Trabajar en Stradivarius: Cómo entrar, sueldo y opiniones

trabajar en stradivarius

Inditex explica que es la marca que intenta captar la esencia de la creatividad juvenil, es decir, ese estilo actual y desenfadado que está en la calle, que es fresco. Se nutre del streestyle, así que si te identificas con el concepto y te gusta el mundo de la moda, en general, puede que te hayas planteado trabajar en Stradivarius.

No hablamos de Zara, Mango, Bershka, de Oysho u otra tienda del grupo Inditex, así que, aunque los procesos de selección en el grupo están centralizados, buscan un perfil diferente en cada caso.

A continuación, te informamos sobre cómo trabajar en Stradivarius, qué perfil buscan, cómo es la entrevista o cuáles son las condiciones. Te esperan muchas oportunidades.

Cómo trabajar en Stradivarius

No existe una fórmula mágica para trabajar en Stradivarius, solo cumplir con los requisitos, presentar tu candidatura y saber cómo presentar tus credenciales para llamar la atención de la empresa y pasar los procesos de selección. Vamos por partes.

Requisitos para trabajar en Stradivarius

Para trabajar en tienda, donde se concentra la mayor parte de la plantilla de Stradivarius y de todo el grupo, los requisitos exigidos o valorables son los comunes: dinamismo, disponibilidad, interés por la moda, orientación a la venta y a la atención  al público y capacidad de trabajo en equipo. También residencia en la provincia del puesto vacante.

Los anteriores son los que se señalan habitualmente, pero hay otros que se pueden intuir con la mera observación en tiendas: la plantilla tiene mayoría de personas jóvenes, con buena presencia y que cuidan mucho su imagen.

Edad mínima y máxima

Stradivarius es, junto a Bershka, la firma de Inditex que concentra un público más joven. Por lo tanto, es más probable que incorpore como nuevo personal a gente que está en la veintena.

Partimos de que la media de edad de la multinacional se sitúa en los 28 años, y luego considerando que Stradivarius se dirige a un público joven, cabe pensar que más allá de los 30 hay pocas posibilidades en la firma. Otra cosa es Zara, Zara Home, Massimo Dutti o Uterqüe.

Estudios mínimos y experiencia

Lo mínimo que exige Inditex para trabajar en sus tiendas es tener la Educación Secundaria Obligatoria.

En cuanto a experiencia, en las ofertas de empleo específicas de Stradivarius es común ver que se solicita un año, así que parece poco probable entrar en una tienda con menos de 17 o 18 años. Si rondas esa edad y no tienes experiencia, puede que tengas más posibilidades en Bershka.

Cómo enviar el currículum a Stradivarius

cómo enviar el currículum a stradivarius

Para entrar, debes seguir los pasos no solo de Inditex, sino de todas las grandes multinacionales que ofrecen una atención directa al público: hacer llegar tu candidatura con un currículum bien cuidado, intentar trasladar tu motivación y tu afición por la moda y, en definitiva, venderte lo mejor posible durante todo el proceso, para hacerte potencialmente empleable.

Vamos por partes, porque lo primero es hacer llegar a la empresa tu currículum vitae. Tienes varias vías, cada una con diferencias sustanciales que te harán decantarte por una u otra. Veamos.

Trabaja con nosotros

El Empleo Stradivarius se gestiona a través de Inditex Careers, que te ofrece fundamentalmente dos opciones:

  • Candidatura espontánea. En la web de inicio, desliza hasta abajo, clica en el menú desplegable Ofertas y luego en Envía tu CV. Puedes seleccionar equipo, marca y/o mercado, para que tu candidatura conste en la base de datos y la tengan en cuenta en futuros procesos de selección, y no para uno concreto.
  • Inscripción en oferta concreta. La relación de ofertas a las que puedes enviar tu currículum está disponible desde el menú principal (el icono de tres líneas horizontales de arriba a la izquierda). Puedes usar los filtros para especificar área, puesto, ciudad o firma, así que puedes señalar Stradivarius si tienes especial interés en trabajar en esa tienda.

La web oficial es la mejor vía porque concentra todo el empleo de Inditex, en todas sus firmas, tiendas, oficinas o centros logísticos del mundo. Solo tienes que utilizar los filtros para especificar si quieres trabajar en Stradivarius España u otros mercados.

Infojobs y otras plataformas de empleo

Lo mejor de Infojobs es que recoge una relación con toda la oferta de Stradivarius, tanto básica como para perfiles más técnicos y cualificados. Además, muestra los requisitos de manera incluso más clara que en Inditex Careers, así que también puedes echar un vistazo.

LinkedIn

Inditex sí que reserva LinkedIn para perfiles más técnicos, pero es buena idea seguirles porque, al ser una red social, puedes tener contacto con empleados, otros seguidores e interaccionar con ellos a través de sus publicaciones o abriendo contacto directo.

También puedes repasar desde ahí el concepto e historia de la firma, algo muy recomendable de cara al proceso de selección.

