Trabajar en Apple: cómo entrar en sus tiendas y qué ofrece el gigante tecnológico

Trabajar en Apple supone pertenecer a una multinacional de base tecnológica puntera, que se encuentra a la vanguardia en innovación. Es una empresa que inspira, a la que muchos admiran, y de buena gana querrían pertenecer a ella. Más aún si hablamos de amantes de la tecnología.

  • ¿Cómo es trabajar en una Apple Store o en oficinas de Apple?, ¿es similar a trabajar en Google?
  • ¿Qué requisitos hay que reunir?
  • ¿Cuáles son las condiciones?

Son algunas de las preguntas que te contestamos a continuación, así que toma nota si quieres pertenecer a la compañía de la manzana.

Cómo trabajar en Apple: requisitos, CV y entrevista

Siendo un gigante tecnológico, es de esperar que Apple tenga personas empleadas en todas sus áreas: aprendizaje automático e inteligencia artificial, hardware, software y servicios, diseño, marketing, corporativo, desarrollo de empresas y ventas, soporte técnico, etc.

En este post, sin embargo, nos centramos en cómo trabajar en Apple Store, es decir, en Apple Retail.

Requisitos para trabajar en Apple

cómo entrar a trabajar en apple

Dentro de sus tiendas, Apple tiene necesita diferentes perfiles, como te mostramos más abajo. Para cada uno se necesitan requisitos específicos, aunque podemos establecer algunos generales:

  • Dotes para la relación interpersonales y la comunicación.
  • Capacidad de mantener la calma y la dedicación al cliente, tener diplomacia y empatía.
  • Interés en la tecnología, especialmente en los productos de Apple, así como capacidad para aprender rápidamente sobre los nuevos lanzamientos y sus prestaciones. Según el puesto, se pueden requerir conocimientos avanzados.
  • Versatilidad para realizar varias tareas.
  • Compromiso con la marca que puedas trasladar a los clientes.
  • Flexibilidad horaria para adaptarte a diferentes turnos dentro del puesto. El horario depende de las necesidades del negocio.
  • Idiomas, especialmente el local, que debes dominar con fluidez.

Edad mínima y máxima

Para  trabajar en una tienda Apple no hace falta tener una edad concreta, al margen de la establecida legalmente.

Es cierto que el perfil de los trabajadores de sus tiendas es joven, apasionados de la tecnología, muy comprometidos con los valores de la marca y con buena capacidad de aprender y adaptarse a las novedades.

Sin embargo, por los requisitos que piden no suelen ser demasiado jóvenes, en torno a los 25 o 30 años.

Estudios mínimos y experiencia

Apple solo solicita un título de grado o experiencia equivalente para el puesto de Responsable de zona o Market Leader.

Sin embargo, con la formación sucede igual que con la experiencia: no se especifica un número de años (como sí hace Google), pero hay que demostrar una serie de competencias que solo se pueden adquirir estudiando y trabajando.

Cómo enviar el currículum a Apple

cómo enviar el curriculum a apple

Lo primero es hacer llegar el CV a la compañía. Si este logra llamar su atención, porque considere que tu perfil puede encajar en sus tiendas, entrarás en un proceso de selección que te detallamos más abajo.

Te exponemos a continuación las vías, pero ten en cuenta que se trata de una empresa tecnológica, que da mucha importancia al diseño y a la innovación. Intenta ser original a la hora de presentar tus credenciales y hablar de ti, cuida la presentación del currículum y el lenguaje que uses en él.

Trabaja con nosotros

La compañía tiene un apartado específico para gestionar el Apple empleo en todas sus áreas. Desde el menú superior, puedes acceder directamente a Apple Retail para adentrarte en el concepto, o bien ir a Buscar trabajos y ver todas las áreas disponibles. Si quieres trabajar en Apple España utiliza los filtros.

Desde Apple Retail, puedes realizar una candidatura espontánea subiendo tu currículum, o bien aplicar los filtros por equipos u otros para encontrar una vacante e inscribirte.

Para entrar, debes utilizar tu ID de Apple, aceptar los términos y condiciones e iniciar el proceso. Si no tienes ID de Apple debes crear una.

Infojobs y otras plataformas de ofertas

La empresa gestiona el empleo de manera directa, con un apartado específico para ello que, además, está muy completo. No recurre a plataformas externas online como Infojobs, al menos hasta donde hemos podido saber.

