Trabajar en Aki: qué pasos seguir para formar parte de su plantilla

Aki es un grupo de tiendas de productos para el bricolaje con amplia presencia en España. En la actualidad, según indica su propia página web, cuenta con decenas de establecimientos repartidos por toda la geografía nacional. Si quieres trabajar en Aki, no pierdas detalle a la siguiente información.

Cómo trabajar en Aki

Cómo trabajar en Aki

Aki Bricolaje está suscrita al grupo francés Adeo, del que también forma parte Leroy Merlín. Con la fusión de las tiendas, aunque ambas mantienen su denominación, el total de establecimientos en España alcanza los 119.

Esta reestructuración ha llevado al grupo a cerrar algunos establecimientos, como el del centro comercial Garbera, en San San Sebastián. Los empleados fueron recolocados en otros centros de trabajo de Leroy Merlín en Euskadi. Un proceso similar está viviendo la tienda Aki en Cáceres, que tras ser inaugurada en 2016, pasará en 2020 a ser un centro Leroy Merlín.

En el año 2019 se rumoreó también que el grupo francés podría hacerse con Brico Depot, la filial de ferretería y bricolaje en España de la empresa británica Kingfisher. Finalmente, Adeo no emprendió ese camino y reestructuró en un solo ente las tiendas Aki y Leroy Merlín.

Hasta el momento, Leroy Merlín y Aki funcionaban de manera independiente. Aki se ocupaba de establecimientos más pequeños, entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados y en locales más céntricos con una oferta más limitada, mientras que Leroy Merlín está especializada en grandes establecimientos comerciales a partir de 8.000 metros cuadrados. De Leroy Merlín ya hablamos en otro post que puedes consultar.

A continuación os mostramos cuáles son los pasos a seguir para trabajar en un supermercado Aki.

Requisitos para trabajar en Aki

Requisitos para trabajar en Aki

Las ofertas de Aki empleo son muy variadas y van desde trabajar como dependiente o cajero en alguna de sus tiendas hasta hacerlo como responsable de almacén, vendedor u otras vacantes en contacto directo con el cliente. Además, otros puestos de trabajo no suponen un cara a cara directo con el consumidor.

Con todo, debido a que son muy distintos los empleos ofertados, los requisitos pueden variar dependiendo de cada oferta.

Edad mínima y máxima

Aki y Leroy Merlín, ambas empresas pertenecientes al grupo Adeo, no imponen ninguna política restrictiva de contratación en lo referido a la edad de sus empleados. En sus tiendas podemos encontrar trabajadores de todas las edades, aunque eso sí, siempre uniformados, con conocimientos sobre el mundo del bricolaje y con deseos de satisfacer las necesidades de los clientes.

Estudios mínimos y experiencia

El grupo ofrece vacantes muy variadas entre sí, por lo que los requisitos de formación y experiencia no son siempre similares. En el caso de empleos como cajero o dependiente, el requisito mínimo formativo es la Educación Secundaria Obligatoria.

Para otras vacantes, Aki valora positivamente estudios superiores relacionados con la vacante a cubrir. La experiencia, para cualquiera de sus ofertas de empleo, es indispensable.

Cualidades y habilidades

Aki tiene como objetivo principal alcanzar la satisfacción del cliente. Para su plantilla busca empleados comprometidos que quieran crecer profesionalmente y desarrollar su carrera en el grupo.

Esto obliga a los candidatos a ser capaces de trabajar en equipo, tener afición o conocimientos en bricolaje y mostrar interés por la imagen personal y el buen trato con los clientes. A su vez, Aki solicita a sus empleados proximidad, iniciativa y compromiso con la empresa.

Cómo enviar el currículum

Aki, al haberse fusionado con Leroy Merlín, mantiene su nomenclatura y su estructura de tiendas. Esto hace que desde su espacio web se pueda acceder a la plataforma de empleo donde publican todas las vacantes. Otra opción es la de buscar las ofertas de trabajo en plataformas como Infojobs y LinkedIn.

Trabaja con nosotros

En la página web de Aki, en el margen inferior del portal, hay disponible un apartado de Trabaja con nosotros. Desde ahí se accede a las ofertas de empleo que tiene activas el grupo Aedo en Leroy Merlín y Aki.

La propia web informa de que Leroy Merlín y Aki son una única empresa con un objetivo común: satisfacer las necesidades de sus clientes. En el portal habilitado, el candidato puede rellenar sus datos personales y adjuntar su currículum vitae para formar parte de procesos selectivos de empleo.

Infojobs y otras plataformas de empleo

La página web especializada en empleo Infojobs es otra posibilidad para trabajar en Aki bricolaje. La empresa tiene un perfil propio en el que ofrece información sobre su despliegue territorial, lo que busca en sus candidatos y las ofertas de empleo disponibles. Desde esta plataforma se puede también enviar el currículum a la empresa.

LinkedIn

En LinkedIn también está presente Aki, aunque en este caso el sitio web que aparece en la red social nos dirige hasta el portal web de la empresa en Portugal. En la actualidad no ofrecen ninguna vacante de empleo desde esta plataforma.

