Trabajar en Pull and Bear: qué buscan y qué ofrecen

Pull and Bear, Pull and Ber, el Pull, Pull Bear… Da igual cómo llames a la famosa tienda del grupo Inditex, todos sabemos cuál es. Si no has entrado, la has visto seguro.

¿Te gusta la ropa que vende?

¿Te atrae el mundo de la moda y quieres encontrar oportunidad en él?

En esta ocasión, nos ocupamos de Pull and Bear para saber cómo es trabajar allí, qué requisitos piden y qué valoración genera.

Cómo trabajar en Pull and Bear

Logo Pull&Bear

Para trabajar en Pull and Bear España o en cualquiera de las tiendas que tiene en otros países, es necesario reunir una serie de cualidades. Van en la línea de la mayoría de tiendas del grupo Inditex, pero pueden variar. Al fin y al cabo, se dirigen a segmentos diferentes.

Requisitos para obtener un empleo en Pull and Bear

En las tiendas Pull and Ber tendrás que atender a clientes, surtir y tallar la ropa, hacer inventarios, confirmar albaranes, hacer operaciones en caja y hacer tareas de coordinación y merchandising, trabajando en equipo.

Se requiere, por lo tanto, que tengas lo necesario para trabajar en tiendas de ropa: gusto por la moda, dinamismo, capacidad de aprendizaje y de trabajo en equipo, versatilidad y orientación a la venta y a la atención al público.

Edad mínima y máxima

Pull and Bear dice vestir a «personas dinámicas y amantes de la moda que son jóvenes de espíritu». Su target ideal está entre los 14 y los 28 años, de manera que buena parte de sus dependientes/as se mueven en esa horquilla de edad.

Aunque Inditex nunca lo especifica, es bien sabido que se nutre de personas jóvenes, con mayoría de mujeres (las mayores consumidores de moda) y con buena presencia. A partir de 45 años, es muy difícil ver a personas trabajando en marcas como Zara, menos aún en Pull and Bear, Stradivarius o Bershka.

Estudios mínimos y experiencia

Lo mínimo que pide Pull and Bear es la Educación Secundaria Obligatoria. En las tiendas del grupo Inditex se suele valorar también el Bachillerato, y para los puestos de oficina se requiere formación específica.

En cuanto a la experiencia, depende de la tienda. Es frecuente que soliciten un año, pero en algunos casos lo ideal es que el candidato/a tenga dos.

Cómo entrar

Ya sabes cómo trabajar en Pull and Bear o, al menos, cómo tienes más posibilidades de entrar: tienes menos de 28 años, te apasiona la moda, tienes buena presencia y algo de experiencia. Tendrás muchas posibilidades de entrar en Pull&Bear o en cualquier otra tienda del grupo Inditex.

Así pues, procedemos a comentarte cómo puedes presentar tu candidatura.

Cómo enviar el currículum

Como es habitual, hay varias vías de contacto. Usa la que te sea más cómoda.

Trabaja con nosotros

El Pull and Bear empleo se gestiona por la web oficial de trabajo de la compañía, Inditex Careers. Recuerda que puedes presentar una candidatura espontánea o inscribirte en un puesto específico, para el que debes cumplir los requisitos. También puedes usar los filtros de área, puesto, país, ciudad o marca.

Infojobs y otras plataformas de ofertas

En Infojobs puedes encontrar ofertas de empleo para trabajar en Pull, tanto de vendedor como en otros puestos, pero la mayoría en tienda. Hablamos, por ejemplo, de encargados y directores.

LinkedIn

En el perfil de LinkedIn de la marca puedes encontrar puestos específicos en España y otras partes del mundo, entre otras, becas para puestos de oficina. También puedes informarte de la historia de la marca, aunque en inglés, algo muy recomendable de cara a pasar el proceso de selección.

Entregar CV en tienda

Es más que probable que no te lo recojan ni tiene sentido, a no ser que conozcas a alguien dentro que te lo haya pedido. Tu CV se puede perder por el camino, porque quien tiene que seleccionarte en primera instancia no está en tienda.

