no se queda atrás. Las repasamos a continuación, y te recomendamos echar el CV antes de épocas de alta demanda, como las rebajas o ola Navidad.

Trabaja con nosotros

Sephora utiliza la plataforma de Infojobs para empresas, es decir, el gestor de procesos de selección ePreselec. Puedes acceder desde la web oficial, deslizando hasta llegar el menú inferior y clicando en Déjanos tu CV. Si quieres ver las ofertas, puedes ir a Ofertas de empleo, justo debajo de la opción anterior, y también puedes ver las opciones de trabajar en el extranjero.

Da los pasos que te pida la plataforma y ten paciencia para pensar bien e incluir todo aquello que quieras hacer llegar de ti. Te preguntarán también por tu disponibilidad geográfica para trabajar: Madrid, Barcelona, Sevilla…

Infojobs

Además de utilizar el gestor de Infojobs en su web propia, la empresa tiene también perfil en la web de ofertas. Suele estar actualizada y es buena idea utilizarla si estás en la plataforma, siempre y cuando tengas tu perfil al día. Infojobs permite crear varios CV y cartas de presentación, así que ajústalos a los diferentes puestos.

LinkedIn

Sephora también está en LinkedIn, y puedes bucear en sus apartados Acerca de, Vida en la empresa o Personas para conocerlos mejor, además de seguir sus actualizaciones. Es fundamental, eso sí, que sepas inglés.

En cuanto a empleos, reserva para la red social los corporativos de oficina, puestos de cierta responsabilidad que implican tener bastante formación y experiencia.

Entregar CV en mano

Dispones de vías suficientes para entregar tu CV en línea, y la empresa consulta todas las candidaturas online.

Teniendo esto en cuenta y que Sephora no tiene franquiciados que lleven a cabo sus propios procesos de selección, no hace falta que lleves tu currículum físico.

Otra cosa es que quieras jugar la baza de conocer a la persona encargada para causarle una buena impresión, y procurar que te dé prioridad en futuros procesos. Puede ocurrir, pero nadie te lo garantiza.

Además, dependiendo de la tienda y la persona a cargo, podrían pedirte que te remitas a Internet.

Proceso de selección y entrevista de trabajo en Sephora

entrevista de trabajo en sephora

Resumiendo una respuesta a la pregunta qué hacer para trabajar en Sephora: tener el perfil adecuado, entregar el currículum y preparar bien el proceso de selección para tener posibilidades. ¿Pero cómo es?

El proceso de selección en Sephora puede ser dilatado, llevar varios días, e iniciarse a través de un email en el que te indican que te han seleccionado.

Entrevista grupal

Puede incluir un encuentro grupal con más candidatas ante las que deberás presentarte, así como una  prueba en la que demostrar las habilidades para la venta. En todo caso, dependerá de la urgencia de cubrir el puesto o de la experiencia de la candidata.

Entrevista personal

El proceso incluirá también una entrevista personal, que incluirá preguntas del tipo «¿Por qué quieres trabajar en Sephora?», «¿Dónde te ves dentro de 3 o 5 cinco años?», «Háblame de ti» o «¿Por qué quieres dejar tu empleo actual?».

Como siempre aconsejamos, debes contestar con sinceridad, pero adaptando las respuestas al puesto y a la filosofía de la empresa. Una respuesta a la pregunta por qué quieres trabajar en Sephora podría ser esta:

«Creo que Sephora es una de las empresa líderes de un sector como apasiona, como es del maquillaje, la cosmética y la perfumería. Sé que es un mercado que ha crecido en los últimos años, y todavía tiene que incorporar a un público, el masculino, por lo que puede ir a más. Conozco la firma, sus marcas propias y otras que también suelen estar en sus tiendas y stand, así que me encantaría utilizar ese conocimiento para ayudar a quien lo necesite a potenciar su belleza natural, ayudándole a que se sienta mejor y proporcionándole el trato que creo que merece. Pero lo fundamental es que me atrae mucho la formación de la empresa, que querría aprovechar al máximo. Será un aprendizaje que me servirá siempre».

Debes preparar las posibles preguntas a conciencia, pero no recitarlas como si se tratara del guion de una película.

Lleva una idea y procura mantener algo de frescura y espontaneidad. Es útil que te informes sobre la historia de la empresa y su filosofía.

Lo que debes cuidar mucho es tu imagen personal.

No se trata de que vayas demasiado arreglada, pero sí que logres causar una buena impresión: pelo limpio y peinado, outfit no muy sofisticado, pero tampoco demasiado casual, y maquillada.

Recuerda el lugar en el que vas a trabajar, y que las empleadas suelen servir, por así decirlo, como soportes de marketing.

