Oposiciones a Técnico Auxiliar de Informática

La vida no tiene códigos secretos que dominar, como en informática, solo buscamos certidumbre, estabilidad y bienestar. ¡Ni más ni menos!

¿Verdad que quieres? Deja de pensar en qué hacer o en tus posibilidades y pasa a la acción.

Si te apasiona la tecnología, eres consciente de su futuro y te gustaría ejercer en el sector con seguridad y buenos salarios, ¡estas son tus oposiciones!

Razones por las que estudiar una oposición de Técnico Informático

El interés en la informática y el trabajo constante te bastan para conseguirlo. Por si dudas y necesitas un acicate, piensa en estos motivos:

  • ¡Hay convocatorias masivas! Son oposiciones del Estado. En 2023 salieron 850 plazas, y en 2020 unas 700.
  • Muchos órganos convocantes. A lo anterior se suma el hecho de que cualquier órgano público, a cualquier nivel, puede necesitar técnicos de informática. ¡Hay muchísimas oportunidades!
  • En la brecha tecnológica. Formarás parte de un campo innovador y con futuro, que despertará tu curiosidad y tu creatividad. Sigue aprendiendo para especializarte y sacar cada vez mejores
  • Condiciones del empleo público. Con buenos salarios, incrementos por antigüedad, vacaciones, asuntos propios, horarios estables que permiten la conciliación, etc.

Requisitos de la oposición a Auxiliar Informático

Destacamos dos:

  • Tener nacionalidad española o de algún Estado miembro de la UE.
  • Tener un título de bachillerato o de técnico.

A estos se suman los habituales de habilitación y reunir las capacidades necesarias para las tareas propias del puesto.

Mejores academias dónde estudiar las oposiciones de informático

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones Auxiliar Informático

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¿Cómo es la oposición de informática?

Se medirán tus conocimientos teóricos sobre legislación y conocimiento de las instituciones, así como los prácticos sobre informática. ¡Ampliamos información a continuación!

¿Cuál es el temario de la oposición de Técnico Auxiliar de Informática?

Son más de 30 temas repartidos en cuatro módulos:

  • Organización del Estado y Administración electrónica.
  • Tecnología básica.
  • Desarrollo de sistemas.
  • Sistemas y comunicaciones.

¿Cómo es el examen y las pruebas de acceso?

El examen consta de dos ejercicios:

  • Cuestionario sobre el temario de la oposición. Consta de un máximo de 80 preguntas, con varias respuestas a elegir entre las que solo una es correcta.
  • Resolución de un supuesto teórico-práctico desglosado en 20 preguntas.

Dispones de dos horas para superar ambos, que se organizan en una única sesión. Recuerda que las respuestas erróneas penalizan con un tercio del valor de una correcta, y que las que dejes en blanco no penalizan.

Cómo saber cuándo hay oposiciones

Puedes consultar el Boletín Oficial del Estado o el buscador de convocatorias del Punto de Acceso a la Administración. Pero eso te obliga a tener un papel activo y emplear tiempo en la búsqueda, cuando las academias tienen servicios de alertas.

¿Cuánto se tarda en sacar las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática?

El volumen asequible del temario y la frecuencia de convocatorias llevan a que estas oposiciones se cataloguen como fáciles. Dependerá de tus circunstancias personales, pero, con determinación y esfuerzo, te podría llevar un par de años. Es el tiempo medio que calculan las academias.

¿Cuántas plazas se han convocado en los últimos años?

La oferta de empleo público de 2020, 2021 y 2022 contemplaba alrededor de 1.900 plazas para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Trabajar como informático del estado

Ya has visto que no se exige tener titulación específica de informática para presentarte. Entonces, ¿qué hace exactamente un técnico auxiliar?

Lo vemos.

¿Cuál es su función?

Las principales son:

  • Apoyo en tareas de análisis y programación de aplicaciones.
  • Orientación a los usuarios.
  • Mantenimiento de hardware.
  • Instalaciones de equipos, sistemas y periféricos.
  • Gestión de bases de datos.
  • Apoyo auxiliar en la gestión de sistemas, redes, datos y seguridad.

¿Cuánto cobra un Técnico Auxiliar de Informática?

El cuerpo pertenece a la categoría C1, la que, según el cuadro de retribuciones del personal funcionario de 2023, está retribuida con una base salarial de 11.482,74 euros, contando base y dos pagas extra.

No se cuentan complementos ni trienios, por lo que el sueldo es mayor. Por lo general, por el nivel profesional que ocupan estos profesionales, hablamos de entre 1.200 y 1.500 euros al mes. A medida que ganan tiempo de servicio, es más.

El mundo de la informática es fascinante, pero más aún lo es cuando puedes explorarlo sabiendo que tu puesto no corre peligro ni te faltará salario a final de mes. La seguridad laboral es una red de contención en tu día a día, ¡apuesta por vivir con tranquilidad!