Trabajar en Leroy Merlin: ¿Cómo entrar y con qué condiciones?

trabajar en leroy merlin

Una superficie grande, con muchos compañeros repartidos en diferentes departamentos, donde se exige ser muy dinámico y donde se puede aprender mucho. Si es eso lo que se te viene a la cabeza cuando piensas en trabajar en Leroy Merlin, te habrás planteado hacerle llegar tu CV a la compañía.

¿Tienes dudas sobre requisitos, puestos, condiciones o posibilidades de promoción? Te lo contamos todo sobre la multinacional a continuación.

Ventajas de trabajar en Leroy Merlin España

ventajas de trabajar en el leroy merlin

La empresa asegura que las ventajas de trabajar en Leroy Merlin pasan por el desarrollo individual, el progreso y la participación de todos en los beneficios y resultados de la empresa.

Leroy Merlin ha conseguido algunas acreditaciones a lo largo de los años, lo que hoy le permite presumir de ser una de las mejores empresas para trabajar en España y en Europa.

Uno de ellos es el certificado de excelencia en las condiciones de trabajo de Top Employer en 2017, año en el que la consultora Great Place to Work le adjudicó también el quinto lugar en el la lista Best Workplaces España. Fue, en concreto, en el apartado de empresa con más de 1000 empleados.

La política de Recursos Humanos de Leroy Merlin se basa en cuatro ejes fundamentales. Compartir el conocimiento y el haber con el equipo, la profesionalidad y los resultados como pilares orientados al cliente, que es el eje central.

Compartir el saber implica querer formar de manera eficaz a sus trabajadores, mientras que compartir el poder se basa en el fomento de la participación de cada miembro del equipo en la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones.

Por otro lado, compartir el haber significa que si los resultados se consiguen entre todos, los beneficios también se deben compartir.

Pero saber si esto es solo marketing corporativo o la realidad no pasa solo por comprobar los certificados que tiene la empresa, sino también por valorar las opiniones de empleados y ex empleados. Puedes hacerlo más abajo.

Sobre Leroy Merlin

La multinacional francesa tiene una amplia trayectoria a sus espaldas, ya que hunde sus raíces en 1923.

Es en 1987 cuando llega a España, luego lleva más de 30 años vendiendo sus productos de bricolaje, construcción y jardinería en nuestro país. Está en presente en más de 10.

Quienes trabajan en Leroy Merlin lo hacen en grandes superficies, generalmente ubicadas a las afueras de ciudades medianas y grandes, en espacios comerciales de grandes dimensiones.

 Sus tiendas tienen entre 5000 y 14 000 metros cuadrados y más de 40 000 productos, lo que da una idea de la dinámica que requiere el trabajo allí, y lo mucho que se aprende.

El futuro de Leroy Merlin, por otra parte, parece próspero. En 2017 en España alcanzaron los 2046 millones de euros de facturación, y en 2018 anunció su integración con AKI en una única estructura empresarial, cuyo proyecto de convergencia terminará en 2020. Traslada la idea de solidez.

Cómo trabajar en Leroy Merlin

cómo trabajar en leroy merlin

Leroy Merlin ha sabido posicionarse como una de las mejores opciones para aquellas personas especializadas en el trabajo cara al público, por lo que es mucha la demanda.

La formación y experiencia profesional ayudan a que los candidatos/as destaquen y sean preseleccionados, pero son las aptitudes que sean capaces de trasladar en los procesos de selección lo que más influye en una posible contratación.

Lo mejor, por lo tanto, es prepararse bien. Te contamos a continuación los requisitos que solicita la cadena francesa y cómo es el proceso de selección.

Requisitos para trabajar en Leroy Merlin

Trabajar en Leroy Merlin requiere implicación porque, como dicen en la propia compañía, de la persona que atiende depende la primera impresión que el cliente se lleve de ella.

Se valora que la plantilla sepa escuchar al cliente, entender las necesidades y aportar las mejores soluciones, para que se lleve lo que realmente necesita.

Leroy Merlin solicita tener vocación comercial, pues sus vendedores/as deben sugerir productos y servicios que el cliente pueda solicitar.

Valora también el sentido del orden y la visión, pues el personal debe comprobar que la reposición y colocación de los productos es la adecuada, que los lineales tienen lo necesario, los precios son los correctos y el etiquetado está bien visible.

Más allá de la venta, reposición y colocación, Leroy Merlin busca profesionales completos.

Y es que también deben preparar, coordinar y poner en marcha las campañas comerciales de su sección, de manera que debe ejecutar tareas muy diferentes.

En definitiva, Leroy Merlin busca personas que muestren orientación al cliente, con iniciativa, dinamismo y responsabilidad, y apasionadas del oficio y del producto. En este vídeo puedes ver la descripción completa del puesto de vendedor/a:

Al margen de estos requisitos generales, solicitados sobre todo para el personal de tienda, los puestos específicos tienen los suyos propios.

Edad mínima y máxima

Leroy Merlin no especifica una edad mínima y máxima al margen de la legal, pero como suele requerir experiencia de varios años, es más frecuente que contrate a personas de más de 20.

El personal que se suele ver en tiendas y que protagoniza sus vídeos corporativos puede tener una edad media de 30 años.

Estudios mínimos y experiencia

La cadena da más importancia a la trayectoria que a los estudios, a juzgar por los requisitos que suele solicitar en sus puestos. A priori, cualquier estudio mínimo podría servir, pero trabajar en Leroy Merlin sin experiencia puede resultar difícil.

Para un puesto base de vendedor/a, por ejemplo, no es obligatoria, pero sí se valora la experiencia en comercio y atención al cliente, así como el conocimiento en algún área. Se valora también un nivel alto de inglés.

Como vendedor/a de área, como Jardinería, se requiere tener una experiencia mínima de cinco años como jardinero, o haber comerciado antes con productos de jardinería durante el mismo periodo. Además, se exige un conocimiento amplio del sector y los productos de Leroy Merlin.

Al margen de los puestos de venta, a un asesor/a de proyecto, por ejemplo, se le exigirán al menos tres años en un puesto similar.

Cómo entrar en el Leroy Merlín

trabajar en el leroy merlin

De lo anterior se desprende que para trabajar en Leroy Merlin hay que tener experiencia.

La cadena busca profesionales, personas que de verdad estén comprometidas con el puesto a desarrollar y puedan demostrarlo con sus estudios y trayectoria.

Para postularte como candidato/a debes enviar tu CV, y si ya has ocupado puestos de venta y atención al cliente antes, tendrás mucho ganado.

Si no tienes experiencia, entrar de prácticas también es una posibilidad.

Leroy Merin tiene programas para personas graduadas y de Formación Profesional Dual, que incluyen planes de formación bastante completos.

Si trabajas bien, causarás buena sensación entre tus responsables, y luego habrá más posibilidades de que te quedes. Si no, haber trabajado en una gran empresa contribuirá a mejorar tu empleabilidad en el futuro (aunque valorar las opiniones de los exalumnos).

Te contamos, a continuación, como sería el proceso de selección.

Solicitud para trabajar en Leroy Merlin

Para trabajar en Leroy Merlin España, puedes ir al apartado correspondiente de su web y consultar la relación de puestos disponibles clicando en el botón “Conoce todas nuestras ofertas”.

El espacio está plagado de información que puede ayudarte a preparar el proceso de selección, como vídeos corporativo y consejos.

Puedes inscribirte a las candidaturas a través de Talent Clue, que se ocupa de gestionar las ofertas a través de la web oficial. La empresa también tiene ficha en Infojobs, más cómoda incluso que la web.

También puedes ver la oferta de empleo con la descripción y la posibilidad de hacer la solicitud directa en Indeed.

Cómo es el proceso de selección

El proceso de selección en Leroy Merlin sigue la línea de las grandes empresas: preselección tras la consulta de CV entregado vía web (generalmente), dinámica de grupo, entrevista con jefe/a de sector y, según el puesto, también con el director/a del centro.

No todos los aspirantes pasan por el mismo proceso.

Algunos refieren pasar solo la entrevista con el encargado/a, lo que puede depender de la urgencia de cubrir la vacante. Cuando se trata de una nueva apertura, al poder planificar con tiempo la contratación, sí son más frecuentes las dinámicas de grupo.

Entrevista de trabajo en Leroy Merlin

En la dinámica de grupo, se plantea un problema para ser discutido entre los aspirantes, y que puedan alcanzar una solución. La clave aquí es intentar potenciar tus virtudes, hacerlas llegar a los responsables de Recursos Humanos.

Si te expresas bien y tienes cualidades de líder, no tengas miedo de tomar la iniciativa sin acaparar, sino intentando negociar con tus compañeros/as, incluyendo a quienes se muestran más retraídos. Si eres creativo, anímate a compartir lo que se te ocurra, porque seguro que aporta.

Pasada la dinámica de grupo, de haberla, te avisarán para una primera entrevista personal. Ya que Leroy Merlin busca profesionales, se interesarán mucho por tu experiencia, así que pueden caer preguntas acerca de los productos y materiales de tu sección o de puestos anteriores que has desarrollado. También te preguntarán por tu disponibilidad horaria.

Si te preparas bien, irás con menos nervios.

Te aconsejamos mirar el catálogo de Leroy Merlin que puedes encontrar en su web, y leer las características técnicas de algunos de sus productos destacados.

También deberías preparar alguna respuesta para la clásica pregunta “¿Por qué quieres trabajar en Leroy Merlin?”. Lo ideal es que eches un vistazo a la historia y los valores del grupo, para poder casarlos con tus competencias y aptitudes.