LinkedIn

Donde Apple sí tiene perfil es en LinkedIn. De hecho, una vez accedas a tu perfil en la web oficial con la ID de Apple, puedes adjuntar tu currículum en varios formatos o bien iniciar sesión con LinkedIn. Si tienes todos tus datos actualizados en la red social de empleo, puede que te resulte más cómodo.

En LinkedIn, la compañía comparte su historia y sus principales novedades, a través de las actualizaciones. También mantiene actualizados los puestos de empleo disponibles en todo el mundo, así que si de verdad tienes interés en trabajar para la compañía, es buena que les sigas.

Entregar CV en tienda

Siendo una compañía tecnológica y con un apartado de empleo online muy completo, llevar el currículum en mano no es muy recomendable. La estampa se antojará un poco primitiva, muy de los 90. Además, es posible que tu CV se pierda y no llegue a los responsables de los procesos de selección.

A no ser que alguien desde dentro te pida que lo hagas, no es cómodo ni práctico.

Cómo es el proceso de selección

cómo es la entrevista de trabajo en apple

El proceso de selección de Apple va en la línea de grandes compañías como Google. Es decir, no se trata de un proceso general con preguntas encaminadas a conocerte y comprobar tu actitud y predisposición, sino un proceso específico y riguroso en el que querrán profundizar en muchos aspectos.

Después de echar tu currículum, la empresa comprobará si podrías ajustarte al perfil, por tu formación y experiencia.

Si es así, se pondrán en contacto contigo vía email, presumiblemente, indicándote lugar y fecha de la primera entrevista.

Generalmente, recurren a un edificio grande donde puedan concentrar a bastante gente, como un hotel.

El proceso tiene varias fases, que se pueden realizar en el mismo día o dividirse en varios. Para enumerarlos, nos basamos en la noticia de Valencia Plaza, que tuvo acceso a información sobre el proceso en uno de los hoteles más lujosos y atractivos de la ciudad, el Hospes Puerta del Mar. Estaban próximos a abrir una App Store.

  1. Bienvenida. Los/as aspirantes son recibidos/as de un modo muy peculiar, según el medio: entran por un pasillo de gente que les da gritos de ánimo y aplausos, «como si entraran en una cancha de baloncesto en un partido de la NBA», dice Valencia Plaza. Luego se dividen en grupos de 25 personas y se les presenta la compañía y la tienda sin dar muchos detalles.
  2. Presentación. Después tiene lugar la presentación de los candidatos/as delante del grupo, lo que puede ser por parejas. Es posible que tengas que hablar con tu compañero/a, conocer detalles sobre él para luego contarlo a los demás: nombre, profesión, aficiones…
  3. Dinámica de grupos. Puede consistir en una role play, en la que cada cual asumirá un papel, por ejemplo, vendedor y cliente. Los responsables del proceso quieren adentrarse en la capacidad de escucha activa, la empatía y la simpatía que presenta el candidato, es decir, profundizar en su perfil de vendedor/a. Aunque no es lo que más se valora en este momento, conviene también que conozcas algo de los productos Apple, pues el conocimiento te aportará seguridad a la hora de expresarte.
  4. Información sobre el puesto. El último paso es explicar a las personas congregadas allí los tipos de contrato y la duración. Es posible que te informen sobre el salario más adelante, ya que dependerá del perfil que ocupes.

Apple exige confidencialidad a sus candidatos, y se habla de contratos para que no cuenten lo que ocurre en un proceso de selección. Te comentamos, por lo tanto, el proceso general, pero hay detalles que no trascienden.

De todas formas, en los últimos años el proceso ha podido variar de manera significativa. Lo mejor es que vayas preparado para todo. 

Entrevista de trabajo en Apple

En algún momento tendrás que enfrentarte a una entrevista personal, posiblemente. Puede que sea con la persona responsable de tienda o de zona, ya que tienen la misión de conformar equipos sólidos que sirvan para consolidar la tienda.

Business Insider recopiló hace unos años algunas preguntas a las que se enfrentan los candidatos/as de Apple. No son para Retail, pero es recomendable que te prepares alguno. Al fin y al cabo, trabajarás cara al público y quieren ver ciertas cualidades:

  • «Cuéntame algo que hayas hecho en tu vida y de lo que te sientas especialmente orgulloso/a».
  • «¿Cuáles han sido tus mayores fallos y cómo has aprendido de ellos?«.
  • «Describe un problema interesante al que te hayas enfrentado y cómo lo resolviste».
  • «Explícale a un niño de 8 años qué es un módem o router y cuáles son sus funciones«.
  • «¿Qué te trae aquí hoy?».
  • «¿Por qué quieres trabajar en Apple y qué echarías de menos de tu actual trabajo si te contratáramos?».
  • «Descríbete a ti mismo/a, ¿qué te gusta?».
  • «Si te contratamos, ¿en qué te gustaría trabajar?».
  • «¿Por qué deberíamos contratarte?».
  • «¿Eres creativo/a? ¿Hay algo creativo en lo que puedas pensar?«.