Inditex es una multinacional muy potente, y está muy digitalizada también en los procesos de selección. Inditex Careers parece la mejor opción, pero si prefieres la vía presencial, puedes personarte en Talent Center de la calle Pelayo, en Barcelona, o en el Recruitment Center del Paseo de la Castellana, en Madrid. Es muy posible que tengas que rellenar formularios.

Cómo es el proceso de selección

Cómo es el proceso de selección

El proceso de selección consiste en aplicar un primer filtro curricular mediante el que descartarán aquellos perfiles que no les interesen, ponerse en contacto con el candidato/a (generalmente con número oculto) y someterte a dos pruebas: la grupal y la individual.

Es posible que te soliciten llevar a la cita documentos personales, como el CV impreso o el DNI, y que tengas que rellenar formularios. En la entrevista grupal, te pedirán que te presentes, y deberás comentar nombre, edad, estudios, experiencia, formación y aficiones. Es probable que también pongan un vídeo corporativo del grupo, e incluso que haya que comentar sobre él.

Además, tendrás que participar en una dinámica de grupo, con debate entre los participantes y defensa de roles asignados. Deja hablar y considera la opinión de los demás, pero defiende tu posición de manera clara y respetuosa.

Entrevista de trabajo en Pull and Bear

Pasada la entrevista grupal, la empresa te indicará en el momento o con una llamada telefónica posterior que continúas el proceso, y te citará para una entrevista individual. Te damos unas claves, según lo que se valora en el grupo Inditex y en otras grandes multinacionales:

  • Naturalidad. Estudia bien tu CV para decidir qué quieres trasladar y no quedarte en blanco, pero no lleves una respuesta medida. La frescura y la espontaneidad se valoran.
  • Compromiso. Las empresas quieren que, el tiempo que estés con ellos, estés firmemente comprometido/a con el trabajo. No hace falta que halagues demasiado a la compañía, porque resultará pedante, pero sí que muestres energía, motivación, ganas. De hecho, empresas como Inditex o H&M recurren al viejo truco de exponerte buenas condiciones y posibilidad de prosperar, porque saben que mientras tengas ilusión trabajarás bien. Otra cosa es lo que pase después.
  • Pasión por la moda. Que de verdad te gusta la moda a la empresa le dice dos cosas: una, que quieres pertenecer a ese mundo, luego tienes compromiso; y dos, que puedes transmitir esa afición y, por lo tanto, generar más ventas. Depende, claro, de otros factores, como tus dotes comunicativas. A lo largo de la entrevista, también las valorarán.
  • Experiencia. Si no la tienes, apóyate en otras cualidades para destacar, como tu pasión por la moda. Si tienes poca, habla de puestos anteriores en base a competencias, por ejemplo, la capacidad de trabajo en equipo y el dinamismo que desarrollaste en un puesto anterior como camarero/a. Si solo tienes formación, pon en valor los logros que hayas alcanzado para trasladar las capacidades que buscan.
  • Sinceridad. Exagerar el CV o mentir no te servirá de mucho, menos aún si hacen llamadas de comprobación, lo que es posible. No solo no te servirá, sino que puede cerrarte puertas.

Te damos más detalles sobre el proceso de selección del grupo Inditex en nuestros posts de Zara, Oysho, Bershka o Stradivarius. Te invitamos a leerlos para que no se te escape nada.

¿Cómo es trabajar en Pull&Bear?

Trabajar en Pull&Bear es, en líneas generales, como hacerlo en Bershka, Stradivarius u otras tiendas del grupo Inditex. Es más, en el formulario que tienes que rellenar durante el proceso de selección, que es común a todas las marcas, te preguntarán preferencias. Según estas y tu perfil, serán ellos quienes te deriven a una tienda u otra.

Eso en cuanto a condiciones, pero como el público objetivo y la afluencia no es igual en todas las tiendas Inditex, es necesario que leas opiniones.

Puestos de trabajo

Pull and Bear e Inditex buscan cubrir puestos en oficina y en logística, pero es en tiendas donde se concentra la mayor parte de su plantilla. En ellas puedes trabajar de cajero/a, dependiente/a, encargado/a, escaparatista o responsable de sección.

Opiniones

Trabajar en Pull and Bear origina opiniones positivas, en muchos casos. Hay que tener en cuenta el perfil ideal de Inditex para entenderlo: mujer, joven, aficionada a la moda, que tiene nula o poca experiencia y que compagina el trabajo con otras actividades. Sucede lo mismo en Stradivarius, Bershka u Oysho, así que las opiniones van en la misma línea.

