Trabajar en Parfois: ¿cómo entrar y cuánto se gana?

¿Estás pensando trabajar en Parfois y quieres conocer más sobre cómo acceder a las ofertas de empleo de esta empresa? ¿Sabes qué opinan los empleados de Parfois, cuál es su salario y los horarios laborales?

Parfois, de origen portugués, se ha posicionado como una importante marca de moda y complementos que alcanza un crecimiento anual del 26% desde el año 2013. ¿Crees que conseguir empleo en Parfois es más fácil que en tiendas como Inditex, El Corte Inglés o Mango?

A continuación resolvemos todas las dudas sobre el empleo en Parfois, una empresa con la que nos hemos familiarizado mucho en los últimos años.

¿Por qué trabajar en Parfois?

Parfois es una empresa con un crecimiento muy potente. En su web podemos leer que el ritmo de aperturas es de más de 100 tiendas por año, lo que se traduce en mucha demanda de empleadas/os.

La compañía ofrece la posibilidad de abrir franquicias. A modo informativo, el precio total de apertura de una operación de este tipo es de 5.000 euros como concepto de canon de entrada, a lo que hay que sumar unos 100.000 euros dependiendo del tamaño del local.

Solo en España, la empresa contaba con 330 puntos de venta a finales de 2018 y espera finalizar el año 2019 con un total de 360 establecimientos.

En ese año la compañía está apostando por crecer en todos los canales de venta: tiendas físicas, franquicias y corners en el Corte Inglés, donde ya suma 65 espacios. El objetivo de la firma portuguesa es expandirse también en aeropuertos o terminales donde todavía no está presente.

Cómo trabajar en Parfois

cómo trabajar en Parfois

Para trabajar en Parfois, sea cual sea el puesto a cubrir, hay que cumplir una serie de requisitos que detallamos a continuación.

No obstante, como se trata de una empresa dedicada al sector de la moda, mostrar cierto interés por las tendencias y desprender una buena imagen personal van a ser dos premisas básicas para formar parte de su plantilla.

Requisitos para trabajar en Parfois

En Parfois, todos los empleos están diseñados como parte de una idea global que tiene por objetivo trabajar en equipo, para lograr los resultados que se pone como reto la empresa. 

Algunos requisitos generales son:

  • Experiencia comprobada en el ámbito del retail.
  • Nivel avanzado de inglés u otros idiomas.
  • Nivel de estudio según el cargo (medio, universitario o superior).
  • Flexibilidad y adaptabilidad.
  • Actitud proactiva para el trabajo en equipo.
  • Dominio de herramientas vinculadas a la vacante en cuestión.

Edad mínima y máxima

En esta empresa no existen limitaciones de edad, más allá de las contempladas en la legislación para comenzar a trabajar.

Cualquier persona que cumpla los requisitos demandados para la vacante puede incorporarse a la empresa, sea cual sea su edad.

En cuanto al perfil de las/os empleadas/os de Parfois, la mayoría de ellas son mujeres, jóvenes o de edad algo más avanzada, pero que muestran siempre buena imagen ante sus clientes.

Estudios mínimos y experiencia

El nivel formativo varía en cuestión del puesto de empleo que se solicita.

La Enseñanza Secundaria Obligatoria es imprescindible hasta para los puestos de menor responsabilidad. Si la vacante está mejor remunerada y recae en ella mayor grado de responsabilidad, la formación y la experiencia requeridas se amplían.

Cualidades y habilidades

Además de los requisitos que demanda la empresa para formar parte de ella, la compañía portuguesa está interesada en personas que sientan pasión por el mundo de la moda y sean creativas.

En el caso de los establecimientos franquiciados, Parfois busca personas con experiencia previa en el sector del retail y la moda, con suficientes habilidades técnicas y financieras para desarrollar el negocio de manera adecuada, siempre bajo las premisas de la sede central.

Cómo enviar el curriculum a Parfois

enviar curriculum a parfois

Las opciones para entrar a trabajar en Parfois son muy variadas.

En primer lugar puedes aspirar a una de sus vacantes de empleo, que se publican todas en su web, Trabaja con nosotros.

A algunas de estas vacantes se puede acceder desde plataformas de empleo o desde la red social LinkedIn, en un proceso que desarrollamos a continuación.

Trabaja con nosotros

En la sección de Parfois Empleo puedes consultar los puestos vacantes, aunque muchos de ellos se concentrarán entre Portugal, Italia y Francia.

El proceso que hay que seguir para inscribirse en alguna oferta es seleccionar la ubicación y diferenciar entre trabajo de tienda y de oficina.

Una vez seleccionada la oferta de empleo, debes clicar en “Postular para este empleo”, rellenar todos los datos personales y adjuntar el CV. El último paso es incluir toda la información que la empresa considere necesario.

La plataforma ofrece también la posibilidad de configurar una alerta para oportunidades de trabajo. Así, podrás recibir en el correo electrónico todas las oportunidades que coincidan con tu perfil.

Infojobs y otras plataformas de ofertas

Una segunda vía para acceder a los procesos de selección es a través del perfil Parfois en Infojobs. En este portal aparecen únicamente los procesos abiertos para el territorio nacional.

Posiblemente el conjunto de vacantes disponibles en esta plataforma de empleo correspondan a establecimientos franquiciados, lo que indica que el proceso de selección no está centralizado.

