Trabajar en el Banco Sabadell: puestos, proceso de selección y salarios

Trabajar en Banco Sabadell supondría pertenecer a la cuarta entidad financiera española por volumen de activos. Así, al menos, lo muestran los datos de la entidad al cierre de 2018.

Si has estudiado algo relacionado con la gestión y dirección de empresas, la economía o la contabilidad y te gustaría trabajar en la banca, presta atención a este post. Te contamos lo que necesitas saber sobre Banco Sabadell, desde cómo entrar postulándote como candidato/a y pasando su proceso de selección a cómo es trabajar en la entidad.

Te puede interesar
Puedes leer más sobre trabajar en un banco en este post: Trabajar en un banco.

¿Por qué trabajar en banco Sabadell?

Los números hablan por sí solos y Banc Sabadell cuenta con más de 135 años de historia, más de 255 000 accionistas, cerca de 12 millones de clientes y alrededor de 26 500 empleados. Es uno de los bancos más importantes de España, y eso quiere decir posibilidades de prosperar y, sobre todo, de aprender.

A Sabadell pertenecen varias compañías subsidiarias que abren la posibilidad de hacer carrera a perfiles profesionales muy heterogéneos, y tiene presencia internacional en países como Estados Unidos y México. Eso también son oportunidades.

Además, como veremos, la entidad tiene diferentes programas para atraer el talento y seguir creciendo, lo que también resulta motivador: en algún momento debe aparecer la tuya.

Cómo trabajar en banc Sabadell

El proceso es el mismo que con otros bancos y empresas: presta atención a las ofertas de empleo o de prácticas que el banco va generando, asegúrate de cumplir los requisitos y prepárate muy bien para el proceso de selección. Lo vemos todo con más detalle.

Requisitos para entrar

Basta con ver el vídeo corporativo que la entidad ha diseñado para los futuros empleados para ver la predilección que tiene por gente joven y bien preparada, que sean capaces de innovar y quieran hacer carrera dentro de la compañía. Partimos de esa premisa, pero es necesario profundizar en diferentes parámetros.

Edad mínima y máxima

Banco Sabadell, como sucede con la mayoría de empresas en la actualidad, no se interesa tanto por definir franjas de edad, sino por establecer los requisitos necesarios. Si los cumples, que entres a formar parte de su plantilla es una cuestión ajena a la edad, al menos a priori.

Dada la preparación requerida, con menos de 22 o 23 años es muy difícil entrar, y con esa edad solo se podría aspirar a un programa de becas. Pero a través de sus diferentes programas Sabadell también busca a empleados experimentados en diferentes áreas, luego hasta los 65 años se puede trabajar en la entidad.

Estudios mínimos y experiencia

Banco Sabadell busca a especialista en áreas como Regulación, Riesgos, Cumplimento, Auditoría y Financiera, así como tratamiento y análisis de datos. De ahí que se puedan incorporar personas formadas en la gestión y dirección de empresas, la economía, la contabilidad, la ingeniería o la informática, junto a otras como la publicidad y el marketing. Lo mínimo que se suele pedir es un grado superior, por ejemplo, para trabajar como gestor/a comercial.

En cuanto a experiencia, puedes acceder sin tenerla si te acoges a un programa de becas, pero a un perfil senior se le pueden pedir cuatro años o más. Puede ser desarrollando un puesto de similar o trabajando con los programas requeridos para el puesto.

Cualidades y habilidades

Sabadell busca personas responsables, capaces de inspirar y dispuestas a implementar nuevos procesos, lo que implica que sean creativas e innovadoras.

En una de sus ofertas dice lo siguiente: “No buscamos ni gurús, ni ninjas, ni rock-stars buscamos gente sólida, con experiencia, que le atraigan los retos, motivada en crear algo grande con impacto real en el mercado… y con ganas de disfrutar con su trabajo y buen sentido del humor”.

Hoy día, toda gran compañía pide un nivel medio-alto de inglés, como verás desde el momento que consultes las ofertas de empleo.