Partiendo de ese perfil, muchas valoran la oportunidad dada, poder trabajar en algo que les gusta y en un ambiente agradable, e ir llenando el CV.

«El ambiente laboral es armonioso, bueno. Fue una buena experiencia laboral y social, así que se lo agradezco a todos mis compañeros y a la empresa. Lo mejor es la flexibilidad, y lo peor tener que tomar decisiones». 

«Me pareció un ambiente divertido y familiar. No me aburría, siempre había algo que hacer, incluso evitar que te robaran delante de tus narices. Me encantaba asesorar a la gente, decirle qué le sentaba bien, que me pidieran consejo, e incluso dejarme aconsejar. Hay mucho público juvenil y es divertido, también en la parte de colocar y distribuir ropa. Lo mejor es que no sentí presión, y lo peor es que apenas te dan descanso». 

«Me fui con buena valoración de la empresa. Para mí fue fácil porque me adapto a todas las situaciones laborales con rapidez, y colabora con compañeros y superiores cuando se me requiere. He podido dirigir un grupo, y creo que desempeñado mi labor correctamente». 

Cuando el trabajador se sale del perfil anterior y busca algo más estable, mejor remunerado y con posibilidad de progresar, las opiniones cambian. Por eso Zara está peor valorada que Pull&Bear y las tiendas con un carácter más juvenil de Inditex. También influye el grupo en el que te toque trabajar.

«El ambiente es pésimo, ha sido mi peor experiencia. El compañerismo no existe, tuve que aguantar malas contestaciones y caras largas. La segunda encargada me pareció una inepta: ni dirigía, ni formaba, ni coordinaba, nada. Solo perdía el tiempo. Creo que las jefas deberían saber lo que hace su personal y renovar al equipo, no creo que sea suficiente con ser guapa para trabajar ahí».

«Mi contrato, en teoría, era de tres meses. Terminó con un «despido» el último día de prueba, lo mismo que a otros dos compañeros recién contratados. El salario es denigrante, los horarios demasiado imprevistos y el trato con los compañeros tampoco fue lo mejor». 

«El ambiente es cordial y se trabaja, te enseñan, y la gente es agradable. Pero se trabaja más de lo que parece y no tienes mucho futuro. La mayoría de la gente que conozco se marchó pasados los 30 días, o hicieron que se fuese. Por lo que yo he vivido, es un trabajo pensado para gente joven. Si te gusta la moda está bien pero, en cuanto a condiciones, ni siquiera los horarios son buenos».

Horarios

En Pull y otras tiendas del grupo Inditex son frecuentes los contratos a tiempo parcial, por un número de horas que, como mucho, asciende a las 35. Los contratos a tiempo completo lo suelen tener los encargados.

Estos pueden elaborar los horarios en función de la afluencia que prevean en tienda por lo que, al empezar, es común estar echar muchos viernes y sábados de mediodía a cierre, e incluso los domingos que abran.

A medida que se va adquiriendo antigüedad, se obtienen mejores horarios, por lo general. Una encargada, por ejemplo, suele estar de mañana.

Salarios

Trabajar en Pull and Bear supone un sueldo de unos 985 euros al mes, para el personal de base en tienda. Se cobra más en Massimo Dutti o Zara, pero menos en Sfera, Oysho o Stradivarius, así que está en la media del grupo Inditex.

Sobre Pull and Bear

La tienda nació en el 91 y ofrece moda para hombre y mujer. Tiene un concepto dinámico, joven, fresco, divertido y en la línea de las tendencias internacionales, según Inditex.

Así pues, los adolescentes encuentran en Pull ropa sport, como sudaderas, camisetas, gorras y bambas, pero también tiene colecciones dirigidas a chicos y chicas de mayor edad. Se componen de prendas versátiles que se puedan usar para ir al trabajo y los ratos de ocio.

OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO INDITEX DONDE TRABAJAR:

Su sede está en Narón, A Coruña, y se inauguró en 2016. Ese mismo año abrió su primera tienda «for&from», basada en el programa de integración laboral de personas con discapacidad psíquica o mental.