LinkedIn

La tercera opción para optar a un empleo en Parfois es mediante la red social LinkedIn. En la red social sí aparecen las vacantes de empleo propias de Parfois, y no las de franquiciados, pero no en su totalidad.

Entregar CV en tienda

Debido a que el proceso de selección de personal en Parfois no está centralizado, llevar el CV hasta la tienda en papel puede ser una buena opción. Si se opta por esta vía, lo más recomendable es ofrecer buena imagen como carta de presentación. Ya en tienda, entregar el documento al encargado o encargada, así te aseguras que llega a quien debe llegar y no se queda semanas sin ser visto.

Algunas personas que han realizado el proceso de dejar el currículum en tienda explican que, al hacerlo, tuvieron también que rellenar un breve cuestionario allí mismo.

Entrevista de trabajo en Parfois

cómo es la entrevista de trabajo en parfois

El empleo en Parfois puede ser diferente cuando se trata de cubrir una vacante para una tienda propia o si se se trata de una tienda franquiciada. Según las experiencias consultadas, las entrevistas de trabajo pueden ser grupales o individuales, y en ambos casos el tiempo de respuesta por parte de la empresa o el franquiciado es breve.

En los dos casos mencionados, entrevista grupal o individual, la dinámica es muy similar:

  • En un primer momento debes presentarte y hablar sobre tu experiencia laboral.
  • Tras esta fase, te solicitan que indiques cómo te gustaría que te atendiesen en tienda para valorar tu grado de atención al público.
  • Una segunda fase, algo también muy habitual en estos procesos, es simular un proceso de venta. Es decir, escoger alguna prenda o accesorio y tratar de realizar la venta al resto de candidatos y los reclutadores.
  • En las entrevistas individuales esta última fase se puede sustituir por una prueba directa en tienda.

Cómo es trabajar en Parfois

Trabajar en Parfois es estar en contacto directo con una empresa que ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Sin embargo, la empresa ha recibido también algunas críticas negativas en la prensa por el trato que ofrece a sus empleados.

Según leemos en un artículo de OkDiario, la firma de moda impone a sus empleados una política de traslados continuos para provocar que abandonen.

Puestos de trabajo ofertados

Los puestos de empleo que se ofertan en Parfois, al menos en España, son en su mayoría para trabajar en el sector retail como vendedor.

Contratos de trabajo a media jornada o jornada parcial son las ocupaciones más habituales.

Con menor asiduidad aparecen ofertas de empleo para Store Manager.

En la plataforma de empleo de la compañía sí puedes encontrar empleos en otras áreas: finanzas, compras y diseño, marketing, expansión, logística, comercial, calidad, recursos humanos y empleos del sector retail.

Opiniones de trabajadores y ex empleados

opiniones de trabajar en parfois

Parfois, a pesar de ser una empresa que se está consolidando como un referente en el mundo de la moda, no recibe valoraciones demasiado positivas por parte de trabajadores y extrabajadores.

Muchos empleados sostienen que lo mejor que tiene la compañía es su cultura de empresa y el equilibrio entre vida personal y laboral.

“Parfois es una empresa que evoluciona día a día. Es una compañía con grandes valores que trata muy bien a sus empleados y que ofrece formación continua para crecer en el trabajo”.

La atención a los clientes es muy amable y natural. Esto favorece el buen ambiente y la coordinación entre compañeros”.

Aprendí mucho en Parfois: atención a los clientes, apertura y cierre de cajas, objetivos, venta cruzada, hacer merchandising, inventarios… El ambiente de trabajo es muy agradable y en el equipo nos ayudábamos mutuamente”.

En el otro lado de la balanza aparecen cuestiones como la estabilidad laboral y la gestión por parte de los/as encargados/as.

La formación es precaria y te obligan a abordar a los clientes. El sueldo es bajo y los horarios muy inestables. Te obligan a hacer horas extras sin remunerar”.

“Hay que abordar de manera constante a los clientes. Existe mucha presión por vender. Poca gente dura en la empresa”.

“Experiencia poco recomendable. Contrataciones parciales de 12 horas semanales con horarios abusivos”.

Horarios y turnos de trabajo

Atendiendo a algunas opiniones consultadas y a la oferta de empleo disponible, los horarios en tienda no son muy estables. La mayoría de vacantes de empleo son para cubrir medias jornadas o jornadas parciales.

Algunas trabajadoras reconocen pasar mucho tiempo de pie en las tiendas y tener solo descansos de 10 minutos por seis horas de trabajo.

En otros casos, la política de traslados obliga a las empleadas a ir hasta establecimientos situados a largas distancias, entre una hora y media y dos horas de sus residencias.

Salarios: ¿cuánto se cobra?

El sueldo más popular es el de dependienta o cajera en tienda. En Parfois, este empleo a jornada completa ronda los 1.000 euros.

Sobre Parfois

Parfois es una marca portuguesa de accesorios de moda para mujer. Su sede central se encuentra en Oporto y su origen se remonta al año 1994. Desde la sede central, la empresa gestiona todo lo relacionado con la producción, el diseño, el merchandising y la comunicación.

En la actualidad, la empresa cuenta con más de 900 tiendas en 67 países. La firma portuguesa abrió su primera tienda online en el año 2012, en un intento acertado de expansión a través de la red.

Y hasta aquí toda la información importante que debes saber si quieres trabajar en Parfois. ¿A qué esperas para enviar el CV y esperar la llamada para la entrevista de trabajo?