Oposiciones a la Seguridad Social

Estudiar oposiciones ya implica determinación por contribuir al bienestar colectivo, pero optar a la Seguridad Social es otro nivel. Si quieres pertenecer a ese gran engranaje que salvaguarda la seguridad de la ciudadanía mediante apoyo social, ¡estas son tus oposiciones!

Razones por las que trabajar en la Seguridad Social

La firme creencia en el Estado del Bienestar, ese es tu principal motor para estudiar oposiciones a la Seguridad Social. Pero si la vocación tiene el plus de los beneficios laborales, mejor. Te damos razones para prepararte estas oposiciones.

  • Hay que cubrir varios cuerpos y se lanzan convocatorias periódicas.
  • Las procesos son heterogéneos y llaman a múltiples perfiles.
  • Para algunas de ellas, como las de Gestión, se calcula un tiempo medio manejable desde que empiezas a estudiar hasta que trabajas.
  • Hay coincidencias entre temarios, así que puedes prepararte para más de un proceso e incrementar tus opciones.
  • Accederás a un puesto de empleo público remunerado de manera justa, con salarios siempre revisables al alza, en el que se respetarán tus vacaciones y tus días de asuntos propios. Incomparable con lo que ofrece el sector privado.
  • Podrás hacer carrera dentro para seguir prosperando.
  • Dado que es un órgano presente en casi todas las áreas del territorio español, tendrás amplias opciones de movilidad.
  • Las condiciones laborales que ofrecen permiten la conciliación personal y profesional.
  • Es un órgano en constante cambio, luego trabajarás en un entorno innovador.

Tipos de oposiciones del INSS

Lo relativo a Seguridad Social ocupa el grueso del trabajo en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sería imposible abarcar todo su volumen sin la responsabilidad de buenos profesionales en sus diversos cuerpos:

Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social

Abarcan funciones de las áreas de afiliación, cotización y recaudación, además de pensiones y prestaciones. Son los “todoterreno” de la Seguridad Social, pues también se ocupan de asuntos de gestión económico-financiera, recursos humanos, materiales y contratación.

💡 Aquí tienes un post sobre todo lo que necesitas saber de las Oposiciones de Gestión de la Seguridad Social.

Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social

Cuerpo superior que ejerce competencias directivas y de asesoramiento técnico. Entre sus tareas, diseñan e implementan procedimientos para reconocer, mantener y controlar prestaciones y pensiones de un modo eficaz.

💡 Aquí tienes un post sobre todo lo que necesitas saber de las Oposiciones de Administrativos de la Seguridad Social.

Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social

Son los funcionarios que asisten jurídicamente a Entidades Gestoras y Servicios Comunes, junto a otros órganos que conforman la Administración de la Seguridad Social. Entre sus tareas, emiten informes jurídicos, representan y defienden los intereses de la Seguridad Social en juzgados y tribunales.

Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social

Es un cuerpo superior que ejerce funciones de control interno, lo que abarca la intervención, el control financiero y la auditoría pública. Su trabajo incluye a las mutuas y empresas colaboradoras, y se calcula que controlan un presupuesto de ingresos y gastos que ronda los 180.000 millones de euros.

Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Administración de la Seguridad Social

Se ocupan de modelos probabilísticos, proyecciones demográficas y económicas que afecten al sistema de pensiones. Además, asesoran en la elaboración y ejecución presupuestaria, realizan estudios económicos y tramitan procedimientos especiales de recaudación de fondos.

Cuerpo Superior de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social

Trabajan para el Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde reconocen y controlan las prestaciones de incapacidad. Realizan informes médicos para su reconocimiento inicial, así como un seguimiento de las ayudas.

Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, especialidad de Auditoría y Contabilidad

Realizan funciones de nivel medio en el área de control interno y en la gestión económico-financiera del sistema.

Mejores Academias

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones a la Seguridad Social

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¿Cómo son las oposiciones?

El amplio listado de cuerpos te da una idea de la heterogeneidad de puestos y procesos. Unos son más complicados que otros. En unos tendrás que pasar cuatro ejercicios, incluyendo exámenes orales. Otros constan de tres, todos ellos escritos.

¿Cómo es el examen y las pruebas de acceso a la Seguridad Social?

Para que te hagas una idea, explicamos cómo es el proceso selectivo de dos de las oposiciones más demandadas en la Seguridad Social, a grandes rasgos:

  • Técnicos de la Administración de la Seguridad Social. Son cuatro ejercicios: resolución por escrito de dos temas, traducción directa y sin diccionario, resolución de un supuesto práctico y exposición oral de cuatro temas.
  • Gestión de la Administración de la Seguridad Social. Tres ejercicios: cuestionario de 90 preguntas, desarrollo por escrita de dos temas y resolución de un supuesto práctico.

¿Cómo saber cuándo hay oposiciones?

Puedes consultar el apartado correspondiente en la web oficial del Ministerio convocante, o el Boletín Oficial del Estado. O, mejor aún, puedes activar las alertas de tu academia y centrarte solo en estudiar, y no en repasar convocatorias.

¿Cuánto se tarda en sacar las oposiciones de la Seguridad Social?

Las de Gestión de la Administración de la SS, que son las más concurridas y asequibles, se suelen aprobar al segundo intento. Son los datos que manejan algunas academias que las preparan, lo que conlleva unos dos años de preparación. Es un tiempo bastante asumible, pero otros procesos del mismo órgano llevarán más.

¿Cuántas plazas se han convocado en los últimos años?

Nos centramos en la Gestión de la Administración de la Seguridad Social:

  • 445 plazas en la OEP 2022, más 45 plazas para especialidad de Auditoría y Contabilidad.
  • 200 plazas en la OEP 2021, más 50 plazas para la especialidad de Auditoría y Contabilidad.

¿Cuál es más sencilla?

Por la frecuencia de convocatorias, los requisitos que se exigen y las pruebas que incluye el proceso, las de Gestión de la Administración son las consideradas más sencillas. Es buena idea que te prepares para estas y, una vez dentro, intentes promocionar.

¡Te espera toda una apasionante carrera por delante! Piensa que empezar es lo más difícil, porque conlleva vencer reticencias, posibles miedos y reorganizar tu vida para ser opositor.

Pero, viendo todas las ventajas de las oposiciones a la Seguridad Social, ¿no crees que merecen el esfuerzo?

No lo tienes que hacer por nadie, solo por ti.