Oposiciones al cuerpo especial de instituciones penitenciarias

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para Cuerpo Especial

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¿Quieres trabajar en una prisión y ayudar a recuperar a personas condenadas? ¿Te gustaría ostentar más responsabilidades que los ayudantes y percibir un salario mayor?

¡Estudia para el cuerpo especial de instituciones penitenciarias!

Tanto si ya trabajas en prisión como si no, tienes oportunidades de acceso como funcionario de prisiones.

Razones por las que estudiar una oposición al cuerpo especial de instituciones penitenciarias

  • Son oposiciones de la categoría A2, luego los puestos están bien retribuidos.
  • Puedes acceder mediante oposiciones del turno libre o vía promoción interna.
  • Si accedes por turno libre, no hay fase de concurso, así que solo tendrás que hacer examen.
  • Son puestos intermedios: no tienen tantas responsabilidades con los técnicos, pero están a un nivel jerárquico superior a los ayudantes.
  • Disfrutarás de todas las ventajas del empleo público: salario fijo y digno, horarios estables, seguridad laboral, vacaciones pagadas, días de asuntos propios…

Requisitos de la oposición al cuerpo especial de instituciones penitenciarias

Los generales son estos:

  • Tener nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la UE.
  • Tener un título universitario: ingeniería técnica, diplomatura, arquitectura, licenciatura o grado.
  • Poseer capacidades funcionales para el desempeño del puesto.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a no ser que haya habido cancelación de antecedentes penales o rehabilitación.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del trabajo en alguna Administración pública, ni estar inhabilitado.

Si accedes vía promoción interna, también debes cumplir los siguientes:

  • Ser funcionario de carrera de algún cuerpo o escala del Estado del subgrupo C1.
  • Haber prestado servicio efectivo como funcionario durante, al menos, dos años.

Mejores academias dónde estudiar cuerpo especial de instituciones penitenciarias

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para Cuerpo Especial

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¿Cómo es la oposición del cuerpo especial de instituciones penitenciarias?

Varían según turno libre o promoción interna, y hablamos tanto del tipo de proceso como del temario y los ejercicios a completar. Para la promoción interna se realiza concurso-oposición.

¿Cuál es el temario de la oposición al cuerpo especial de instituciones penitenciarias?

En las de turno libre son más de 90 temas, distribuidos de la siguiente forma:

  • Primera parte:
    • Organización del Estado y la Unión Europea (8 temas).
    • Derecho penitenciario (22 temas).
    • Derecho penal (18 temas).
    • Derecho procesal (3 temas).
  • Segunda parte:
    • Gestión penitenciaria (9 temas).
    • Políticas públicas (3 temas).
    • Administración de Recursos Humanos (11 temas).
  • Tercera parte:
    • Derecho administrativo (13 temas).
    • Gestión financiera (7 temas).

En las de promoción interna son algunos menos temas porque se elimina la parte de Organización del Estado y la Unión Europea.

¿Cómo es el examen y las pruebas de acceso al cuerpo especial de instituciones penitenciarias?

Insistimos en que varían según el modo de acceso, así que lo explicamos a continuación.

Turno libre

Son tres ejercicios, más las prácticas.

Primer ejercicio

Cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas, de las que solo una es correcta. Dispones de dos horas y media y tienes que obtener, al menos, 10 puntos de los 20 posibles.

Segundo ejercicio

Desarrollo por escrito de tres temas, en un tiempo máximo de cuatro horas. En una sesión posterior, deberás proceder a su lectura ante el Tribunal. Debes conseguir 10 puntos de los 20 posibles para pasar al siguiente.

Tercer ejercicio

Respuesta a un supuesto práctico acorde a las competencias atribuidas a tu puesto, en un tiempo máximo de tres horas. También deberás leerlo ante el Tribunal en una sesión posterior, y conseguir al menos 10 puntos de los 20 en juego.

Prácticas

Tienen una duración total de menos de un año y consta de fase formativa y fase de prácticas, ambas calificadas por separado como “Apto/a” o “No apto/a”.

Promoción interna

Tiene fase de oposición con exámenes, y luego fase de concurso.