En resumen, el proceso es muy exhaustivo, nada fácil. Apple sabe que su principal activo son sus trabajadores, así que se afana en atraer y retener el talento.

¿Cómo es trabajar en Apple?

cómo es trabajar en apple store

Trabajar para Apple, decíamos, supone formar parte de una gran compañía.

¿Supone eso buenas condiciones y posibilidades de prosperar?

Es preciso que leas mucho sobre Apple antes de dejarte llevar por cantos de sirena. Recuerda que la marca invierte millones de dólares en marketing.

«Apple te permite mejorar sustancialmente tu bienestar y el de tu familia», asegura la compañía. Es con un programa de beneficios para empleados que pretende que aproveches los servicios de salud y los permisos necesarios.

La compañía concede acciones a todos sus empleados, y la posibilidad de comprarlas a un precio reducido. Con eso, dicen, pretenden que todos participen del éxito de la compañía.

La firma ofrece también descuentos especiales en productos Apple, reembolsos en educación para que continúes con tu formación, y se compromete a donar a una ONG la misma cantidad que tú aportes antes.

Puestos de trabajo ofertados

En Apple Retail, puedes ocupar un puesto en el área de Ventas, Leadership / Dirección o en Soporte Técnico. Aplica los filtros de selección cuando hagas la búsqueda en la web de empleo de la compañía.

Los cargos básicos en tienda son los siguientes:

  • Especialista: es el «vendedor raso» y, según la compañía, contribuyen a crear interés y expectación por la marca. Deben averiguar las necesidades del cliente y responder a ellas. Es la primera persona con la que hablan y guían, aconsejan, ofrecen productos y los configuran, además de realizar acciones de marketing en el punto de venta.
  • Experto: por ejemplo, en empresas. Su trabajo está enfocado a ayudar a un sector concreto, proporcionando herramientas Apple que pueda implementar en su entorno.
  • Manager: su principal responsabilidad es inspirar a los miembros del equipo para que creen oportunidades venta. Debe saber aprovechar el talento del personal técnico y de formación, colaborar con el equipo en el asesoramiento de empresas, supervisar operaciones de inventario y exposición y construir equipos sólidos.
  • Genius: tiene conocimientos profundos, que le permiten dan consejos, ofrecer asistencia técnica y práctica, hacer diagnósticos de incidencias, dar soluciones…
  • Creativo: persona formadora, que da clases a grupos reducidos y ayuda a usuarios individuales en sus proyectos.

A esto se suman los responsables de zona, que participan en la formación de equipos y consolidan el crecimiento de los Apple Store; y otros cargos adjuntos al responsable de tienda.

Trabajar para Apple desde casa

Apple ofrece también la opción de trabajar desde casa para Apple Support, en tres áreas: Advisor, Team Manager y Area Manager.

Su tarea es contestar preguntas sobre los productos y servicios de la compañía, servir de Atención al cliente y de soporte técnico, y pueden hacerlo a través del chat o del teléfono. Se solicita que su personal sepa escuchar a los clientes, tengan creatividad y pasión por identificar sus necesidades.

La compañía reembolsa el gasto por el servicio de Internet a quienes trabajando desde casa, y les provee con un iMac y auriculares con micrófono para uso profesional exclusivo. Además, ofrece un curso de formación de nueve semanas.

Quienes trabajan desde casa tienen el mismo horario que el servicio de atención al cliente de Apple, en el que los turnos se basan en las necesidades del negocio. Puede que tengan que trabajar horas extra durante vacaciones, picos de actividad y formación.

Opiniones de trabajadores

trabajar en apple opiniones

Trabajar en Apple tiene mayoría de opiniones positivas, aunque Google está algo por encima en valoración media.

Los salarios y beneficios contractuales, junto a la cultura laboral, es lo que más se valora en Apple, aunque la estabilidad laboral y la facilidad de promoción no es diferente a la de otras grandes empresas. En todo caso, hablamos de la compañía en general, y no exclusivamente de las Apple Stores.