Cómo enviar el currículum

Cómo enviar el currículum

Hay varias formas de enviar el currículum a Banco Sabadell, lo que será siempre el primer paso para iniciar tu carrera dentro de la compañía. Las repasamos todas para que decidas cuál te interesa más.

Trabaja con nosotros

Sabadell tiene una web especial para gestionar su empleo, Sabadell Careers. Más que para eso, se trata de dar información sobre los diferentes programas de acceso y sobre lo que el banco ofrece, a través de la publicidad corporativa. Estos programas son cuatro, cada uno con su enfoque:

  • Internship Programme. Para estudiantes del último año de carrera con buen expediente académico.
  • Young Talent Programme. Para jóvenes especialistas en diferentes áreas que quieran desarrollar sus capacidades.
  • Talent Graduate Programme. Para recién graduados de alto potencial que pueden conocer la organización rotando entre diferentes puestos y unidades.
  • Experienced Professionals. Para profesionales con experiencia en alguna de las áreas funcionales del banco.
  • Data & Analytics Programme. Para jóvenes graduados especializados en el tratamiento y análisis de datos.

En los programas vigentes encontrarás botones como “Inscríbete ahora” o “Ver ofertas”. Clica para ir y ver si hay algo que puede interesarte.

Infojobs y otras plataformas de ofertas

Banco Sabadell tiene perfil en Infojobs, al contrario de lo que sucede con entidades como Bankia o Santander. Además de consultar información corporativa de la empresa, puedes ver ofertas de empleo para puestos generales, como de el gestor comercial.

También puedes encontrar ofertas en Indeed.

LinkedIn

La compañía tiene perfil abierto en LinkedIn, donde permanece bastante activo. No solo actualizando con noticias destacadas, sino publicando ofertas de empleo que te conviene consultar. De hecho, verás que al clicar en “Ver ofertas” en el apartado de Experienced Professionals dentro de la web, donde te lleva es a LinkedIn.

Entregar CV en sucursales

Está claro que Banco Sabadell tiene bien estructurados los programas de acceso y da bastante oportunidades, todas ellas accesibles vía online. A no ser que te lo pidan expresamente o que creas que tienes posibilidades por tus contactos, no es necesario que lleves el currículum a una oficina, donde corres el riesgo de que se pierda entre tanto papeleo.

Si no quieres renunciar a ninguna vía, opta mejor por la más cercana a tu domicilio, en la que puedes jugar la baza de la proximidad.

Cómo es el proceso de selección

Cómo es el proceso de selección

El proceso de selección en Sabadell consta de seis pasos, según informa la entidad:

  1. Recepción de CV a través de la web. Como ves, el proceso está bastante digitalizado, lo que nos lleva a desaconsejarte la entrega de un documento físico en la oficina.
  2. Screening Curricular Aplicación Web. Entregados los CV, se realiza un filtro curricular haciendo uso de un algoritmo que descartará a los candidatos/as que no cumplan ciertos requisitos.
  3. Cut-e evaluación online. Son herramientas contenidas en una plataforma de evaluación online de última generación. Cut-e es especialista en la medición de talent, luego se trata de seguir afinando para dar con los mejores.
  4. Ranking de evaluación de candidatos/as. Tras completar los pasos anteriores, los responsables de selección elaborarán listas visuales para tener a los mejores candidatos bien identificados.
  5. Entrevista o Assessment Center. En esta fase del proceso se tratará de verificar las actitudes de cada candidato/a y conocerle personalmente. Te contamos más en el siguiente apartado.
  6. Informe de los candidatos finalistas. Con toda la información obtenida hasta ahora, la entidad realiza un informe detallado sobre cada candidato/a, para decidir quiénes se incorporan.

Entrevista de trabajo con banco Sabadell

Dependiendo del puesto, puede tratarse de una entrevista más convencional o de una entrevista de evaluación situación, que será más específica. Para alguien que aspire a obtener una beca, por ejemplo, será suficiente con tener un buen expediente académico y demostrar ciertas capacidades y habilidades, sin trasladar petulancia ni exceso de timidez. Cuando se solicita experiencia, el proceso será más exigente.

