Oposiciones de Sanidad

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para Sanidad

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¿Te gustaría trabajar en el sector de la salud? Es el objetivo de miles de personas en el país y, afortunadamente, ¡hay hueco para todos! O, al menos, para los que más se esfuercen. Si te armas de paciencia y acumulas formación y experiencia, ¡está hecho! Empieza cuanto antes y no desistas. Lo conseguirás antes de lo que imaginas.

Razones por las que estudiar una oposición de Salud

¡Podrás trabajar en lo que te gusta!

Es un sector muy vocacional, ya que se orienta al cuidado de las personas. Es bien conocida su importancia y su valor, sobre todo, a raíz de acontecimientos globales recientes.

Hay muchos motivos por los que prepararte una oposición dentro de la Sanidad:

  • Hay muchos puestos a cubrir, tanto orientados a los cuidados, como de investigación y laboratorio, gestión y administración, etc.
  • Se necesitan personas de todos los perfiles y con todas las titulaciones.
  • Podrás dejar de encadenar o compaginar trabajos precarios con los que llegar a fin de mes.
  • Trabajarás con horarios estables en un puesto de trabajo fijo y remunerado de manera justa.

¿Qué oposiciones hay para sanidad?

Piensa en toda la gente que puede atenderte en un hospital desde el momento en que entras: recepcionistas, celadores, administrativos, auxiliares, enfermeras, médicos de diferentes especialidades… De ello se desprende la enorme cantidad de perfiles profesionales necesarios para que todo funcione.

Necesitaríamos un macrotexto con miles y miles de palabras para dar cabida a todas las posibles oposiciones que se pueden convocar: medicina de familia, enfermería, pediatría hospitalaria y otras especialidades, administrativo, auxiliar administrativo… Nos centramos en algunas de las más convocadas y/o que más interés despiertan.

Oposiciones de Enfermería

Dirigidas a graduados en Enfermería, personas que se ocuparán de la ayuda al paciente, el seguimiento de su estado, las labores pedagógicas o el apoyo y la información a los familiares, entre otras tareas.

⚠️ Haz click aquí si quieres saber cómo trabajar en enfermería.

Oposiciones de Enfermería de Instituciones Penitenciarias

También se debe tener el grado o diplomatura en Enfermería. No trabajan en hospitales u otro centro de salud, sino en diferentes áreas de las instituciones penitenciarias: asistencial, farmacológica, administrativa o de saneamiento. Pueden abarcar tareas muy diferentes, desde las curas al paciente a la medición de cloración en las aguas.

Oposiciones de Auxiliar de Enfermería

Proporcionan atención básica de salud bajo la supervisión de la enfermera: cambio y orden de ropa de cama, baño, ayuda con el vestuario… Tendrás que presentar título FP de técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Oposiciones de Celador

Si quieres dedicarte al traslado de pacientes e instrumentos a diferentes áreas de un hospital o centro sanitario, estas son tus oposiciones. Solo se exige el título de Educación Secundaria Obligatoria.

Oposiciones de Administrativo y Auxiliar Administrativo

También es un área indispensable para el funcionamiento de un centro, pues se ocupa de la atención al público, la gestión de citas, la tramitación de documentos…

Por lo general, para las pruebas a auxiliar solo necesitarás el título de ESO. Pero, para las de administrativo, deberás tener el título de bachillerato o técnico de FP.

⚠️ Haz click aquí si quieres saber cómo ser auxiliar administrativo del estado.

Mejores academias para estudiar una Oposición en Sanidad

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para Sanidad

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¿Cómo son las oposiciones en Sanidad?

Las oposiciones y la bolsa de empleo son las vías principales para entrar a trabajar en los servicios de salud de las comunidades autónomas. Son estas las que tienen las competencias y las dinámicas pueden variar, lo que exige estar muy informado. A continuación, nos centramos en las oposiciones.

¿Cómo es el examen y las pruebas de acceso?

