Oposiciones de Gestión de la Seguridad Social

Los gestores son la esencia del trabajo en la Seguridad Social, ya que asumen diversas tareas en prácticamente todas las áreas. Sin ellos, ¡el órgano no funcionaría!

¿Te gustaría acceder a un puesto de empleo público estable y dinámico? ¿En el que sentir cada día que tu trabajo es fundamental y logras marcar la diferencia?

¡Las oposiciones de Gestión suponen una excelente oportunidad para conseguirlo!

Razones por las que estudiar la oposición

  • Accederás a un empleo estable en el que quedarás siempre vinculado a un órgano tan importante.
  • Podrás desarrollar tu carrera profesional dentro de la Seguridad Social.
  • Podrás vivir en diferentes áreas de España, y aprender de lo mejor de la gestión en cada una de ellas. Recuerda que la Seguridad Social está presente en casi todas las áreas del territorio español.
  • Sus condiciones laborales están orientadas a la buena conciliación personal y laboral.
  • Trabajarás en un entorno innovador y en constante cambio.

Requisitos oposición Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social

Destacamos dos:

  • Tener nacionalidad española, de algún Estado miembro de la UE o de algún otro con el que el la propia UE y España tenga acuerdo de libre circulación de trabajadores.
  • Estar en posesión de un título de ingeniero técnico, diplomado universitario, arquitecto técnico o graduado universitario.

A ellos se unen los habituales de habilitación y posesión de las capacidades necesarias para el desarrollo de las funciones del puesto.

Mejores academias para estudiar esta oposición

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para Administración de la SS

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¿Cómo es la oposición de Gestión de la Administración de la Seguridad Social?

Ten en cuenta que hay dos cuerpos: Gestión de la Administración de la SS y Gestión de la Administración de la SS en la especialidad de Auditoría y Contabilidad.

¿Cuál es el temario de la oposición de Gestión de la Seguridad Social?

El temario se divide en bloques:

  • Temas del primer ejercicio: Derecho civil y mercantil, Derecho comunitario, Derecho constitucional, Derecho Administrativo, Economía general y Economía de la empresa (35 temas).
  • Temas del segundo ejercicio: Contabilidad y matemática financiera.
  • Temas del tercer ejercicio: Derecho Presupuestario, Sistemas de Control y Contabilidad de la Seguridad Social y Derecho del Trabajo y Seguridad Social (34 temas).

¿Cómo es el examen y las pruebas de acceso?

Detallamos en qué consisten los ejercicios, diferenciando entre el cuerpo general y el de especialistas de auditoría y contabilidad.

Primer ejercicio

Contestar por escrito un cuestionario de 90 preguntas basado en la primera parte del temario, para lo que dispones de un total de 90 minutos. Cada pregunta tiene varias respuestas alternativas, de las que solo una es correcta. Las respuestas erróneas se penalizan con un tercio del valor de una acertada.

En la especialidad de Auditoría y Contabilidad, el cuestionario tiene 25 preguntas y hay que contestarlas en un plazo máximo de tres horas.

Segundo ejercicio

Desarrollar por escrito dos temas: uno sobre el bloque de Seguridad Social, otro de alguno de los restantes propuestos. Dispondrás de tres horas. Después tendrás que leerlos ante el tribunal en sesión pública.

En la especialidad de la Auditoría y Contabilidad, hay que resolver por escrito un máximo de tres casos prácticos sobre contabilidad y matemática financiera, en un tiempo de cuatro horas.

Tercer ejercicio

Resolución por escrito de un supuesto práctico. Podrás elegir una entre varias opciones propuestas por el tribunal, y dispondrás de tres horas. Como el anterior, este ejercicio también deberás leerlo en sesión pública.

Si te presentas por la especialidad de Auditoría y Contabilidad, en este ejercicio tendrás que desarrollar dos temas por escrito, a elegir entre tres sacados al azar. Dispones de un tiempo máximo de tres horas, y después tendrás que leerlos ante el Tribunal en sesión pública.

¿Cómo saber cuándo hay oposiciones?

Puedes consultar con frecuencia tanto el BOE como el apartado de oposiciones de la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Pero para ello se requiere una actitud proactiva y tiempo, algo que podrías ahorrarte con el servicio de alertas de cualquier academia. Sus servicios van más allá de prepararte para examen.

¿Cuánto se tarda en sacar las oposiciones de Gestión de la Administración de la SS?

Las academias registran un tiempo medio de dos convocatorias para aprobar. Dado que se trata de convocatorias anuales, eso significa que en dos años podrías tener tu plaza.

¿Cuántas plazas se han convocado en los últimos años?

En 2023 se publicó una convocatoria de acceso libre que agrupaba plazas de las ofertas de empleo público de años anteriores, en un único proceso selectivo.

  • 445 plazas en 2022.
  • 200 plazas en 2021.

A ello se sumaban 839 puestos mediante el procedimiento de promoción interna, que se resolvería en otro proceso selectivo.

De la especialidad de Auditoría y Contabilidad se convocan menos plazas, generalmente. En 2022 fueron 50.

Trabajar como gestor de la Seguridad Social

El de los gestores es uno de los siete cuerpos que integran el trabajo en la Seguridad Social, y cuenta con sus propias competencias.

¿Cuáles son? ¿Qué salario se percibe por ello?

Lo vemos.

¿Cuál es la función de un gestor de la Seguridad Social?

El de gestores es un cargo de mandos intermedios, ya que realiza tareas de colaboración con el Cuerpo Superior de Técnicos, que dirigen y coordinan; pero, a la vez, dirigen sus propios equipos y a los administrativos y auxiliares administrativos que también lo integran.

  • Funciones del área de afiliación.
  • Funciones del área de cotización y recaudación.
  • Funciones del área de pensiones y prestaciones de la Seguridad Social.
  • Tareas de gestión económico-financiera, recursos humanos, materiales y contratación.

¿Cuánto cobra un gestor de la SS?

El cuerpo pertenece a la categoría A2, que, según el cuadro de retribuciones del personal funcionar de 2023, percibe un salario mínimo anual de alrededor de 15.000 euros. Dicha cifra incluye la base y las dos pagas extra, pero se deben sumar los complementos y, en su caso, los trienios. Por cada trienio se perciben cerca de 550 euros más al año.

Con todo, considerando el nivel profesional en el que suelen moverse los gestores, hablamos de entre 1.500 y 2.000 euros al mes. De nuevo, en esta cifra se contempla el complemento de destino, pero no otros ni tampoco los trienios, por lo que la cifra puede ser mayor.

El sistema público de prestaciones es una herramienta de asistencia que se estima muy necesaria. Sin embargo, para que funcione correctamente se necesitan profesionales como tú.

¿Estás dispuesto? Serán años duros, pero todo quedará recompensado con beneficios que, sobre todo, te aportarán estabilidad y seguridad.