¿Cómo es el examen para ser funcionario de prisiones?

En la web de la Institución Penitenciaria puedes ver ejemplos de exámenes hechos en anteriores procesos selectivos, divididos por puestos.

Son ejemplos, pero te contamos cómo es la estructura para cada puesto.

💡 Si quieres profundizar más sobre elos temas aquí tienes un post del temario de funcionario de prisiones.

1.- Cuerpo de Ayudantes

La fase de oposición de tiene una duración máxima de seis meses, entre los que se extienden tres ejercicios.

Todos ellos son eliminatorios: si no superas el primero no podrás pasar al segundo, y así hasta completar el último.

El primer ejercicio se hará en un plazo máximo de cuatro meses desde que se publique la convocatoria en el BOE.

Consta de un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas a elegir, siendo solo una la correcta y teniendo todas el mismo valor.

Se calificará con entre 1 y 20 puntos, y lo mínimo para superar el ejercicio son 20.

Tendrás dos horas y 15 minutos para completarlo, y se llevará a cabo en la Comunidad de Madrid.

El segundo ejercicio consta de 10 supuestos prácticos

Cada uno con cinco preguntas y cada una de ellas con cuatro respuestas a elegir, y solo una es correcta.

En este caso, las respuestas correctas restan, en concreto, un tercio del valor de una respuesta correcta, pero las preguntas en blanco no penalizan.

Para este segundo ejercicio tendrás una hora y 40 minutos, y también tendrás que desplazarte a la Comunidad de Madrid para realizar el examen.

El rango de puntos a obtener está entre 0 y 20, y los aspirantes necesitarán al menos 10 para poder pasar a la siguiente fase.

El tercer ejercicio es una prueba de aptitud médica

Que permitirá comprobar si los aspirantes tienen alguna causa de exclusión médica de entre las que te hemos enlazado más arriba, en el apartado de requisitos.

2.- Cuerpo Superior de Técnicos

Tienen que enfrentarse a cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios.

El primero también consiste en un cuestionario de 120 preguntas con cuatro respuestas a elegir, y solo una es correcta.

En este primer ejercicio ya se penalizan las respuestas incorrectas, y las preguntas se dividen por contenido.

El 40% corresponde al apartado A de la parte común, mientras que tanto al apartado B de la misma parte común como los apartados A y B de cada especialidad, le corresponde un 20% a cada una (es decir, un 40% y tres 20%).

Se califica con un máximo de 20 puntos y hay que conseguir, como mínimo 10.

En el segundo ejercicio se extraen al azar dos temas de cada apartado: el A y el B de la parte común, y el A y el B de la parte específica.

De ellos, tres deben ser defendidos oralmente por el/la aspirante en un máximo de 45 minutos, teniendo 15 para prepararse.

El Tribunal podrá hacer hacer preguntas cuando termine, y el máximo a otorgar son 20 puntos. Como mínimo hay que conseguir 10 puntos para pasar a la siguiente fase.

El tercer ejercicio es una traducción al castellano directa y por escrito, para el que no se puede usar diccionario.

El idioma lo elige el aspirante en su instancia de participación, de cuantos son oficiales en la Unión Europea más el árabe.

La duración será de 45 minutos, y luego hay que leer el ejercicio ante el Tribunal para conversar sobre el propio texto.

La puntuación máxima es de 10 puntos y el mínimo para pasar son 5.

En cuanto al cuarto ejercicio, es de carácter práctico y consiste en la elaboración de un informe acorde a las competencias que tiene el Cuerpo, y para el que dispone de cuatro horas.

Debe ser, claro, en la especialidad concreta a la que opten los aspirantes, y al terminar debe estar firmado por el mismo y por un componente del Tribunal.

Será leído públicamente en la fecha que el mismo Tribunal concrete, y está dotado con un máximo de 20 puntos.

Hay que obtener, como mínimo 10 para pasar.

3.- Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciarias

Tienen que enfrentarse a tres ejercicios y una prueba de idiomas, y todos ellos son eliminatorios.

En la línea del resto del cuerpos, el primero es un cuestionario con 100 preguntas, y hay que elegir una de entre cuatro respuestas. Las erróneas restan, las que se dejen en blanco no.

El examen durara una hora y 45 minutos, y es necesario obtener al menos 5 puntos de los 10 en juego.

En el segundo ejercicio se deben desarrollar oralmente dos de cuatro temas que se extraen al azar, según la especialidad del cuerpo al que opta.

La defensa se debe hacer en 30 minutos, con 10 para prepararse previamente, y el Tribunal puede formular preguntas durante 15 minutos. De los 20 en juego, hay que conseguir al menos 10.

El tercer ejercicio es práctico. Durante dos horas, la persona que aspire a un puesto debe desarrollar un informe con las competencias atribuidas a su cuerpo, según las instrucciones del Tribunal.

Después tendrá que entregarlo en un sobre cerrado y firmado, y en una sesión pública posterior, según la fecha que establezca el Tribunal, se debe leer. Es una prueba dotada con 20 puntos, y al menos hay que obtener 10.

El cuarto y último ejercicio es la prueba de idioma, la que el aspirante haya elegido en la solicitud. Constará de 45 minutos, y el Tribunal podrá luego conversar sobre el texto en el idioma seleccionado, durante 15 minutos como máximo.

Hay que conseguir al menos cinco puntos de entre los 10 con los que la prueba está dotado.

En caso de empate entre los aspirantes, el ejercicio que desempate será, en orden, el segundo, el tercero, el primero y el cuarto.

4.- Cuerpo de enfermeros

Los aspirantes de este cuerpo deben enfrentarse a tres ejercicios que, como en el resto de casos, es de carácter eliminatorio.

El primero es el cuestionario que, en este caso, consta de 100 preguntas a elegir una, entre cuatro. Para hacerlo, tiene una hora y 45 minutos, y debe conseguir al menos 5 puntos de 10.

El segundo ejercicio es del desarrollo del tema, uno a elegir entre los tres extraídos al azar: una bola correspondiente a la primera parte y dos a la segunda.

Dispone de tres horas y, tras su entrega, se le asignará una fecha para leerlo en sesión pública durante un máximo de 15 minutos. De 20 puntos, hay que conseguir al menos 10.

El tercer y último ejercicio es el práctico. Durante hora y media, que resolver tres supuestos prácticos de entre los cuatro que proponga el Tribunal sobre las competencias que tiene su cuerpo.

Una vez firmado y entregado, también lo tendrá habrá que hacer lectura pública en la fecha que señale el Tribunal, durante un máximo de 15 minutos. De 10 puntos, hay que conseguir al menos 5.

En caso de empate, se tienen en cuenta las puntuaciones elegidas en el segundo, el tercer o el primer ejercicio, en ese orden.

Curso selectivo y prácticas

Después de superar la fase de oposición en tu camino para convertirte en funcionario de prisiones, el proceso continúa. Ahora, como aspirante, te nombrarán funcionario en prácticas y deberás completar un curso selectivo junto con un período de prácticas.

El curso selectivo sigue un calendario establecido por el Secretariado General de Instituciones Penitenciarias e incluye un módulo de igualdad.

Se divide en dos fases: una de formación centralizada y otra de prácticas.

La primera fase

La formación centralizada, implica jornadas lectivas seguidas de un examen, y las segundas son prácticas supervisadas en un centro penitenciario. Es esencial asistir al menos al 80% de las jornadas y se calificará como «Apto» o «No apto».

La segunda fase

El período de prácticas, es diferente de las prácticas en el curso selectivo, ya que ahora desempeñarás todas las funciones de tu puesto como funcionario. Esto se combina con formación teórica. Las prácticas son evaluables y se someten a seguimiento. Si demuestras incapacidad de manera evidente, la Administración puede darte de baja. Debes cubrir al menos el 75% de las prácticas, y la calificación también será «Apto» o «No apto».

En conjunto, tanto el curso selectivo como el período de prácticas tienen una duración máxima de 18 meses. Si los superas con éxito, podrás quedarte en el centro penitenciario ejerciendo todas las funciones como funcionario de pleno derecho.

Oposiciones del área de prisiones