Es posible que tengas que pasar más de una entrevista antes de que te den una respuesta.

Cómo es trabajar en Leroy Merlin

cómo es trabajar en leroy merlin

¿Qué puestos puedes ocupar? ¿Qué opiniones genera la multinacional entre empleados y exempleados? ¿Cuáles son los horarios? ¿Y el salario?

Contestamos a estas preguntas a continuación, para saber si de verdad Leroy Merlin es la mejor opción para buscar trabajo.

Puestos de trabajo

Los puestos más solicitados son los de atención al cliente: vendedor/a, vendedor/a especialista en un departamento concreto (jardinería, electricidad, construcción, fontanería, climatización, carpintería, reformas, decoración, etc), asesor/a profesional, cajero/a, reponedor/a o comercial.

La cadena también suele emprender procesos de contratación externa en puestos de responsabilidad, de manera que también se pueden encontrar ofertas para jefe/a de sección, coordinadores/as, responsable de servicios o asesores/as de proyecto.

En cuanto a logística, también se buscan mozos/as de almacén y jefes/as de departamento.

Luego están los puestos específicos, como el de analista programador/a, técnico/a de producto, director/a de seguridad de la información… Los estudios y experiencia son especialmente requeridos en estos casos.

Cabe mencionar que los puestos ofertados a través de las diferentes plataformas mezclan Leroy Merlin y AKI.

Opiniones de trabajadores

Indeed, plataforma que también recoge puestos de empleo en Leroy Merlin, registra una nota media de 4,1 sobre 5 entre más de 2800 valoraciones. Es alta, luego hay más opiniones positivas que negativas.

Lo que más se valora es la cultura del trabajo en el grupo, y lo que menos la estabilidad y facilidad de promoción.

Entre las opiniones favorables, se valora el ambiente profesional de la cadena:

El trato al cliente era bueno. Se valora la experiencia y el trabajo en equipo, con buen ambiente en todos los aspectos. Lo mejor es la posibilidad de alcanzar un trabajo estable en una gran empresa”.

Llegaba y no paraba un segundo, entre ordenar la mercancía y el resto de tareas. Valoro la experiencia con la máxima nota, pese a que son muchas horas sin descanso. Pero el trato entre compañeros y jefes fue magnífico”.

Ha sido mi trabajo durante los últimos 10 años y no tengo ninguna queja, al contrario. Leroy Merlin me aportó estabilidad y un aprendizaje continuo, en un ambiente que veo difícil de mejorar. Lo he dejado porque tenía que trasladarme a otra ciudad, pero me gustaría encontrar algo similar”.

Es cierto, sin embargo, que Leroy Merlin exige mucho ritmo desde el primer día. El trabajo demanda atención, concentración y esfuerzo, y a quien le cuesta más hacerse al puesto y seguir la dinámica le quedará una sensación más amarga. Los comentarios negativos son menos, pero tienen que ver con la sensación de explotación y estrés.

Te dicen que te van a enseñar, pero apenas hay tiempo de aprender por la carga de trabajo, que no te permite parar. Esta gente espera que llegues sabiendo, así que la experiencia no puede ser positiva. Te prometen mucho, te lo pintan todo genial y es mentira, las condiciones son muy precarias”.

Hay un exceso de carga de trabajo y la posibilidad de promoción es nula. Creo que la plantilla actual es insuficiente para atender bien a los clientes, con el servicio de buena calidad que exige Leroy Merlin”.

No recomiendo las prácticas en Leroy Merlin. Tuve que pasar dos entrevistas para unas prácticas no remuneradas de ocho horas durante tres meses, porque si querías que te pagasen tenían que ser seis. La remuneración, sin embargo, era baja, de 1,60 euros la hora. Pedí explicaciones al respecto y, sin previo aviso, Leroy Merlin se puso en contacto con mi instituto y me echó, pese a haber estado cumpliendo como el que más. Los compañeros muy bien, eso sí, pero trabajan mucho”.

Horarios y turnos de trabajo

Los horarios son rotativos de mañana y tarde, durante la semana y en fines de semana, y es frecuente echar horas extra.

Son habituales los contratos a jornada completa o a media jornada, y también los de fin de semana.

Las horas dependen, en todo caso, del puesto a cubrir. Por ejemplo, un reponedor/a, al encargarse de adecuar la tienda, puede entrar a las 6 h.

Sueldo: ¿cuánto se gana?

Un asesor de ventas no llega a los 900 euros.Pasan de los 1000 los mozos de almacén y reponedores, con una diferencia escueta entre ellos.

Casi llegan a los 1100 euros los cajeros y personal de logística.

Otras empresas similares a Leroy Merlin

Y hasta aquí toda la información sobre trabajar en Leroy Merlin. Si quieres trabajar con Leroy Merlin ya sabes lo que tienes que hacer: ¡envía tu CV ahora!