Los procesos selectivos suelen consistir en pruebas escritas que se celebran en una única sesión. Lo habitual es que tengan el formato de concurso-oposición, luego cuenta tanto la nota del examen como los méritos. Además, lo más frecuente es que se abra una bolsa de empleo después.

Las pruebas con cuestionarios escritos tipo tests con los más habituales, y para su resolución tendrás que estudiar previamente el temario que corresponda al puesto. En determinadas especialidades, como Enfermería o Auxiliar de Enfermería, también se propone la resolución de casos clínicos, sea en formato cuestionario con preguntas de desarrollo.

Además, ten en cuenta que, en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales, habrá que pasar pruebas que acrediten que dominas el propio.

Si pasas las pruebas, tendrás que presentar tus méritos de formación y experiencia. Se aplicarán los baremos para ajustar las notas finales y ordenar el listado de aspirantes en consecuencia. Los primeros puestos accederán a plaza. Los demás se quedarán en bolsa, según los criterios de la convocatoria.

¿Cómo saber cuándo hay oposiciones para Sanidad?

La sanidad es competencia de las comunidades autónomas, por lo que, entre el BOE y los boletines oficiales de comunidades autónomas, tendrías ante ti una ardua tarea para informarte de convocatorias. Un tiempo que será más productivo emplear estudiando o haciendo cursos que mejorarán tu baremo.

Por eso nuestro consejo es que te pongas en manos de una academia. Te ayudarán a preparar las oposiciones y a organizarte, pero también te mantendrán al día de convocatorias y te ayudarán a completar trámites.

¿Cuánto se tarda en sacar las oposiciones?

Depende del tipo de oposición, entre otras variables. Pero, para que te hagas una idea, ten en cuenta que la mayoría de aspirantes se prepara las oposiciones de Enfermería en menos de un año. Otra cosa es obtener la plaza definitiva, pero para eso se necesita mucho más tiempo. La media está por encima de los 40 años.

Las oposiciones de celador, en cambio, pueden llevarte mucho menos de tiempo de preparación: en torno a seis meses o menos, dependiendo de tu dedicación. Te pueden servir para entrar en bolsa, aunque, de nuevo, para obtener plaza la competencia es alta y se necesitan muchos puntos. Tardarás años en conseguir un puesto fijo, pero llevarás mucho trabajando para entonces.

¿Cuántas plazas se han convocado en los últimos años?

Las oposiciones en Sanidad son muy frecuentes, ya que son varios los organismos convocantes entre Estado, comunidades autónomas, diputaciones…

Entre las últimas, destacamos las siguientes:

  • 2.204 plazas de enfermería para el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en 2023.
  • 1.326 plazas de auxiliar de enfermería para el SERMAS en 2023.
  • 359 plazas de celador para el SERMAS en 2023.
  • 1.094 plazas de enfermería para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2022.
  • 522 plazas de auxiliar de enfermería para el SAS en 2022.
  • 326 plazas de celador para el SAS en 2022.
  • 611 plazas de auxiliar de enfermería para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en 2022.
  • 1114 plazas de enfermería para el Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).
  • 933 plazas de auxiliar de enfermería para el SACYL en 2022.
  • 936 plazas de celador para el Servicio Canario de Salud (SCS) en 2022.

¿Cuál es más sencilla?

Por la frecuencia de convocatorias, el alto número de plazas a cubrir y la titulación que exigen, se puede decir que las de celador son las más sencillas. Eso sí, recuerda que cuanto más asequibles sean unas oposiciones, más competencia habrá, y, por lo tanto, más difícil será entrar en bolsa y sacar plaza.

Estudia para las oposiciones de salud en función de tu titulación y tu vocación. ¡Y persevera! Es difícil entrar, pero las convocatorias son continuas y tu momento llegará tarde o temprano. Con cursos y experiencia, comenzarás a acumular experiencia y ya no te faltará el trabajo.

Otras oposiciones relacionadas