Entregar CV en tienda

El encargado/a de tienda interviene al final de proceso de selección, para valorar si la persona contratada se adapta bien una vez que ha sido contratada. Quienes deben escogerte para trabajar no están en la tienda, y por ello no te aconsejamos llevar tu currículum físico a una. Utiliza mejor la vía online, porque además es posible que en tienda ni siquiera te lo recojan.

En todo caso, si estás decidido/a a hacerlo, opta mejor por las oficinas de Inditex. El grupo tiene un Talent Center en la calle Pelayo, en Barcelona, y un Recruitment Center en el Paseo de la Castellana, en Madrid. Las oficinas de Stradivarius están en Cerdanyola del Vallés y en Sallent, provincia de Barcelona. Puedes consultar todas sus localizaciones alrededor del mundo aquí, aunque lo más cómodo es usar la web. Sobre todo, para quienes no residan en las grandes capitales o alrededores.

Quienes sí deben llevar el CV en mano son quienes vivan en países con tiendas franquicia, ya que gestionan el empleo localmente. De hecho, el grupo recomienda llevarlo a las oficinas directamente. Si nos lees desde Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, etc., es tu caso.

En la el apartado de localizaciones de la web que te hemos enlazado, puedes usar el filtro Franquicia para ver si tu país se encuentra en este caso, y para saber dónde están sus oficinas centrales. No es el caso de España.

Cómo es el proceso de selección

Trabajar para Stradivarius implica, necesariamente, pasar el proceso de selección. Te invitamos a que veas nuestros posts sobre Inditex, Zara, Bershka, Oysho o Pull&Bear, donde recogemos mucha información sobre cómo los gestiona el grupo.

Te dejamos, no obstante, un esquema básico de cómo irá:

  1. Filtro curricular. El primer paso es conseguir que tu CV llame la atención de la empresa. En el formulario web, destaca la formación y experiencia que tenga que ver con los valores de Stradivarius, como la orientación a la venta y la atención al público. Si no tienes mucha, haz hincapié en tu pasión por la moda o tu gusto por el concepto y la filosofía de la firma.
  2. Llamada de la empresa. Si logras llamar la atención de la empresa y esta quiere conocerte mejor, se pondrá en contacto por teléfono, muy posiblemente. Lo hará en número oculto, así que ten el móvil activado y contesta. Siempre.
  3. Entrevista grupal. Un encuentro grupal completo es el que incluye una presentación de la empresa y la firma con vídeo corporativo, rellenar un formulario (datos de contacto, experiencia, formación, intereses…) breve presentación de los candidatos y una dinámica de grupo (planteamiento del problema y búsqueda de solución mediante el debate en equipo). A partir de ahí, puede haber múltiples variaciones, por ejemplo, ausencia de la presentación con vídeo corporativo o poco tiempo para hacer la dinámica. Lo mejor es que vayas preparado para cualquier cosa.
  4. Entrevista individual. Si pasas las fases anteriores, llegarás a esta. Te comentamos más sobre ella a continuación.

Entrevista de trabajo en Stradivarius

cómo es la entrevista de trabajo en Stradivarius

Llegados a este punto, la empresa cree que podrías encajar en el equipo de Stradivarius. Aún no están seguros y, aunque no lo sabrán del todo hasta que no te vean desenvolverte en la tienda, quieren tener más seguridad.

Quienes te hagan la entrevista se van a interesar por: tu experiencia, tu formación, lo que haces (por que eso determinará tu disponibilidad) y tu grado real de compromiso con ellos. A medida que contestes, valorarán también tu actitud y tu expresión, oral y corporal, lo que dice de ti incluso más de lo que hables.

A continuación, te dejamos dos preguntas clave que podrían hacerte:

  • ¿Por qué quieres trabajar en Stradivarius?

Los entrevistadores necesitan saber qué sabes de la empresa y cuánto te identificas con su concepto, así que es necesario que te informes bien antes.

Valorarán bien que digas cosas como que visitas sus tiendas con frecuencia, que te encanta su concepto de ropa influenciada por el streetstyle y el aire fresco y juvenil, que te inspiran para componer looks casual con toques chic y sexy. Y también que te gustaría desarrollar tu carrera en el mundo de la moda porque te encanta, más aún en un grupo líder y con una gran proyección internacional como Inditex.

  • ¿Qué crees que podrías aportar al equipo?

Es el momento de que te vendas. Puede que todo el mundo responda lo mismo a esta pregunta, pero no de la misma manera. Es decir, que no es tanto las cualidades que vayas a decir, es cómo las dices.

Nuestro consejo es que pongas ejemplos de tus competencias. Si crees que tienes cualidades para el trabajo en equipo, pon de ejemplo alguna experiencia anterior en la que lo hayas demostrado. Lo mismo si tienes dotes para la venta o para la atención al público.

Muestra seguridad, sé clara, sincero, muy natural y sintetiza. Ordena tus pensamientos antes de ir a la entrevista, pero no te aprendas una respuesta porque perderás esa espontaneidad que también se valora.

