Trabajar en Amazon: ¿Cómo entrar y con qué condiciones?

cómo trabajar en Amazon

¿Estás buscando información sobre cómo trabajar en Amazon y cómo es el ambiente y las condiciones laborales que viven los empleados de esta empresa?

No hay persona en el mundo que no haya oído hablar de Amazon en alguna ocasión, a no ser que haya permanecido aislada durante mucho tiempo. Es la compañía de comercio electrónico y servicios de computación en la nube más grande del mundo, tiene sede en Seattle (Estados Unidos) y en ella se puede encontrar prácticamente de todo.

Su fundador, Jeff Bezos, comenzó vendiendo libros, y en 2018 ya tenía una compañía omnipresente con más de 600 000 empleados y un beneficio neto de 10 073 millones de euros.

¿Por qué trabajar en Amazon?

por qué trabajar en amazon

Quienes quieren trabajar en Amazon se sienten seducidos por las perspectivas laborales que genera la compañía, ya que cada vez crece más.

Según la compañía, la retribución de sus trabajadores está entre las más altas del sector logístico, e incluye prestaciones complementarias que pasan por un plan de pensiones de empresa o seguro privado.

En cuanto a carrera, Amazon cuenta con el programa Career Choice, mediante el que abona la práctica totalidad de la matrícula y las tasas académicas a trabajadores que quieran realizar cursos formativos en ámbitos de mucha demanda.

Las oportunidades son muchas, porque solo en España la compañía cuenta con una red logística de calado. Tiene centros en San Fernando de Henares y Getafe (Madrid), Castellbisbal, El Prat y Martorelles (Barcelona) e Illescas (Toledo). Tiene también estaciones en Paterna (Valencia), Sevilla y Alcobendas (Madrid), para reforzar su distribución y hacer entregas más rápidas.

La compañía también tienes planes de acogida y formación, de manera que es posible aprender en un sector tan relevante en la actualidad como el logístico. Las compras por Internet crecen día a día, y hay mucha gente trabajando para hacer posible eso de hacer un pedido online y tenerlo en casa a los pocos días.

Cómo trabajar en Amazon

cómo trabajar en Amazon

Las vías de acceso a Amazon comienzan a recorrerse en la página web oficial.

La compañía, ya decimos, genera una gran cantidad de puestos y es muy dinámica en la oferta, así que ha creado una página web específica para facilitar la relación con sus aspirantes. Sus ofertas, sin embargo, son gestionadas por empresas externas que funcionan como una ETT, y de las que también te hablamos a continuación.

Requisitos exigidos

Lo básico es tener permiso de trabajo y residencia en el país del puesto al que se opta, además de desenvolverse bien en el idioma para poder leer instrucciones. Amazon solicita también interés en puestos de carácter temporal, que son los que suele ofrecer, actitud positiva, capacidad de aprendizaje y de concentración. También es requisito básico tener carnet de conducir y vehículo propio.

Para los puestos en almacenes logísticos, que son la mayoría de los ofertados en España, también pide capacidad de trabajar en altura hasta 10 metros, para permanecer durante ocho horas en puestos estáticos o a pie y de cargar hasta 15 kilos, además de tener buena visión espacial y orientación.

La disponibilidad para trabajar en horario nocturno también es muy recurrente en un sector como este, en muchos casos sin posibilidad de rotar. Además, requiere flexibilidad para asumir cambios en los días de trabajo, sobre todo en épocas de mucho volumen.

La experiencia no se exige, aunque sí se valora. Lo mismo sucede con el carné de carretillero, la experiencia en manejo de carretilla retráctil y un nivel de inglés medio.

En puestos específicos se requerirá también la formación y experiencia adecuada, de manera que a un desarrollador de software se le pedirá que domine lenguaje de programación, estructura de datos, sistemas operativos, etc.

