Trabajar en Zara Home: ¿Cómo son la entrevista y condiciones laborales?

trabajar en zara home

¿Estás pensando en enviar el currículum para trabajar en Zara Home y quieres saber más sobre las condiciones laborales que ofrece y sobre cómo superar las preguntas de la entrevista de trabajo? En esta guía informativa te damos toda la información sobre cómo es trabajar en Zara Home y cómo entrar en la empresa del Grupo Inditex.

Zara Home es la marca del grupo Inditex que no vende exclusivamente ropa y complementos de moda, sino artículos para el hogar. Si quieres trabajar en una multinacional, te atrae pertenecer a una de las más fuertes de España y te gusta la decoración, te habrás planteado trabajar en Zara Home como una posibilidad.

¿Qué perfiles buscan para sus tiendas?

¿Son los procesos de selección iguales que para las firmas de moda del grupo?

¿Ofrecen condiciones similares?

No pierdas detalle porque te lo contamos todo a continuación.

Cómo trabajar en Zara Home

cómo trabajar en zara home

Debes reunir una serie de requisitos, encajar en el perfil que están buscando. Si no es así, más vale que lo intentes en otra tienda, porque la demanda de empleo es tan grande que lo más probable es que tu currículum no pase un primer filtro.

Requisitos para trabajar en Zara Home

Para trabajar en tiendas Zara Home, la empresa considera imprescindible tener interés por el mundo del textil y el hogar, además de ganas de trabajar y crecer en la empresa (de forma independiente a las perspectivas reales que ofrezca luego).

Se valora el conocimiento de tejidos y las tendencias en la decoración del hogar, por lo que un apasionado/a de ellas parte con buena posición.

En cuanto a requisitos generales, son los propios de tienda: capacidad de trabajo, dedicación, iniciativa y liderazgo, capacidad organizativa, autonomía y resolución e identificación con el producto y la empresa.

Además, y aunque la empresa no lo dice, da prioridad a quienes tengan buena imagen. Es decir, a quienes encajen en los cánones de belleza imperantes.

Edad mínima y máxima

Zara Home nació principios de la década del 2000, y sus responsables aseguraban que el público objetivo es, como en Zara, heterogéneo.

Al ser una tienda de artículos para el hogar, se intuye que su target ideal son personas jóvenes que se independizan y quieren decorar su casa con las últimas tendencias. Y, según Eurostat, la edad media para independizarse en España está en los 29,3 años.

Conocer el público mayoritario de Zara Home ayuda a intuir la franja de edad ideal para trabajar en la tienda, pues la plantilla debe transmitir ciertos valores y conseguir que los clientes se identifiquen. A partir de los 30 hay más probabilidades de trabajar en Zara Home que en otras marcas del grupo, como Bershka, Stradivarius, Pull and Bear o la propia Zara.

Estudios mínimos y experiencia

Lo mínimo para trabajar en Zara Home y en cualquier tienda del grupo Inditex es tener la Educación Secundaria Obligatoria, aunque se suele valorar también el Bachillerato.

Son requisitos deseados tener estudios de decoración y diseño de interiores, y es frecuente que se pida conocimientos de idiomas, como inglés y alemán. Son, de todas formas, requisitos valorables, no imprescindibles.

En cuanto a experiencia, se suele requerir como mínimo un año en un puesto similar. Según la tienda y el puesto, se puede elevar hasta tres.

Cómo enviar el currículum a Zara Home

enviar curriculum a zara home

Para trabajar en Zara Home, es necesario encajar en el perfil, postularse como candidato/a y pasar el proceso de selección, donde los aspirantes se enfrentan para demostrar sus cualidades.

El grupo Inditex siempre establece varias vías de contacto para que cada cual haga llegar sus credenciales. Los responsables de Recursos Humanos estudian todas las candidaturas.

Trabaja con nosotros

Consideramos que la mejor opción para enviar el currículum a Zara Home  Empleo es Inditex Careers, la web oficial desde la que el grupo gestiona los puestos en todas sus áreas, marcas y países.

Puedes realizar una candidatura espontánea, general, o inscribirte en una oferta de empleo concreta. Utiliza el filtro correspondiente si solo tienes interés en trabajar en Zara Home. También puedes elegir país, y esto es uno de los aspectos positivos de la multinacional: siempre puedes irte a Inglaterra, Francia o Alemania para mejorar el idioma.