Fase de oposición

Consta de dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias:

  • Primera parte. Es diferente según el cuerpo al que pertenezcas, pero en cualquier caso debes obtener un mínimo de 25 puntos de los 50 posibles.
    • Si perteneces al cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias: cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple (cuatro a elegir y solo una correcta) en 1 hora y 45 minutos.
    • Si perteneces a cualquier otro cuerpo: cuestionario de 150 preguntas de respuesta múltiple (cuatro a elegir, solo una correcta) durante dos horas y media.
  • Segunda parte. Resolución de un supuesto práctico que expondrá una serie de hechos relacionados con la actividad a desarrollar, y en torno al que se plantean seis preguntas. Deberás contestar en una hora, y luego, en una sesión posterior, leerla ante el Tribunal. También debes tener un mínimo de 25 puntos de 50.

Un apunte interesante: si superas la primera parte con una nota superior a 60% de la calificación máxima, pero no superas todo el proceso selectivo, en la convocatoria inmediatamente siguiente estarás exento/a de hacer ese primer ejercicio.

Fase de concurso

Presentas tus méritos y se bareman según lo que recoja la convocatoria. Se tiene el cuenta la antigüedad, el grado personal consolidado, el trabajo desarrollado, el ámbito funcional y los títulos. Si pasaste la fase de oposición en una convocatoria anterior, pero no obtuviste plaza, se te asignarán dos puntos.

Curso selectivo

Tiene una duración inferior a tres meses y se califica como “Apto/a” o “No apto/”.

Cómo saber cuándo hay oposiciones para el cuerpo especial de instituciones penitenciarias

Puedes consultar el Boletín Oficial del Estado, la web del Ministerio del Interior, el buscador del Punto de Acceso General a la Administración o un buscador externo especializado.

Es mucho trabajo, y te llevará un tiempo que deberías dedicar a estudiar. Lo mejor es que cuentes con una academia que, además de ayudarte a preparar el proceso, te avisará de todas las convocatorias y resolverá posibles dudas sobre los trámites.

¿Cuánto se tarda en sacar las oposiciones al cuerpo especial de instituciones penitenciarias?

En general, para las oposiciones de instituciones penitenciarias se habla de dos o tres años, de media. Podrías tardar menos en aprobar si vas por promoción interna, pero la fase de concurso lo puede complicar.

¿Cuántas plazas se han convocado en los últimos años?

  • 70 plazas de acceso libre y 45 de promoción interna en 2023.
  • 60 plazas de acceso libre y 40 de promoción interna en 2022.
  • 15 plazas de acceso libre y 70 de promoción interna en 2021.

Trabajar en el cuerpo especial de instituciones penitenciarias

Es un cuerpo intermedio entre los técnicos superiores y los ayudantes de instituciones penitenciarias, pero, ¿a qué se dedica exactamente? ¿Y cuánto percibe por ello?

¿Cuál es la función del cuerpo especial de instituciones penitenciarias?

El cuerpo engloba los siguientes puestos:

  • Director/a, subdirector/a y jefe/a de servicios. El equipo directivo representa al centro penitenciario, convocan y presiden los órganos que lo componen y adoptan medidas de régimen interno para prevenir y resolver alteraciones.
  • Jefe/a de gabinete del/la director/a. El gabinete se ocupa de redactar informes con los necesidades de recursos de la prisión, y ejecuta tareas encomendadas por el/la director/a.
  • Educador/a. Realizan tareas encaminadas a reconducir el comportamiento de presos/as, y realizan anotaciones para comunicarlas a los/as técnicos/as.
  • Coordinador/a de servicios internos. Se ocupan de que las tareas de vigilancia y otras propias de la prisión se estén llevando a cabo debidamente.
  • Jefe/a de área mixta. Velan por el buen funcionamiento de las zonas comunes, como la zona sociocultural, el polideportivo…
  • Jefe/a de oficinas. Se ocupan de los trámites administrativos.

¿Cuánto cobra un miembro del cuerpo especial de instituciones penitenciarias?

Pertenecen a la categoría A2, a la que, según el cuadro de retribuciones del personal funcionario para 2023, corresponde un total anual de 14.992,66 euros anuales. Computa el salario base y las dos pagas extra de julio y diciembre.

Contando con el complemento destino, y considerando los niveles que suelen abarcar estos profesionales, sus salarios pueden estar entre los 1.500 y los 2.000 euros mensuales. En esa cifra no entran otros complementos ni trienios, que suponen 544,24 euros más al año. Las cantidades, por tanto, pueden ser bastante más altas.

El cuerpo especial de instituciones penitenciarias genera atracción entre quienes se visualizan trabajando en una prisión. Tienen más responsabilidades y mejores salarios que los ayudantes, sin asumir las cargas de los técnicos superiores. ¡Hay convocatorias año a año y diferentes vías de acceso! ¡No te lo pienses más!

Oposiciones del área de prisiones