No te pases, pero aprovecha para demostrar que conoces algunas técnicas, como el ahumado, el contouring o el maquillaje de cejas, y que estás al día de las últimas tendencias en colores y estilos. También en las uñas.

¿Cómo es trabajar en Sephora?

Trabajar para Sephora puede resultar muy entretenido y dinámico si de verdad te atrae el sector y lo que este tiene que ofrecerte. Claro que, a veces, la motivación no es lo único para estar satisfecho en un puesto de trabajo, pues el ambiente y las condiciones son esenciales.

¿Cómo son en Sephora? Lo vemos.

Puestos de trabajo

Sephora busca personas para ocupar sus puestos como director/a de tienda, adjunto/a al director, jefe/a de sección, consejero/a de belleza o make up artist, al menos, en sus tiendas y stands.

También es posible conseguir un puesto en las oficinas de su sede, aunque se ofertan de manera menos habitual.

Opiniones de empleados y ex empleados

opiniones trabajar en sephora

Las opiniones en Sephora no dejan una valoración media sobresaliente, pero tampoco mala. Está mejor valorada que otras empresas del sector, como Druni, y bastante por encima de Primor. La cultura laboral se califica bien, y lo peor es la estabilidad y promoción junto a la gestión.

Se valora mucho el que sea un entorno motivador, en el que los superiores aprecien el trabajo de las personas que tienen a su cargo. Eso y las posibilidades de aprendizaje, sobre todo:

«Adoro trabajar para Sephora. Los responsables realmente aprecian el trabajo y el esfuerzo que haces, así que compensa. Tienes que prepararte para el trabajo en serio, pero el ambiente es excepcional aunque tengas que trabajar duro». 

«Es una gran compañía para trabajar, que mira por sus empleados. Proporcionan a cada cual el mismo respeto y trasladan el mismo conocimiento, así que recomiendo a cualquiera que presente candidatura. Si buscas trabajar en un lugar que te cuide, a ti y a tu familia, es Sephora».

«Ha sido uno de mis trabajos favoritos. Con la dirección adecuada, el trabajo es increíble, y mi tienda tenía mucho éxito. Fuimos compensados con increíbles eventos, en los que pudimos trabajar con famosos make up artists. Sephora es una empresa fantástica con mucha formación».

Pero, lógicamente, ni Sephora ni ninguna otra empresa cumple por igual con las expectativas de todo el mundo. Hay personas que se han llevado una decepción, lo que tiene que ver con la dirección de tienda o el ambiente.

«Odié trabajar en Sephora. La dirección no ayudaba en absoluto, y solo recibía feedback negativo. Los empleados eran desagradables conmigo, y ni siquiera podía preguntar por días libres. El horario cambia continuamente y con poca antelación».

«Es una de las peores compañías en las que he trabajado. La dirección era de todo menos profesional, trabajan sin emoción y sin saber quién hace todo el trabajo».

«No es un trabajo para cualquiera. No hay respeto, el crecimiento profesional es muy lento y la dirección es irrespetuosa. El ambiente de trabajo es pobre, no hay apoyo real».

Horarios y turnos de trabajo

Los horarios de trabajo en Sephora son los comerciales, con jornadas largas y, dependiendo de la fecha, intensas. Son habituales los contratos a tiempo parcial con turnos de mañana o de tarde rotatorios.

Salarios: ¿cuánto se cobra?

No se sabe mucho sobre los salarios en Sephora, pero se puede consultar en convenio de las empresas y trabajadores de perfumerías y afines. Establece un mínimo de 14 455,73 euros brutos anuales para el grupo 1, el básico, y 38 307,80 para el grupo 8, el de los puestos más altos. Los datos se refieren a un contrato a jornada completa.

Sobre Sephora

Sephora es una cadena de establecimientos dedicados a la venta de cosméticos. Nació en Francia en 1969 y luego fue adquirida por el conglomerado LVMH, dedicada a los artículos de lujo y con sede en París. A día de hoy, la firma está presente en más de 30 países.

Tiene una marca propia de maquillaje, productos de baño y otros, además de ser la principal distribuidora de AHAVA. En 2006 alcanzó un acuerdo con JCPenney para vender cosméticos en sus almacenes en Estados Unidos.

La marca ha destacado por la gestión de crisis como la que tuvo lugar este 2019, tras un incidente con la cantante afroamericana SZA. La joven denunció que una de las empleadas de unos establecimientos en California llamó a seguridad para confirmar que no estaba robando cosméticos, lo que desató una enorme polémica. La empresa respondió cerrando un día sus tiendas en EEUU, centros de distribución y oficinas para someter a todos sus empleados a un curso de formación sobre diversidad.

Y hasta aquí nuestra guía para trabajar en Sephora. Esperamos que con todos estos consejos te pongas manos a la obra para enviar tu currículum a Sephora y consigas tu próximo empleo en el sector cosmético.