Oposiciones a jurista de instituciones penitenciarias

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para jurista de instituciones penitenciarias

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¿Te gustaría trabajar en prisiones, formando parte del Equipo Técnico? ¿Tienes una titulación en Derecho y quieres trabajar en el sector público, pero todas las oposiciones A1 te parecen difíciles? ¡Inténtalo con las de jurista de instituciones penitenciarias!

Razones por las que estudiar esta oposición

  • Las convocatorias suelen salir anualmente, lo que es buen estímulo para los opositores.
  • Son oposiciones del grupo A1 y, pese a ello, asequibles en comparación con otras de la misma categoría.
  • También puedes acceder por promoción interna.
  • Tendrás amplia movilidad geográfica, ya que el órgano convocante, que es el Ministerio del Interior, opera a nivel nacional.
  • Disfrutarás de las ventajas de ser funcionario de prisiones: estabilidad total, una alta retribución, vacaciones pagadas, días de asuntos propios y turnos estables.

Requisitos de la oposición de jurista de prisiones

  • Tener nacionalidad española o de algún Estado miembro de la UE. También pueden presentarse cónyuges de personas de las circunstancias mencionadas, así como nacionales de países con los que la UE tenga firmados tratados internacionales ratificados por España.
  • No exceder la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer un título universitario en Derecho, sea grado, licenciatura o equivalente homologable.
  • Poseer capacidades funcionales para el desempeño de las tareas asociadas al puesto.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a no ser que se hayan cancelado los antecedentes o se haya producido la rehabilitación.
  • No haber sido separado del trabajo en alguna Administración pública mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado.

Mejores academias

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para jurista de instituciones penitenciarias

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¿Cómo es la oposición?

Una de las ventajas es que las pruebas constan solo de oposición, es decir, de exámenes. No hay baremos que aplicar a méritos de formación o experiencia, así que no verás cómo un/a aspirante te supera en la fase de concurso pese a tener peor nota que tú.

Por otra parte, ten en cuenta que, si superas la fase de oposición, empezarás período de prácticas durante una duración total inferior a un año. Tiene dos fases: la formativa y las prácticas, ambas calificadas como “Apto/a” o “No apto/a”.

¿Cuál es el temario?

Te avisamos sin poner paños calientes: el temario es extenso. Son más de 150 temas, así que, cuanto antes te pongas, mejor.

Hay una parte común para las dos especialidades del cuerpo de técnicos de instituciones penitenciarias, al que pertenecen juristas y psicólogos. Y luego una específica por especialidad. La estructura queda así:

  • Parte común. Apartado A) Organización del Estado, Unión Europea y Función Pública (34 temas). Apartado B) Penología y Derecho Penitenciario (45 temas).
  • Especialidad de juristas. Apartado A) Parte de Derecho Penal y parte de Derecho Procesal. Apartado B) Parte de Criminología, parte de Derecho Administrativo y parte de Derecho del Trabajo (73 temas en total).

¿Cómo es el examen y las pruebas de acceso?

Las pruebas consisten en cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios. Los vemos por partes.

Primer ejercicio

Cuestionario de 120 preguntas tipo test con cuatro respuestas a elegir, en la que solo una es correcta. Las contestaciones erróneas penalizan un tercio del valor de una respuesta correcta, y las no contestadas no penalizan.

La distribución de las preguntas en base al temario es la siguiente:

  • 40% sobre el apartado A de la parte común.
  • 20% sobre el apartado B de la parte común.
  • 20% sobre el apartado A de la parte específica.
  • 20% sobre el apartado B de la parte específica.

Dispondrás de 1 hora y 45 minutos, y la puntuación máxima que puedes obtener son 20 puntos. Para pasar al siguiente ejercicio tendrás que obtener, al menos, un 10.

Segundo ejercicio

Esta fase consiste en el desarrollo oral de temas:

  • Un tema de entre dos extraídos al azar del apartado B de la parte común (Penología y Derecho Penitenciario).
  • Un tema de entre dos extraídos al azar del apartado A de la parte específica (Derecho Penal y Derecho Procesal).
  • Un tema de entre dos extraídos al azar del apartado B de la parte específica (Criminología, Derecho Administrativo y Derecho del Trabajo).

Tendrás 15 minutos para preparar las exposiciones y, una vez empieces, 45 minutos en total para exponer los tres temas. Durante un tiempo extra de 15 minutos, como máximo, los miembros del Tribunal podrán hacerte preguntas sobre lo expuesto.

