Trabajar en Inditex, el referente español de moda

cómo trabajar en Inditex

¿Estás buscando información sobre cómo trabajar en Inditex y cuáles son sus condiciones laborales?

Inditex es uno de los mayores ejemplos de éxito dentro del ecosistema empresarial español, razón que anima a mucha gente a querer formar parte de este grupo como empleado. Trabajar en Inditex es hacerlo en uno de los grandes gigantes de la moda, porque esta empresa española ha conseguido, de algún modo, “democratizar” la moda, hacerla más accesible al público en general.

El grupo tiene su origen en 1963, pero Inditex como grupo nace en el año 1986. El gran emblema del grupo, la firma Zara, abre su primera tienda en el año 1975, mientras que el primer centro logístico lo hace en 1984, todo ello en la provincia de A Coruña.

En el año 1988, Inditex comienza su andadura profesional y un camino exitoso que ha permitido situar al grupo como uno de los grandes referentes del sector empresarial español.

En la actualidad, cuenta con más de 174.000 empleados en tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales repartidos por todo el mundo.

Si alguna vez te has preguntado cómo trabajar en Inditex, o si tu perfil profesional encaja en la filosofía de la empresa, aquí te mostramos algunas de las claves más relevantes sobre este potente grupo de moda.

¿Por qué trabajar en Inditex?

trabajar para Inditex

Una primera respuesta a esa pregunta es evidente, Inditex es un potente empleador. Atendiendo a sus datos desvelados en su informe financiero, de los más de 174.000 empleados, casi 48.000 son empleados en España, un 27,5% del total.

Su oferta de puestos de trabajo, como es evidente por las cifras que maneja el grupo, es muy variada e incluye empleos en el área de logística, en oficina, empleos relacionados con la calidad del producto y puestos de trabajo en tienda. De ahí que trabajar para Inditex sea la aspiración de muchos jóvenes españoles.

En Inditex afirman que la búsqueda de talento es uno de los impulsos a la hora de contratar nuevos trabajadores. Su espíritu de mejora continua se refleja en valores como el trabajo en equipo, la diversidad, el compromiso y la humildad. Desde el grupo afirman que los empleados son el motor de la compañía.

La confianza de Inditex en sus empleados se muestra a través de las retribuciones que obtienen los trabajadores con más de dos años de antigüedad en el grupo, que reciben cada año un bonus por los incrementos de beneficio de la compañía. Tras los resultados fiscales de 2018, los más de 92.000 empleados que cumplen el requisito de llevar más de dos años en la compañía recibirán este año un bonus de 347 euros.

Inditex es un grupo que fomenta las oportunidades de desarrollo en la compañía y la estabilidad, hasta el punto de que el 73% de los empleados que forman parte del holding tiene un contrato indefinido.

Cómo trabajar en Inditex

cómo entrar a trabajar en Inditex

Para trabajar en Inditex y formar parte de la amplia comunidad de empleados de la compañía, la dinámica a seguir es la habitual, es decir, presentar tu solicitud a alguno de los puestos demandados en los términos que iremos desarrollando.

Requisitos exigidos

Inditex es una compañía que valora positivamente la capacidad proactiva de sus empleados, así como el dinamismo. Esas son dos de las principales cualidades para formar parte del grupo en cualquiera de sus marcas.

El holding considera también como una cualidad positiva la disponibilidad horaria, pues los cambios de horarioson bastante comunes, especialmente en puestos de trabajo en contacto con el cliente.

En muchas de las ofertas disponibles a través de su web es habitual que los empleadores soliciten experiencia mínima de un año en un puesto similar, y en ocasiones, dependiendo del puesto de trabajo, esta experiencia se amplía.

Los requisitos generales para trabajar en Inditex son esos, aunque obviamente cada puesto en concreto requiere demandas propias. Así, un comprador del área de producto deberá tener una experiencia mínima de cuatro años en un puesto similar en el sector de la moda, buen dominio del inglés y el español, capacidad de gestión de presupuestos, habilidades de planificación y optimización del tiempo y conocimiento exhaustivo de las tendencias del mercado y la competencia.

Edad mínima y máxima

Para trabajar en el grupo Inditex no hay que cumplir un requisito específico en cuanto a edad mínima o máxima, más allá de la legal.

En las diferentes ofertas de empleo disponibles a través de internet no se observa una demanda por parte del grupo de colectivos de trabajadores de determinada edad. No obstante, sí es cierto que en especial en el trabajo en tienda, todos los trabajadores del grupo cuidan mucho su imagen.