Infojobs y otras plataformas de ofertas

Infojobs es la mejor opción para buscar puestos de empleo por firmas, en este caso, Zara Home. Otras webs suelen mezclar todas las ofertas de Inditex, e incluso listar las de otras tiendas que requieren perfiles similares.

LinkedIn

Zara Home también tiene perfil en LinkedIn, y es útil seguirlo si de verdad tienes interés en trabajar para la marca. Y es que, además de recopilar lo más destacado de su historia (en inglés), también puedes establecer contactos con personas vinculadas a la compañía.

Sin embargo, la red no muestra un número suficiente de puestos de empleo, como sí con otras firmas del grupo. Zara Home no tiene tanta oferta como las tiendas de moda, luego su demanda de perfiles técnicos o especializados tampoco es tan alta.

Entregar CV en tienda

Hoy día, la mayoría de personas contactadas para una entrevista en Zara Home y en el grupo Inditex, en general, han entregado sus CV por Internet.

No hace falta que te persones en una tienda, donde además es probable que no te lo recojan. Al fin y al cabo, quienes tienen que hacen un primer filtro curricular no están en tiendas.

Hay excandidatas, sin embargo, que se han pasado por las oficinas donde trabaja el personal de Recursos Humanos, en el Paseo de la Castellana de Madrid o la calle Pelayo de Barcelona. A algunas las han atendido directamente, haciéndola una pequeña entrevista. Si han dado el perfil, las llaman poco después para trabajar. El poco tiempo que suelen durar estas entrevistas induce a pensar que lo que más consideran es el físico.

Entrevista de trabajo en Zara Home

entrevista de trabajo en zara home

En Inditex, los procesos de selección están centralizados, los lleva a cabo personal de Recursos Humanos que reúnen a los aspirantes por decenas.

No se suele tratar de entrevistas para una sola tienda, sino para todo el grupo. Luego distribuyen a los candidatos seleccionados en cada firma y tienda según perfil y preferencias.

La compañía selecciona los CV que le parecen más interesantes y contactan a sus candidatos por teléfono, generalmente, y en número oculto. Son citados para una entrevista grupal con dinámicas que pueden variar. Puedes encontrarte:

  • Role Play: se asigna a cada candidato un rol a defender, es decir, un puesto y una situación. En el debate con otros candidatos, deben defenderla.
  • Problema-solución: se plantea un problema para su discusión en grupo y, dentro de un tiempo concreto, hay que exponer una solución.
  • Entrevistas en pareja: los aspirantes son divididos en pareja y se entrevistan mutuamente durante unos minutos. Después, todos tienen que presentar públicamente a su compañero.

Las dinámicas cambian con asiduidad, así que puedes encontrarte otros sistemas. Lo que la empresa valora es tu capacidad de escucha activa, de comunicación, de trabajo de equipo y tus posibles cualidades de líder.

Además, es posible que te pidan llevar algo, como documentación personal, una foto que te represente o un dibujo.

Pasada esta entrevista, la empresa te comunicará in situ, pasadas unas horas o en unos días que continúas en el proceso de selección.

En la fase individual, querrán conocerte mejor, saber cuál es tu disponibilidad, tu compromiso con ellos o tu grado de interés por la moda o la decoración.

Mientras expones, valorarán tus dotes comunicativas, tu actitud o tu motivación. Espera preguntas como «¿Por qué quieres trabajar con nosotros?» (para lo que es recomendable que repases un poco la historia del grupo y de la marca) o «¿Qué puedes aportar al equipo?».

Tienes más información sobre los procesos de selección en nuestro post general de Inditex y de firmas: Zara, Bershka, Stradivarius, Oysho, Pull&Bear, Lefties o Massimo Dutti:

¿Cómo es trabajar en Zara Home?

Como en cualquier trabajo, todo depende de las expectativas y de lo que la empresa sea capaz de ofrecer. Aunque la oferta de empleo no es demasiado alta en España, y elegir es un lujo que no todos se pueden permitir, sí hay que ser mínimamente selectivos o, al menos, conocer bien las condiciones para realizar un proceso previo de concienciación. Luego será más fácil la adaptación.

Te contamos, pues, los puestos de trabajo que ofrecen Zara Home e Inditex, las opiniones que genera entre sus trabajadores y extrabajadores y los salarios.