¿Cómo es trabajar en Stradivarius?

¿Cómo es trabajar con Stradivarius? ¿Habrá compañeras estupendas que luego se convertirán en amigas? ¿Serán las condiciones adecuadas?

Consideramos que una de las claves para obtener una experiencia satisfactoria en cualquier puesto de trabajo es tener las expectativas adecuadas, saber para qué trabajo se ofrece.

Si entras en una tienda de ropa pensando que un año serás encargada y podrás seguir creciendo en la empresa, cuando la realidad es que en seis meses vas a estar en la calle, podrás experimentar frustración.

Puestos de trabajo y vacantes disponibles

Trabajar de dependienta en Stradivarius es lo más habitual. Bajo la supervisión de la persona encargada te ocuparás de la gestión de la tienda y el almacén, del mantenimiento de las instalaciones y de la imagen del establecimiento. Es decir: atención al cliente, venta de producto, recepción de mercancía y reposición, básicamente.

Pero, dentro de la tienda o pasando con asiduidad, también trabaja la encargada, segunda encargada, la escaparatista o la responsable de sección. Y a eso se unen los puestos en las áreas de oficina, producto y logística que también necesitan cubrir Stradivarius y el grupo Inditex.

Opiniones de trabajadores y ex trabajadores

opiniones sobre trabajar en stradivarius

Trabajar en Stradivarius genera más opiniones positivas que negativas, de manera que la media está en la línea de Bershka y Oysho, por encima de otras tiendas del grupo como Zara. También de otras multinacionales como H&M o Primark.

Hay que tener claro el perfil medio de la persona que entra a trabajar en Stradivarius por primera vez: es joven, sin mucha experiencia y probablemente está compaginando el trabajo con los estudios. Tener la oportunidad en un mundo que probablemente le gusta mucho, ya resulta motivador. Si además encuentra buen ambiente, las posibilidades de que obtenga una muy buena experiencia se disparan:

«Me encantó trabajar en Stradivarius. Hay muy buen ambiente de trabajo, una organización y un compañerismo impecables. Volvería sin duda, porque además es un sector que me atrae mucho, donde se puede aprender del trato con el cliente y socializar».

«El ambiente de trabajo era muy divertido, pude aprender mucho de jefes y compañeros. Tienen una cultura laboral muy avanzada y actual, aunque la parte más difícil es la de los horarios, sobre todo el cierre». 

«Siempre trabajé en grupo y bien, con una actitud positiva, buena organización, buenos horarios y salarios adecuados. Lo peor es que los descansos son cortos, en media hora apenas da tiempo de comer». 

Quienes se tomen el empleo como cualquier otro y no lo disfruten especialmente por falta de vocación, o tengan experiencia y esperen estabilidad y mejores condiciones, tendrán más posibilidades de tener una experiencia negativa. Pero influye mucho la gestión de la tienda y el ambiente:

«En mi tienda había muy mal rollo, la gestión era muy mala. Las encargadas no saben separar la vida privada de la profesional, y eso redundaba en un trato malo y pasivo al cliente». 

«Mi trabajo tuvo que ser necesariamente autodidacta por la incompetencia de las múltiples encargadas que pasaron por mi tienda. Lo peor fue que me coaccionaran para realizar horas extra que luego no me pagaban». 

«Está muy mal pagado para lo mucho que se trabajo. Si tienes 18 años y ninguna responsabilidad, muy bien, pero para quién sí las tienes no está muy allá». 

Horarios y turnos de trabajo

Al entrar en Stradivarius, lo normal es que te hagan un contrato a tiempo parcial, por un número de horas determinado, como 18, 20 o 24. La persona encargada distribuirá tus horas, de manera que puedes hacer varias cada día o estar concentradas en dos o tres días, generalmente el fin de semana. Si necesitas compaginar el trabajo con otra actividad, coméntalo. Habitualmente, se tienen en cuenta las circunstancias de cada persona.

A medida que obtengas más horas, podrás concentrar estas en una franja horario o estar a turno partido.

Salarios: ¿cuánto vas a cobrar?

Los sueldos de Stradivarius son, según datos de merca2 con Bloomberg, los más bajos del grupo Inditex: unos 19 000 euros brutos anuales, de media.

Indeed indica que la media salarial de una cajera de la firma no llega a los 900 euros. Son salarios para contratos a jornada completa.

Sobre Stradivarius

Stradivarius se unió a Inditex en el año 99, aunque antes ya existía como empresa familiar de ropa para mujer. Al año siguiente, ya empezó a operar en tres mercados internacionales, y una década después tenía ya 500 tiendas alrededor del mundo.

Hace poco, en 2017, inauguró nuevas oficias en la provincia de Barcelona, un hito que hace al grupo sacar pecho. Y es que el edificio es ecoeficiente, pues está construido con materiales reciclables de proximidad y puede ahorrar un 35% del consumo de energía eléctrica y hasta un 50% de agua.