Cómo entrar a trabajar para Inditex

Para entrar en Inditex, el primer paso a seguir es encontrar una oferta de empleo que se adapte a tu perfil profesional y a lo que estás buscando. Esto es importante porque, como hemos comentado, para formar parte del grupo la experiencia es un atributo imprescindible.

Desde la página web de Inditex, el proceso de inscripción en las ofertas de empleo es sencillo. Además, otras plataformas que veremos a continuación muestras también las vacantes de empleo en el grupo, que son muchas y se actualizan constantemente.

Para participar en los procesos de selección desde la web de Inditex Empleo, es necesario registrarse previamente. El proceso es sencillo, aunque un tanto laborioso, pues hay que introducir datos personales y profesionales.

Nuestra recomendación es que si estás interesado/a en tener opciones de trabajar en esta compañía, dediques algo de tiempo a incluir toda la información que pueda resultar relevante para las personas encargadas de reclutar nuevos trabajadores.

Cómo es el proceso de selección

El proceso de selección en Inditex es similar en todas sus firmas o marcas, y se inicia siempre con el registro a través de la plataforma o con hacer llegar al grupo, desde otras vías, el currículo y una carta de presentación, en la que se detallen experiencia, inquietudes y habilidades que casen o liguen con lo que demanda el puesto en cuestión.

Si este primer paso se completa con éxito y la compañía se pone en contacto contigo para conocerte más a fondo, la siguiente prueba a superar es una entrevista grupal junto con otros 15 o 20 candidatos en la que se muestra un vídeo de la compañía para debatir sobre él. Esta fase se enmarca dentro de lo que se conoce como dinámicas de grupo.

A continuación, te tocará pasar una entrevista personal, que dependiendo del puesto al que aspires puede ser o no en inglés.

Los reclutadores de Inditex prestan mucha atención a atributos como la creatividad, la capacidad de mostrarte diferente ante los demás, el grado de compromiso con la empresa y las expectativas laborales.

La prueba grupal puede incluir a candidatos que aspiren a puestos en diferentes marcas de la compañía. En la entrevista individual, que suele producirse un día después de las dinámicas en grupo, cada marca tiene un proceso de selección específico.

Pregunta habitual en la entrevista: por qué quieres trabajar en Inditex

Inditex mantiene una filosofía que se basa en el trabajo en equipo, la comunicación abierta y un alto nivel de exigencia. Por lo general buscan trabajadores eficientes, responsables y con capacidad deenfrentarse a situaciones de presión.

Los reclutadores prestan especial atención a la creatividad, la predisposición y el compromiso para con el grupo. Una buena respuesta ante la pregunta clásica de por qué quieres trabajar en Inditex es dejar claro que crees en su concepto de moda, y que te atrae la idea de enfrentar situaciones que permitan desarrollar tu capacidad resolutiva y tu iniciativa.

Solicitud para trabajar en Grupo Inditex

La solicitud para entrar a trabajar en Inditex está disponible en el portal que la compañía tiene habilitado para completar todas sus vacantes. Allí, como candidato has de buscar en las ofertas, en los diferentes sectores que ofrece la compañía. El buscador permite también seleccionar la marca para la que deseas trabajar y la localización, España o cualquier otro país en el que esté presente el holding.

A su vez, Inditex cuenta con perfil propio en el portal de empleo Infojobs, donde se muestran todas las ofertas disponibles de la compañía. Esto quiere decir que, si tienes tu perfil actualizado en este portal, puedes inscribirte en las ofertas de empleo del grupo directamente a través de esta vía.

Una tercera plataforma desde la que acceder a las ofertas de empleo de Inditex es la red social profesional LinkedIn, donde los candidatos pueden mantener una comunicación más cercana con la compañía que mediante los portales de empleo.

¿Cómo es trabajar con Inditex?

quiero trabajar en inditex

El grupo Inditex, con sus numerosas marcas, está presente prácticamente en todo el mundo. Como clientes, es poco probable que no hayamos vestido en alguna ocasión alguna prenda de su grupo.

Esto nos hace ver que su oferta comercial en cuanto a horarios es muy elevada, manteniéndose activas sus tiendas de lunes a domingo en muchos casos, con especial atención a periodos de mayor afluencia de público: rebajas y la época navideña.

En Inditex se valora de manera importante tener una buena presencia y saber ofrecer un trato agradable ante los clientes. La pregunta es, ¿se manifiesta toda la filosofía de empresa, con un alto porcentaje de trabajadores indefinidos en buenas condiciones laborales? Te lo mostramos a continuación.

Puestos y ofertas de empleo

Los puestos ofertados en Inditex son muy variados, pues incluyen empleos de todo tipo en las diferentes áreas del grupo: logística, producto, oficina, tienda…Puedes trabajar en las oficinas de Inditex, en las tiendas o puedes trabajar en logística, en el almacén…hay muchas posibilidades. ¡Incluso puedes solo trabajar en Inditex en verano o los fines de semana!

En el portal de Inditex Careers puedes observar la cantidad de puestos de trabajo que se ofertan: dependientes, encargados/as de tienda, operario/a de logística, diseñador/a, comprador/a, técnico de compras, control de gestión comercial, training specialist, comercial online…

Además de esto, es importante tener en cuenta que Inditex es un holding de empresas, de modo que los empleos pueden ser diferentes dependiendo de la marca para la que se trabaje. Agrupa a marcas tan conocidas como Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Uterqüe, Oysho, Bershka y Pull & Bear.

Opiniones de empleados y ex empleados

trabajar en Inditex opiniones

Ser una empresa que cuenta con decenas de miles de empleados en toda España supone que el grupo esté sujeto a muchas críticas, tanto positivas como negativas. En líneas generales, empleados y exempleados califican como el aspecto más positivo el salario y los beneficios contractuales que ofrece la empresa, así como la cultura empresarial del grupo.

“Trabajar en Inditex es intenso pero interesante. El resto de mis compañeros trabajaban de manera profesional y me sentía muy cómoda con ellos desde el principio”.

“Encontrar este trabajo fue lo mejor que me ha pasado. Unos compañeros formidables y un sueldo muy satisfactorio. Soy afortunada de trabajar en este sitio”.

La otra cara de la moneda es la experiencia poco agradable que han vivido muchos empleados, con sonados episodios de huelgas en varias provincias españolas. En distintos foros, empleados y exempleados advierten que los puntos a mejorar de Inditex son la estabilidad laboral y la dificultad para promocionar en la empresa.

“Las condiciones laborales de algunos trabajadores y trabajadoras son lamentables. Empleados trabajando 8, 12, 14 horas a la semana, con sueldos que no permiten llegar a fin de mes”.

“Empresa donde no se mira para nada al trabajador, para ellos no eres más que un número, no importa que lo des todo por el empleo, nunca valoran ni agradecen nada”.

También se pueden consultar opiniones en Youtube, como la de Inamar, que habla sobre empleo en Pull&Bear:

Horarios laborales

Inditex, como otras grandes firmas de moda, es una compañía que obliga a sus trabajadores a dar todo lo que tienen, y ese todo se traduce en muchas ocasiones en duras jornadas de trabajo. A pesar de que buena parte de sus empleados son indefinidos, no todos ellos trabajan a jornada completa para la compañía.

En el caso de los trabajadores temporales, el trabajo parcial es más frecuente, acumulando jornadas de 8 a 14 horas semanales. Entre los empleados indefinidos, la situación en cuanto a horarios no es mucho mejor, siendo frecuentes las situaciones en las que se acumulan horas y horas de trabajo en una misma jornada, por encima de las 12 diarias.

No obstante, en muchos foros también observamos opiniones positivas en cuanto a los horarios,con jornadas de ocho horas diarias y dos días de descanso a la semana.

Sueldos: ¿cuánto se gana trabajando en Inditex?

Conocer los sueldos de los trabajadores en una gran empresa no siempre es fácil. En cualquier caso, los datos aportados por la compañía para el año 2018 indican que la remuneración media global en el grupo fue de 20.996 euros brutos anuales por empleado, lo que se traduce en 1.749 euros al mes.

Estos datos oficiales muestran también que los empleados menores de 30 años cobran una media de 15.350 euros brutos al año, una cantidad inferior en más de 10.000 euros a los sueldos de las personas con edades comprendidas entre 30 y 40 años (26.320 euros), y 25.000 euros inferior al sueldo medio de los empleados de mayor edad, los mayores de 40 años (41.062 euros).

Estos datos tan positivos aportados por la compañía se enfrentan a una opinión más o menos generalizada por parte de los empleados, que han convocado huelgas en diferentes ocasiones durante los últimos años para alcanzar la igualdad salarial con respecto a otros centros del grupo, por diferencias salariales entre distintas provincias españolas.

Empresas del Grupo Inditex donde trabajar:

Y hasta aquí toda la información sobre cómo trabajar en Inditex y sobre sus condiciones laborales. ¿Es la empresa que estabas buscando? Quizás tu nuevo trabajo está aquí, no dudes en enviar tu CV.