En tiendas, las opiniones positivas tienen que ver con el buen ambiente y las condiciones:

«Es un trabajo excelente, con muy buenas ambiente. Cuidan mucho al personal, con buen salario y muchos beneficios».

«Hay buen ambiente y buenas condiciones. Se nota que es una empresa moderna, en la que el equipo tiene una gran calidad humana». 

«Trabajé durante dos años en una tienda en el centro de una gran ciudad, y el ambiente y el trato eran muy buenos. Trabajé de forma muy cómoda, y tuve posibilidades de crecimiento profesional. Ofrecen muchos beneficios a empleados». 

Pero trabajar en una gran empresa también puede volverse muy exigente en cuanto a objetivos. Si te contratan es porque esperan mucho de ti, y eso puede volverse en tu contra:

«La compañía ha cambiado el foco desde sus empleados a sus clientes de una manera evidente. Se ha olvidado de la conciliación entre la vida familiar y laboral. Además, el salario anual tiene que ver con cuestiones de stock».

«No pagan lo suficiente para el estrés y el la presión que te hacen sentir. Han contratado nuevo personal recientemente sin apenas formación, por tanto o más que los empleados veteranos». 

«Mi tienda está mal gestionada y tenía un ambiente de trabajo muy estresante. Solo un Genius por la mañana lidiando con todos los clientes que tenían problemas con el producto, perdiendo descansos, y sin tener bastante personal». 

Horarios y turnos de trabajo

Para trabajar en Apple Store, es imprescindible tener flexibilidad horaria, ya que el horario de trabajo depende de las necesidades que tenga el negocio. Se presume que en horario de tarde y en fin de semana habrá más faena.

Salarios: ¿cuánto pagan?

El sueldo por trabajar en Apple no está claro. Recordamos que los trabajadores se comprometen a guardar la confidencialidad, así que no ha trascendido de manera clara. Indeed, por ejemplo, cuenta con cerca de 8000 valoraciones sobre trabajar en Apple, pero no recoge ni un solo sueldo.

Computer Hoy recogió una tabla de GlassDoor que mostraba un salario de 41 824 dólares brutos anuales para un Mac Genius, que trabaja en tiendas, en un rango superior a especialistas (vendedores normales) o expertos. Era el más bajo en una tabla en la que el resto eran perfiles tecnológicos y financieros.

Pero todo depende del país en el que se trabaje, luego en España puede ser más bajo. En algunos foros, generales o especializados en tecnología, se habla desde 900 a 1800 euros por un puesto de vendedor raso, aunque es difícil contrastar la información. Depende también de los incentivos por venta.

Sobre Apple

Apple es una empresa estadounidense con sede Cupertino, California, y que se dedica al diseño, producción y distribución de dispositivos electrónicos, software y servicios en línea. Productos como iPhone, iPad, Mac o Apple Watch son tan famosos como su loro, el de la manzana, y muy deseados. Se encuentran en la gama alta de la tecnología.

Apple fue fundada el 1 de abril de 1976 por Steve Wozniak, Steve Jobs y Ron Wayne, aunque este último vendió sus acciones a los pocos días. Entre 1981 y 1989 vivió el éxito de su Macintosh, una nueva clase de equipos llamada a convivir con Lisa (evolución del anterior Apple II).

La por entonces estrella de Apple sobrevivió a varios reveses de ventas por su alto coste y poca memoria RAM, pero la suerte de la firma cambió con introdujo la primera impresora láser PostScript, que se vendería a un precio razonable y promovería el concepto de Autoedición, junto a la aplicación PageMaker y el propio Macintosh.

Tras un periodo de declive y de necesaria reestructuración de 2000 a 2006, Apple regresó a los beneficios y volvió a la senda del éxito con sus dispositivos portátiles, y desde 2013 hasta ahora ha hecho nuevas adquisiciones que han favorecido su expansión. De hecho, adquirió Beats Electronics por 3000 millones de dólares, y se dice que ha estado en negociaciones con Tesla.

Antes, en 2011, tuvo que vivir la muerte de su fundador más reputado, Steve Jobs, considerado un visionario y una de las mentes más brillantes de su tiempo. Además de empresario y magnate de los negocios informáticos, fue máximo accionista individual de The Walt Disney Company.

Ahora ya lo sabes todo sobre cómo trabajar en Apple y cómo son las condiciones que ofrecen a sus empleados. ¿A qué esperas para enviar tu CV a la compañía tecnológica de la manzanita y esperar a que te llamen para realizar la entrevista de trabajo si tu perfil se ajusta a lo que están buscando?