Edad mínima y máxima

Amazon solo especifica ser mayor de 18 años para trabajar en la compañía. Eso sí, hay otros requisitos que, sin citar una edad específica, sí se asocian a franjas de edad media en las que la fortaleza y la vigorosidad siguen presentes. Hablamos, por ejemplo, del requisito básico de tener capacidad para cargar hasta 15 kg.

Cómo entrar en la empresa

Puedes iniciar el proceso a través de la web oficial que Amazon ha habilitado para facilitar el contacto con sus aspirantes. Sobre todo, recluta a personal para trabajar en centros logísticos con un objetivo: conseguir que los productos lleguen a sus clientes con la mayor inmediatez posible.

En la misma página de inicio de Amazon Jobs, en la parte superior, puedes encontrar el buscador de ofertas de empleo, introduciendo palabra clave y/o ubicación.

También puedes buscar directamente por centros logísticos, en la misma página de inicio. Asimismo, yendo al final de la página encontrarás el menú inferior, una de cuyas opciones es “Buscar empleos por…”. Puedes elegir entre categorías, equipos, ubicaciones y más.

Puede que te interese más encontrar un puesto cercano a ti que elegir una categoría profesional que te interese pero que puede estar lejos, o al revés.

Amazon tiene más de 30 departamentos entre los que elegir, desde Administración de base de datos a Ventas, Publicidad y Gestión de Cuentas, pasando por Recursos Humanos, Producción de audio/vídeo/fotografía, Investigación tecnológica, Diseño, Finanzas y contabilidad…

Si buscas por categoría, te aparecerán todos los empleos que Amazon busca, pero luego puedes establecer filtros por tipo de empleo o ciudad, entre otros. No hay puestos vacantes para todas las categorías en todas las ciudades.

Cómo es el proceso de selección

cómo trabajar para Amazon

Una vez selecciones el puesto que te interesa, lee bien la descripción del puesto y los requisitos, básicos y deseados.

Para continuar debes aceptar las condiciones (confirmar que has leído bien), e iniciar sesión con correo y contraseña. Si no la tienes, debes registrarte, no te sirve la cuenta que utilizas para comprar en Amazon.

Desde tu área personal puedes rellenar tus datos y enviar un CV, algo recomendable.

Si no lo tienes, basta con adjuntar una breve descripción de tu trayectoria, experiencia, logros académicos y aptitudes. Amazon no permite enviar otros documentos, como cartas de presentación.

Entrevista telefónica

A partir de ahí, el proceso de selección difiere sustancialmente según el puesto al que optes.

La solicitud en línea puede ir acompañada de una entrevista telefónica, para que la Amazon te pide que conozcas sus políticas o los principios de liderazgo que persigue.

Suele preguntar por problemas a los que se haya enfrentado el candidato y por cuáles soluciones optó, por errores que ha cometido y cómo ha aprendido de ellos o por momentos en los que haya tomado la iniciativa.

Puedes prepararte la entrevista telefónica aquí.

Entrevista personal

La entrevista también puede ser personal, para la que también es conveniente obtener cuantos más datos de la empresa, mejor. La compañía invita a usar el llamado método STAR como formato de respuestas: descripción de situación, tarea, acción llevada a cabo y resultado. Puede tratarse de un trabajo previo, un proyecto académico o una actividad de voluntariado.

Ten en cuenta que en una entrevista personal Amazon puede requerir muestras de tu trabajo, así que lleva un CV contigo.

La compañía te da todas las claves para preparar la entrevista aquí, así que si has conseguido una, no te saltes ni una coma.

Test y entrevista online

En España, para cubrir puestos logísticos, es frecuente realizar un test (hay quejas sobre la particularidad del mismo) y una entrevista online.

Entrevistas grupales

A partir de ahí, se informa a los candidatos de haber pasado una primera preselección y, aproximadamente a la semana, se les cita por teléfono para participar en entrevistas grupales, en lugares donde puedan concentrar a bastante gente, como un hotel.

Allí se les pregunta brevemente por la compañía o la empresa que gestiona el proceso de selección y proponen problemas o juegos cuya solución tiene que buscar en común.

