Trabajar en Décimas: Cómo entrar, entrevista y condiciones laborales

¿Te gusta el deporte?

¿Tienes experiencia en ventas y trabajando cara al público? ¿O te gustaría aprender una profesión?

Si las respuestas anteriores son afirmativas, trabajar en Décimas puede ser una oportunidad para ti. Saber qué buscan, qué ofrecen y qué opiniones genera puede ser de mucha utilidad, así que no te pierdas lo que tenemos que contarte a continuación.

Cómo trabajar en Décimas

Tener ganas, cumplir los requisitos y conseguir llamar la atención de los empleadores es la respuesta más obvia a la pregunta cómo trabajar en Décimas. Pero pasemos de la generalidad a lo concreto para que puedas prepararte adecuadamente para el proceso de selección.

Requisitos para entrar

décimas empleo

Lo que se hace en las tiendas Décimas es lo normal de una tienda de ropa y calzado deportivo: atender a clientes, vender, reponer, almacenar y limpiar la tienda, principalmente, además de otras funciones relacionadas con el puesto.

Décimas busca trabajadores activos, dinámicos y extrovertidos, con dotes de comunicación y orientación al cliente. También que les guste la moda y el deporte, que tengan flexibilidad horaria y residencia en la provincia donde van a trabajar.

Edad mínima y máxima

Buena parte del personal que se suele ver en las tiendas Décimas está en la veintena, mientras que las personas que han progresado en la empresa y asumido alguna responsabilidad pueden haber pasado ampliamente los 30.

Con Décimas sucede lo mismo con las grandes cadenas multinacionales: a partir de cierta edad, se va haciendo más y más complicado entrar.

Estudios mínimos y experiencia

Lo mínimo que solicita Décimas es la ESO, aunque en muchas tiendas se especifica la necesidad de tener un grado medio.

En cuanto a experiencia, no se solicita expresamente, pero sí se valora.

Cómo enviar el currículum

enviar curriculum a decimas

Para trabajar en el Décimas, hay que enviar el currículum y pasar un proceso de selección que va en la línea de otras grandes cadenas. Lo vemos con detalle a continuación.

Tienes varias vías, así que puedes utilizar la que te resulte más cómoda.

Trabaja con nosotros

La empresa también tiene una página específica para gestionar el empleo Décimas. Usa la plataforma de Infojobs para empresas, así que puedes acceder creando cuenta de usuario y contraseña o por la famosa web de ofertas.

Infojobs

Además de prestar su soporte a Décimas, la empresa también tiene una ficha en Infojobs. Recoge las ofertas de empleo en tiendas, en el área logística y en oficinas, además de una breve historia de la compañía. Por lo tanto, es muy recomendable echarle un vistazo.

LinkedIn

En el perfil de LinkedIn de la empresa también puedes ver una breve historia de la empresa, seguir las actualizaciones, ver perfiles de personas relacionadas con ella y, por supuesto, las ofertas de empleo.

Entregar CV en tienda

La opción de entregar el CV en tienda es recomendable si tienes interés en trabajar en una concreta. Por ejemplo, si quieres trabajar en Décimas Madrid porque vivas en la ciudad, puedes repartir unos cuantos por algunas de sus tiendas.

Además, si crees que puedes causar una buena primera impresión a la persona encargada, también puedes intentar conocerle al llevar tu CV. Podría considerarte para futuras vacantes, más aún si ya tienes a alguien conocido dentro.

Entrevista de trabajo en Décimas

entrevista de trabajo en Décimas

El proceso de selección en Décimas, en la línea de otras grandes cadenas, consiste en pasar un primer filtro curricular, mediante el que se quedan con un número de candidatos a los que luego someterán a una entrevista personal. Si logran hacer llegar cualidades para la venta, el trabajo en equipo, la atención al cliente y el deporte, obtendrán el puesto.

Décimas no es una cadena que gestione tantas ofertas de empleo como otras, lo que no tiene por qué ser negativo si los puestos se mantienen (veremos algunas opiniones más abajo). Pero es verdad que sus procesos no se conoce tan bien como el de otras grandes multinacionales.

Quienes se han sometido a ellos refieren que se trata de un procedimiento general, sin preguntas rebuscadas ni dinámicas de grupo. La empresa valora la actitud, las ganas de trabajar y la capacidad de hacerlo en equipo, entre otras cosas.

Te preguntarán por la experiencia, así que debes tener bien estudiado tu currículum para resaltar los puestos que mejor creas que vienen con aquel al que optas, sin titubear ni quedarte pensando. Sé breve, conciso/a y traslada tu claridad de ideas, porque también valorarán tus dotes comunicativas. Al fin y al cabo, vas a estar trabajando cara al público.

Si no tienes experiencia en tiendas, puedes decir que, pese a ello, consideras que tienes cualidades que podrían ser de utilidad en el equipo: empatía, honestidad, capacidad de escucha, disciplina, ganas de ayudar…

Si te gusta el deporte, se valorarán también tus conocimientos, fundamentales a la hora de vender. Explica que te gusta o te gustaría estar al día de las novedades, y que quieres profundizar en ellas para trasladarlas bien al cliente.