El Assessment Center o Entrevistas de Evaluación Situacional están dirigidas a predecir conductas para, a su vez, predecir el rendimiento. La evaluación consta de diferentes elementos: pruebas situaciones, referencias a la conducta, intervención de la línea de mandos, pruebas de habilidades específicas…

Suelen incluir ejercicios o pruebas de simulación, que tratan de poner al candidato/a ante situaciones “reales” para saber cómo se desenvolverían. Pueden ser juegos de negocios, discusiones en grupo, ejercicios de análisis, de presentación o entrevistas simuladas, con de seis a 12 participantes en el caso de las grupales. Son guiadas por profesionales especializados.

Prepárate para cualquier situación partiendo de la premisa de que se espera que seas tú mismo/a. Debes buscar un equilibrio entre ir preparado y ser demasiado informal, y procurar enseñar lo que quieren ver dentro de tus posibilidades. Muéstrate participativo, entusiasta, integrador, conciliador, creativo, etc.

¿Cómo es trabajar en el Sabadell?

Ya sabes cómo podrías formar parte de Banco Sabadell, pero es preciso que lleves las expectativas justas. Veamos cómo sería trabajar con ellos.

Puestos de trabajo más demandados

Los perfiles que más parecen engrosar la plantilla de cualquier banco son los de cajero/a, gestor/a comercial o de clientes, asesor/a de inversión, teleoperador/a o director/a de oficina.

Sin embargo, tratándose de una gran entidad hay muchos otros puestos específicos que desarrollan su trabajo en las oficinas centrales. Entre los últimos puestos solicitados han estado el de Associate Product Manager, Senior Service Designer, Sales Development Representative, Senior UI/UX Designer, Graphic Design Internship y Full Stack Developer.

Opiniones de trabajadores

Trabajar en Banco Sabadell genera más opiniones positivas que negativas, según hemos podido saber. Está bastante por encima de otras entidades como Bankia, y roza la de compañías tan reputadas como Santander. Lo que más se valora es el equilibrio entre la vida personal y laboral.

  • “Trabajé en Desarrollo en gestión de banca y fue una gran experiencia, sus softwares son bastante interesantes y el aprendizaje es continuo”.
  • “Fui administrativo de banca y tengo buena opinión, he podido crecer en lo personal y en lo profesional, conocer gente nueva y aprender”.

Lo que más flaquea, como suele suceder, es la estabilidad laboral y la facilidad de promoción.

  • “Trabajé como administrativa y el ambiente es bueno en general, pero hay mucha inestabilidad laboral. El preaviso hace que estés más pendiente de si serás o no contratada, en lugar de involucrarte de lleno en proyectos laborales”.
  • “Creo que la cultura laboral es inexistente, o esa fue mi sensación durante mi etapa en atención telefónica. Se ignoran las necesidades laborales, familiares e incluso las fisiológicas”.

Horario de trabajo

Las oficinas del banco Sabadell, donde se reparte buena parte de su plantilla, abren en horario de lunes a viernes de 8:15 a 14 h. Los jueves de octubre a marzo abren hasta las 18:30 h.

El teléfono, por otra parte, funciona las 24 horas los siete días de la semana, así que los teleoperadores no se pueden acoger a ese horario de banco. Lo mismo sucede con otros puestos.

Salarios

Los sueldos de Banco Sabadell están entre los mejor valorados del sector, y según los testimonios a los que hemos tenido acceso, rondan los 1600 euros al mes en los puestos de oficina. Sirve como referencia, aunque lógicamente las cantidades variarán según el puesto, la responsabilidad, etc.

Sobre banco Sabadell

El banco tiene su sede histórica en Sabadell, la ciudad catalana de la que recibe el nombre, pero es en Alicante donde tiene sede social y en San Cugat del Vallés y Barcelona donde están las oficinas operativas. Cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del índice Ibex 35, siendo la cuarta entidad española en importancia. Aunque el beneficio neto descendió respecto al año anterior, en 2018 obtuvo un beneficio neto de 328,1 millones de euros.

Otras empresas similares donde trabajar: