Oposiciones a prisiones

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para Oposiciones a Prisiones

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

La reinserción es fundamental como función social, pues insta a abandonar conductas delictivas y ofrece a las personas una oportunidad de readaptarse. Si de verdad crees en ella y te gustaría ayudar a promoverla, ¡tu futuro profesional está en una institución penitenciaria! Donde, además, disfrutarás de un puesto estable y bien remunerado.

Razones por las que estudiar una oposición de prisiones

  • Están entre las que más plazas ofrecen en la actualidad.
  • Gozarás de buenas condiciones laborales, con 22 días de vacaciones y seis de asuntos propios de inicios.
  • Los horarios permiten conciliar la vida profesional y personal.
  • Es un trabajo bien retribuido por el que obtendrás 14 pagas anuales, con complementos. Además, a medida que sumes antigüedad, agregarás trienios.
  • Tienes muchas opciones de movilidad geográfica.
  • Dispones de posibilidades de ascender.
  • Aunque el entorno pueda hacerse duro, en ocasiones, trabajarás con profesionales que te ayudarán y te apoyarán para crear un buen clima.
  • Están entre las oposiciones que más plazas convocan anualmente, y el número de candidatos no es demasiado elevado.
  • Son oposiciones, es decir, los procesos selectivos consisten en un examen. No te frustrarás al ver cómo otros candidatos con peores notas te adelantan en la fase de concurso.

Tipos de oposiciones a prisiones

En prisiones trabajan técnicos, facultativos de sanidad, enfermeros, ayudantes y el cuerpo especial, que engloba puestos de dirección, jefaturas y coordinación.

Nos centramos en las oposiciones que más se convocan y más aspirantes tienen.

Ayudantes de instituciones penitenciarias

Cuando se alude a oposiciones a funcionario de prisiones, en general, son estas. Son las que más plazas convocan y las que más interés despiertan entre los aspirantes. Además, puedes acceder con el título de Bachiller o de Técnico/a de FP.

Un ayudante de instituciones penitenciarias se ocupa de las tareas de vigilancia, custodia de las instalaciones y la disciplina de los internos, entre otras funciones.

💡 ¿Quieres más información? Aquí tienes la información completa sobre cómo ser funcionario de prisiones.

Jurista de instituciones penitenciarias

Forman parte del cuerpo superior de técnicos de instituciones penitenciarias, junto a los psicólogos. Para acceder al proceso, se necesita tener un grado universitario, en este caso, en Derecho.

Se ocupan de estudiar expedientes personales y protocolos, información penal, procesal y penitenciaria, realizar anotaciones, asistir en tareas de diagnóstico criminalístico e informar a los internos sobre su situación, entre otras.

Cuerpo especial de instituciones penitenciarias

Tienen atribuidas una amplia variedad de funciones, todas ellas de responsabilidad. Hablamos de director, subdirector, jefe de servicios, jefe de gabinete del director, educador, coordinador de servicios, jefe de área mixta y jefe de oficinas. Se puede acceder por promoción interna o mediante oposiciones de turno libre.

Mejores academias para estudiar la oposición a funcionar de prisiones

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para Oposiciones a Prisiones

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¿Cómo son las oposiciones a prisiones?

Las pruebas constan de entre dos y cuatro ejercicios, según el cuerpo al que aspiras. Solo te enfrentarás a exámenes, sin necesidad de presentar méritos. Si quedas en posiciones altas y puedes aspirar a plaza, aún tendrás que pasar la fase de formación y prácticas.

¿Cómo es el examen y las pruebas de acceso a prisiones?

Abordamos los procesos a grandes rasgos:

  • Ayudante de instituciones penitenciarias. Dos ejercicios: un cuestionario y la resolución por escrito de supuestos prácticos, mediante cuestionario tipo test.
  • Jurista de instituciones penitenciarias. Son cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios: un cuestionario, el desarrollo oral de temas, una traducción y la redacción de un informe.
  • Cuerpo especial. Incluye tres ejercicios: un cuestionario, el desarrollo y la posterior lectura de tres temas y la resolución de un supuesto práctico que también debe ser leído ante el Tribunal.

Cómo saber cuándo hay oposiciones para prisiones?

Hay varias vías, pero la más sencilla, rápida y práctica es la de la academia. Te enviarán alertas acorde a tus intereses y se asegurarán de que no te dejas atrás ninguna convocatoria.

Otras vías son el Boletín Oficial del Estado (BOE), la web oficial del Ministerio del Interior, el buscador de oposiciones del punto de acceso general a la Administración y buscadores especializados externos. Pero todos ellos te obligan a realizar una búsqueda regular y activa, lo que te hará perder un tiempo que deberías emplear estudiando.

¿Cuánto se tarda en sacar las oposiciones de prisiones?

En base al registro de su alumnado, las academias calculan que se tarda una media de tres años en aprobar las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias. Un tiempo similar se necesita para el cuerpo especial y para la de juristas. La de estos últimos puede ser algo menor, porque la titulación universitaria hace que la competencia es más baja: entre dos y tres años.

¿Cuántas plazas se han convocado en los últimos años?

Recopilamos datos de las últimas convocatorias desde el Punto de Acceso General a la Administración:

  • 59 plazas de enfermero de instituciones penitenciarias en 2022.
  • 120 plazas de técnicos de instituciones penitenciarias (psicólogos y juristas) en 2022.
  • 110 plazas para el cuerpo especial de instituciones penitenciarias en 2022.
  • 900 plazas de ayudantes de instituciones penitenciarias en 2022.

¿Cuál es más sencilla?

Por frecuencia de convocatorias, número de plazas convocadas, requisitos exigidos, temario y pruebas a resolver, las de ayudantes de instituciones penitenciarias se consideran las más sencillas. Sin embargo, también son las que tienen más competencia, así que te tocará armarte de paciencia y perseverar.

¿Dónde se publican más plazas?

El Ministerio del Interior es el órgano convocante de estas oposiciones, y opera a nivel nacional. Una vez dentro, puede no resultar fácil conseguir el destino preferente, ya que, aunque los deseos de los aspirantes se tienen en cuenta (se ha de rellenar un documento con centros y puestos en orden de prioridad), todo dependerá de la nota y de los requerimientos.

En cualquier caso, a los dos años podrás participar en el concurso de traslados, que se convocan de manera anual, y optar a un nuevo puesto. Aquí ya sí contarán méritos: valoraciones, cursos, antigüedad, situación familiar…

Como ves, en las instituciones penitenciarias se requieren profesionales de diferentes perfiles para acometer funciones en pro de la reinserción. Hay muchas oportunidades, y muy variadas, ¡aprovecha las tuyas!

Oposiciones del área de prisiones