Entregar el CV en sucursal

El proceso de selección de empleo en esta empresa está muy digitalizado, así que no es aconsejable dirigirse a alguno de los establecimientos y entregar el CV en tienda. Esta opción sólo puede resultar válida si el documento va a llegar a manos de un responsable de recursos humanos.

Te puede interesar
Puedes leer más sobrecomo hacer el CV perfecto: Cómo hacer un Currículum Vitae.

Cómo es el proceso de selección

Aki y Leroy Merlín ofrecen procesos de selección muy similares entre sí, pues ambas enseñas pertenecen al grupo Aedo, especializado en bricolaje, ferretería, productos del hogar y de jardín. Si resultas seleccionado para una entrevista de trabajo, lo habitual es que pases por una entrevista individual con algún responsable de recursos humanos y la entrevista sea suficiente para ser contratado o descartado.

Entrevista de trabajo

En la entrevista de trabajo, que es de carácter individual, los reclutadores se interesan en los candidatos que tienen experiencia previa para el trabajo a ocupar, pero además son importantes cuestiones como comunicar bien de cara al público, tener buena imagen y ser respetuoso con los clientes.

Te puede interesar
Puedes leer más sobre preparar una entrevista de trabajo en este post: Cómo preparar y superar una entrevista de trabajo.

El proceso de la entrevista incluye también referencias habituales como defectos y virtudes del candidato y cuestiones sobre la experiencia previa.

¿Cómo es trabajar en Aki?

¿Cómo es trabajar en Aki?

¿Qué supone trabajar en Aki en materia de condiciones laborales y salarios? ¿A qué puestos puedes aspirar en la empresa? ¿Cuál es el ambiente entre compañeros? Estas y otras preguntas tienen respuesta en las siguientes líneas.

Puestos de trabajo más demandados

Son muchas los empleos a ocupar en esta empresa y la mayoría tienen contacto directo con el cliente, de ahí que ese sea uno de los requisitos demandados por la empresa. En Aki buscan constantemente vendedores, cajeros, responsables de almacén, jefes de sección y responsables de servicios, entre otras ocupaciones.

A su vez, desde la página de empleo de Leroy Merlín, que es la que centraliza todo el proceso de contratación de esta empresa y de Aki, añaden también como puestos relevantes a los asesores de proyecto, los controladores de gestión, el personal logístico y los directores de tienda.

En esta empresa hay lugar para todo tipo de empleos en las áreas de compras, el departamento financiero, los recursos humanos, la expansión de la empresa, el marketing, la organización interna y la cadena de suministro.

Opiniones de los trabajadores

El global de opiniones de trabajadores y personal que pasó por esta empresa da lugar a valoraciones muy positivas y otras que no lo son tanto. Entre las positivas destaca el buen ambiente que se genera en el trabajo, la formación que ofrece la empresa y la flexibilidad en los horarios.

  • “Muy buen ambiente de trabajo, fue muy agradable trabajar en Aki. Los compañeros siempre ayudaban”.
  • “Trabajar en Aki me sirvió para seguir avanzando en el grupo con Leroy Merlín”.
  • “Todas las mañanas recibíamos un briefing con las tareas a realizar. El encargado nos asignaba esas tareas. La empresa proporcionaba todo tipo de formación, vestuario y protecciones”.

Las opiniones negativas se centran en la poca profesionalidad de algunos jefes de sección y el exceso de horas en tienda que impide conciliar vida laboral y familiar.

  • “Estuve poco tiempo en Aki. Existía una mala organización por parte de los jefes y promesas de estabilidad que no se cumplen”.
  • “Los jefes se sección no siempre son profesionales, puedes encontrarte a algunos que sí saben gestionar y otros que no empatizan con el trabajador. Lo más duro son los horarios, muchas horas en tienda”.

Horarios de trabajo

Los horarios son el gran caballo de batalla de esta empresa. Los contratos laborales pueden ser de 20, 30 o 40 horas, y según ese régimen, cada empleado tiene que cubrir unos horarios que van cambiando según las necesidades del establecimiento y el personal.

Así, una semana se puede trabajar cinco días, la siguiente seis, y la siguiente concentrar más horas en menos días. Los horarios pueden ser rotativos, lo que impide la conciliación familiar. Además, muchas valoraciones sobre la empresa indican que los empleados pasan muchas horas en tienda.

Salarios

Los sueldos en Aki se asemejan a los de Leroy Merlín, porque son empresas pertenecientes al mismo grupo. Así, los asesores de ventas rozan los 1.000 euros mensuales. Los cajeros, el personal de logística y mozos de almacén y reponedores sí superan los 1.000 euros al mes, aunque su salario no es mucho mayor.

Otras empresas similares donde trabajar:

Sobre Aki

Logo AKI

Aki Bricolaje forma parte del grupo Adeo, la primera empresa europea del mundo en el sector del bricolaje. En España está presente desde el año 1988, y tiene también una fuerte implantación en Portugal. En la actualidad cuenta con unos 1.700 empleados y en 2017 la empresa facturó 300 millones de euros.