En el plazo de una semana, generalmente, la empresa informa vía correo electrónico sobre la inminente incorporación del candidato/a a su puesto, si ha sido seleccionado.

Solicitud para trabajar en Amazon

Para buscar empleos por puestos puedes entrar en la web oficial que Amazon tiene habilitado.

En cuanto a portales de empleo, los que recogen y gestionan ofertas de la compañía son las ETT Adecco y Manpower, que se ocupan del proceso de selección y contratación directamente. De hecho, al acceder a un puesto desde la página web, puedes elegir la opción de completar la solicitud vía Adecco o Manpower.

¿Cómo es trabajar con Amazon?

cómo es trabajar en Amazon España

Desde la web oficial, en el marco de una publicidad corporativa muy cuidada, Amazon resalta las relaciones de compañerismo y amistad de sus trabajadores, sus implicaciones en causas solidarias o las posibilidades de aprender. Pero lo que nos interesa, lógicamente, es lo que dicen trabajadores y ex trabajadores.

Por otro lado, puedes intentar trabajar en Amazon desde casa gracias a su programa de afiliados del que ya hablaremos detalladamente en otro artículo.

Opiniones de empleados y ex empleados

En el global, Amazon cuenta con más opiniones positivas que negativas.

Lo que más se valora es el salario y los beneficios contractuales, mientras que está peor considerado la estabilidad laboral y facilidad de promoción, así comola gestión.

El buen ambiente de trabajo es una las cuestiones más reseñadas entre las opiniones positivas. No resulta un trabajo monótono, sino dinámico, lo que también se valora.

Por el lado contrario, muchos trabajadores y ex trabajadores se quejan del volumen de trabajo que tienen en relación al poco tiempo de descanso y lo complicado de los horarios. La mala gestión y organización también suelen ser argumentos esgrimidos por los críticos.

Son plausibles las quejas en torno a la carga de trabajo, ya que Amazon crece que cada vez más y sigue siendo muy exigente a la hora de proporcionar celeridad al cliente.

Algunos trabajadores han sentido que se vigilaba incluso su velocidad de trabajo, de manera que la presión es continua y la incertidumbre alta.

También se publicaron opiniones negativas en torno a las condiciones laborales de trabajar en Amazon en el medio El País:

Horarios y turnos laborales

Los horarios en Amazon son mañanas de 7 a 15 h, tardes de 15 a 23 h y noches de 23 a 6:30 h.

El turno rotativo es entre mañanas y tardes, quienes están de noche no rotan, están en un horario fijo.

¿Se puede trabajar de noche?

En España, la mayoría de puestos que ofrece Amazon son para el sector logístico, así que con mucha probabilidad tendrás que cubrir horario nocturno. Es más, puede que ni tengas opción de rotar, de manera que siempre trabajarás de noche.

Si estás buscando trabajar en Amazon de noche que sepas que, por supuesto, existe esa posibilidad.

Sueldos en Amazon: ¿cuánto se gana?

Según ha recogido la prensa especializada, es cierto que los salarios están por encima de los de cualquier empresa del sector en España.

Con las horas extra, se puede alcanzar los 1700 euros. Eso sí, las noticias también recogen cálculos erróneos en las nóminas, así que es difícil saber cuál será tu sueldo una vez que entres a trabajar para Amazon.

¿Y trabajar en Amazon Flex?

Con Amazon Flex, cualquier autónomo puede ser mensajero. Es una modalidad que permite flexibilidad y obtener ingresos adicionales, de hasta 28 euros por un bloque de dos horas. Te contamos más sobre esta opción en otro de nuestros posts.

Y hasta aquí todo la información sobre cómo trabajar en Amazon. ¿Es la empresa de tus sueños o crees que puedes encontrar un puesto de trabajo acorde a tu perfil profesional? Pues no dudes en enviar tu CV y esperar la llamada para la entrevista de trabajo.