Temario funcionario de prisiones

Hay una parte común que revisa la organización del Estado, la Unión Europea y la Función Pública, en la que entran cuestiones como la Constitución Española, las Cortes Generales, el Gobierno, el Poder Judicial o las instituciones europeas, entre otras muchas.

Además de esta parte común, está la propia de cada cuerpo, que repasamos brevemente:

💡 Si quieres saber acerca del examen aquí tienes información de cómo es el examen a funcionario de prisiones.

1.- Cuerpo de Ayudantes

Lo que hay que estudiar, en este caso, es algo similar a una parte común extendida, porque además de los aspectos relacionados con la organización del Estado, incluyendo también las instituciones europeas, tienen que profundizar en el Derecho Administrativo General, la Gestión de Personal y la Gestión Financiera.

Eso en la primera parte, porque hay dos más. La segunda parte se desdobla en dos: Derecho Penal, por un lado, y Derecho Penitenciario, por el otro. El primero tiene que ver con los delitos, las penas o la jurisdicción penal, y el segundo con los convenios y tratados, el régimen penitenciario, los permisos de salida o la excarcelación.

Hay una tercera parte, la de Conducta humana. Se estudian todos los elementos, la organización social de la prisión y el comportamiento social.

2.- Cuerpo Superior de Técnicos

Nos basamos en convocatorias recientes para fijarnos especialmente en dos perfiles: el de juristas y el de psicólogos. Ambos tienen dos partes comunes: la primera, la de organización del Estado, también es común al resto de cuerpos; la segunda, Penología y Derecho penitenciario, deben afrontarla los dos perfiles.

A partir de ahí, se establece una parte específica para cada cuerpo, en dos subapartados.

  • Psicólogos deben afrontar una parte A que abarca la metodología de las ciencias de las Ciencias Sociales, diseños de investigación, predicción de comportamientos, emociones, agresiones y violencia, estereotipos o personalidad, entre otros muchos.
  • En la parte B tienen contenidos como la evaluación psicológica, el análisis de conducta, la entrevista o el peritaje psicológico.

En cuanto a los juristas, tienen un apartado A con dos apartados. El de Derecho Penal abarca su concepto, la teoría jurídica del delito o las penas.

El apartado de Derecho Procesal Penal, y atañe pruebas en el proceso pena, juicios ante el Jurado, recursos, cooperación judicial internacional, etc.

Los juristas tienen que enfrentarse también al apartado B, que consta de tres extensos capítulos: Criminología, Derecho Administrativo y Derecho del Trabajo.

Hablamos de temas como el de delincuencia organizada, criminalidad violenta, responsabilidad de las autoridades, tipos de contrato, derecho a huelga, Seguridad Social, etc.

3.- Cuerpo Facultativo de Sanidad

Además de la parte común, médicos deben estudiar las específicas según su especialidad: por un lado, medicina familiar y comunitaria y medicina interna; por el otro, psiquiatría.

Ambas abarcan la Atención Primaria, la Educación para la salud, diversas enfermedades y trastornos, ética, psicopatologías, drogodependencias, medicamentos, terapia familiar y tratamiento, siendo solo algunos ejemplos.

4.- Cuerpo de Enfermeros

Junto a la parte común, estos profesionales tienen una segunda parte que no se divide en apartados específicos.

Abarca 54 temas, desde el proceso de salud y enfermedad, que es el primero; hasta las técnicas y habilidades de comunicación y relación interpersonal, que es el último.

Tratan también la demografía sanitaria, la atención primaria, la investigación en enfermería, los sistemas de información que se utilizan, la bioética, la salud medioambiental, la higiene alimentaria, las urgencias, etc.

En cuanto al Cuerpo Especial, recordemos que reúne a puestos de responsabilidad y se accede por promoción interna.

Oposiciones del área de prisiones