Puestos de trabajo ofertados

En tienda es donde se concentra la mayor parte de la plantilla del grupo. Cajeros, dependientes, escaparatistas, encargados, mozos y responsables de sección trabajan en ella.

También hay mucho personal de logística, que se ocupa del almacén, de la importación, exportación y transporte u otros. Y a eso se suma el personal de oficina y el de producto, puestos que requieren más cualificación y experiencia.

Opiniones sobre trabajar en Zara Home

trabajar en zara home opiniones

Zara Home genera opiniones en la línea de otras tiendas del grupo Inditex, desde Bershka a Massimo Dutti. Hay mucha gente que trabaja bien, sobre todo si están accediendo a su primer puesto, les gusta lo que hacen y agradecen la oportunidad de poder incluir en el currículum experiencia en una gran empresa.

«Fue todo un aprendizaje en el arte de la decoración. Aproveché bien lo que me enseñaron sobre la materia y sus infinitas posibilidades». 

«Trabajé en el apartado de logística de Zara Home y la relación laboral muy agradable, única».

«El ambiente es muy agradable y divertido, el tiempo se pasa volando. He aprendido a organizarme y distribuirme correctamente el trabajo para no realizar ningún esfuerzo excesivo, y para trabajar de manera más rápida y fluida. 

Sin embargo, Inditex no destaca precisamente por la estabilidad en el empleo, ya que los procesos de selección son constantes y los puestos se quedan vacíos con mucha frecuencia. Tampoco ofrece salarios demasiado altos, por lo general, en comparación con el gran volumen de trabajo que hay que sacar adelante, y con horarios que pueden hacerse muy cuesta arriba.

Manel cuenta su experiencia en YouTube, y la cataloga de mala. Destacamos algunas de sus impresiones:

«Primero me dicen que me quite el piercing porque, claro, estamos en Zara Home y allí son muy… tiquismiquis. ¡Ni que fuera aquello Zara!»

«Me dieron un polo de la XXL cuando yo tengo la XS, y un delantal comido de mierda. ¿Os preocupáis tanto por la imagen que ni me dejáis llevar piercing y me dais este outfit asqueroso?».

«Nadie te explica nada. ¿De verdad quieres que aprenda a trabajar si no me enseñas cómo hacerlo?». 

«La primera encargada era una mujer de unos 40 años que nunca estaba e tienda. Y la segunda, que era la que mandaba, era una empanada de la vida, que encima iba de altiva y de ‘soy superior a todo el mundo'». 

«En las rebajas nos teníamos que quedar a etiquetar, y luego las horas extras las apuntaban como les daba la gana«.

Horarios y turnos de trabajo

Cuando se entra a trabajar en Zara Home, lo habitual es tener los peores horarios de la tienda: de tarde, lo que implica cierre, y muchos domingos y festivos de apertura (si no todos). Las horas dependerán del contrato.

En tiendas, las personas encargadas son las que gozan de mejores horarios, de mañana generalmente.

Salarios: ¿cuál será tu sueldo?

Los contratos a tiempo parcial son los más frecuentes en Zara Home y todo el grupo Inditex, al menos al principio. Por un contrato de 20 horas semanales se cobran unos 400 euros, y por 36 horas unos 700.

Sobre Zara Home

Zara Home es una de las firmas más jóvenes del grupo fundado por Amancio Ortega, junto a Uterqüe. Nació en 2003 y hoy tiene tiendas en 68 mercados, a lo que se suma la venta online. Su concepto se basa en la combinación de estilos contemporáneos con otras piezas de carácter perdurable.

Zara Home se ha esmerado por trasladar estilo, gusto. Muchas de sus tiendas están ubicadas en edificios históricos de centros de ciudad, y para su disposición y decoración se alcanzan colaboraciones con empresas y personalidades reputadas del sector.

Ejemplo de lo anterior es la decoración de la fachada de Zara Home en Zürich realizada por Wanda Barcelona, hecha con papel resistente al agua e inspirada en una barrera de coral. La reconocida interiorista Isabel López-Quesada también se ha ocupado de algunas de sus tiendas, como la Palma o Bilbao.

OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO INDITEX DONDE TRABAJAR:

En su catálogo incluye textiles, muebles, vajillas y cuberterías, accesorios de decoración, artículos para regalo, algunas prendas de ropa y una línea de cosméticos para el baño y fragancias para el hogar.