¿Cómo es trabajar en Décimas?

En Décimas trabajar es como en cualquier otro lugar: muchas horas y mucho esfuerzo. ¿Está compensado? Lo vemos a continuación, valorando los puestos, las opiniones de empleados y exempleados, los horarios o el salario.

Puestos de trabajo ofertados

En cuanto a trabajar con Décimas, el puesto de trabajo que ofertan con más asiduidad es el de vendedor/a en tienda. No suelen sacar puestos de encargado/a u otros que tengan responsabilidad, lo que parece indicar que la empresa opta por la promoción interna.

También puedes aspirar a un empleo en el área logística, como mozo/a de almacén, así como de oficina. Entre los últimos ofertados han estado el de informático júnior (recién graduado) y el de diseñador textil júnior.

Opiniones de trabajadores

trabajar en Decimas opiniones

Trabajar en Décimas genera opciones positivas, en muchos casos, aunque también algunas negativas. El global se salda a favor de la empresa, pero hay que profundizar en los detalles.

En la parte positiva, y como es habitual, se valora el ambiente de trabajo, lo que explica que se insista en el trabajo en equipo.

En todas las empresas, un entorno motivador y amigable puede dejar en un segundo plano cualquier error de gestión para con los trabajadores. No siempre, pero suele pasar.

En Décimas también se suele valorar el aprendizaje:

«El ambiente de trabajo ha sido bueno, me ha encantado. Me han dado la oportunidad de formarme profesionalmente hasta sin tener en experiencia en el sector». 

«Crecí muchísimo en Décimas, tanto en lo laboral como en lo personal. Me enseñaron mucho, así que no tengo nada malo que decir de la empresa». 

«El ambiente fue normal, pero aprendí mucho del contacto continuo con los clientes, el tema de tallas, la ropa… Fue lo mejor, y lo peor es que estuve poco tiempo». 

Generan muchas opiniones negativas las pocas perspectivas de crecimiento en Décimas, lo que implica que no se pueda mejorar mucho en horarios o salarios. Esto hace que muchos trabajadores no se sientan valorados, y si se suma un ambiente desfavorable, se tiene el combo perfecto para una experiencia nefasta.

«No hay posibilidad de crecer profesionalmente, nunca tienes horarios fijos y la valoración de la empresa es nula. Por mucho que valgas, nunca crecerás, aun teniendo más experiencia que algunos encargados».

«El ambiente de trabajo en Décimas deja mucho que desear. Sientes mucha presión, hay mucha competitividad. Se llega a agobiar al cliente para evitar que, en medio de la atención, un compañero se meta en tu venta. La encargada era un desastre y nos explotaba, no se organiza bien (tampoco en el tema higiene). Los horarios tampoco son buenos». 

«Es la peor de las tiendas en las que he trabajado. El compañerismo era nulo, los horarios son peor que malos y las encargadas te tratan a voces delante de los clientes. Me despidieron al finalizar la jornada, y es curioso que a todos los que pasamos por la tienda nos digan que no encajamos. Tal vez las que no encajan son las encargadas». 

Horarios y turnos de trabajo

La empresa suele proponer contratos a tiempo parcial, y luego son las personas encargadas de tienda las que distribuyen las horas como consideran, en función de la demanda que prevén tener.

Tener buenos horarios, por lo tanto, depende mucho de la capacidad de gestión en tienda. Puede suceder que te hagan ir para pocas horas, que te llamen de un momento a otro porque necesitan gente (por ejemplo, para incorporarte antes de la hora acordada previamente) o que te persones en tu puesto y te digan que no hay faena.

Salario: ¿cuánto se gana?

Trabajar en Décimas supone un sueldo aproximado de unos 870 euros al mes.

Sobre Décimas

La cadena se fundó en 1985, y comenzó vendiendo artículos de grandes marcas como Adidas, Nike o Reebook. Dos años más tardes, abrió una tienda en Madrid, y con ella se inicia un proceso de expansión que ha motivado que haya más de 300 tiendas en España, y varias en Francia, Portugal, Rumanía y Polonia.

Unos años más tarde nació la primera marca propia de Décimas, Tenth, con la que intenta llegar a todos los públicos con precios muy competitivos. En los 90 llegaría Polinesia, la segunda, más enfocada a la moda deportiva y a un público joven amante de lo urbano y cómodo.

En los últimos años Décimas ha abierto su tienda online y ha incorporado una nueva marca propia al catálogo, Invain. Esta también surge de las tendencias urbanas del momento, y su objetivo es crear una nueva comunidad en torno a la cultura sneaker, que engloba a coleccionista y fans de las zapatillas de los años 80.

Otras tiendas similares donde enviar el curriculum:

Y hasta aquí nuestra guía informativa sobre trabajar en Décimas. Ahora ya sabes cómo enviar el CV, cómo superar la entrevista de trabajo y qué condiciones laborales suele ofrecer la tienda de moda deportiva, ¿a qué esperas para entrar?