El total a conseguir son 20 puntos y, para pasar, necesitas un mínimo de 10.

Tercer ejercicio

Tendrás que hacer una traducción directa al castellano de un documento escrito uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea o el árabe. Tendrás que hacerla por escrito, sin diccionario y durante un tiempo máximo de 45 minutos. En una sesión posterior, tendrás que leerlo delante del Tribunal.

De los 10 puntos en liza, debes conseguir un mínimo de 5 para pasar al siguiente ejercicio.

Cuarto ejercicio

Es un ejercicio práctico en el que deberás elaborar un informe acorde a las competencias atribuidas a tu puesto. Dispondrás de un tiempo máximo de cuatro horas, y una sesión posterior tendrás que leerlo ante el Tribunal.

De los 20 puntos en juego, deberás tener un mínimo de 10 para superarlo. Si lo haces, se sumarán todas tus calificaciones, y se ordenará junto a las del resto de aspirantes en función de los resultados obtenidos.

Cabe destacar la importancia de cada ejercicio, porque, en caso de empate con otro aspirante, se dará prioridad a las notas en este orden: la mayor puntuación obtenida en el cuarto ejercicio (el práctico), la mayor puntuación en el segundo (el desarrollo oral de temas), la mayor puntuación obtenida en el primero (el cuestionario) y la mayor obtenida en el tercero (la traducción).

Cómo saber cuándo hay oposiciones para jurista de instituciones penitenciarias

Puedes consultar el Boletín Oficial del Estado, la web oficial del Ministerio del Interior o el buscador de convocatorias de empleo público del Punto de Acceso General a la Administración, además de buscadores externos de oposiciones.

Sin embargo, cualquiera de esas vías te obliga a realizar una búsqueda activa constante, un tiempo que debería emplear estudiando un temario que es largo.

Lo mejor es que te pongas en manos de una academia. No solo te ayudarán a prepararte, con lecciones para procesar el temario y consejos para afrontar por los ejercicios. También te avisarán de todas las convocatorias que te interesen y te ayudarán a completar los trámites.

¿Cuánto se tarda en sacar las oposiciones?

Academias especializadas en la preparación de estas oposiciones hablan de una media de dos años en dedicación exclusiva. Es un tiempo bastante asumible para tratarse de oposiciones A1, pero el tiempo que le dediques dependerá de múltiples factores, internos y externos: el tiempo que le puedas dedicar, el ratio de plazas por aspirante, la efectividad de tus técnicas de estudio, la memoria…

¿Cuántas plazas se han convocado en los últimos años?

  • 50 plazas en 2022.
  • 23 plazas en 2021.
  • 17 plazas en 2019.
  • 15 plazas en 2018.

Trabajar como jurista de instituciones penitenciarias

Como jurista de prisiones, tendrás un papel fundamental a la hora de diagnosticar el nivel de reeducación de un recluso, y sus posibilidades reales de reinserción. ¿Qué tareas asumirás exactamente? ¿Qué salario percibirás por ello? Lo vemos.

¿Cuál es la función de un jurista de instituciones penitenciarias?

Las principales son las siguientes:

  • Estudiar la información penal, procesal y penitenciaria de cada interno.
  • Realizar valoraciones para la clasificación y programación de tratamientos.
  • Redactar los acuerdos adoptados por la Junta de Tratamiento.
  • Realizar informes jurídicos para las autoridades y la Administración Penitenciaria.
  • Informar a los internos sobre su situación penal, procesal y penitenciaria.

¿Cuánto cobra un jurista de instituciones penitenciarias?

Según los presupuestos generales del Estado de 2023, el funcionariado del grupo A1 tiene un salario total anual de 17.049 euros de base, contando salario base y las dos pagas extra. A ello se han de sumar los complementos, que varían según el nivel, además de los trienios que vayas consiguiendo a medida que acumules antigüedad (656,30 euros más al año por cada uno).

En total, según los niveles que suelen ostentar estos profesionales, la horquilla aproximada está entre los alrededor de 1.900 y 2.500 euros, sin contar trienios.

Se trata de salarios muy dignos y de las condiciones propias del empleo público, sobre todo, la estabilidad. Todo ello a cambio de ejecutar un trabajo que, además, es muy vocacional. Serás parte activa del proceso de rehabilitación, algo en lo que creer como sociedad avanzada que somos o aspiramos a ser.

Oposiciones del área de prisiones