Oposiciones a Hacienda

Asumir tareas variadas, que te retan, en horario de oficina, con vacaciones y buenas retribuciones. Eso es trabajar en Hacienda. Y lo mejor es que hay muchísimas opciones, porque se trata de una entidad muy amplia que requiere perfiles de todo tipo. ¿A qué esperas para empezar?

Razones por las que estudiar una oposición de Hacienda

El trabajo para la Agencia Tributaria resulta muy vocacional. Es atractivo ocuparse de tareas encaminadas encaminadas a la erradicación de las irregularidades y el fraude, de forma que se contribuya a una sociedad justa e igualitaria. Pero se suman otras ventajas:

  • Son varios los tipos de oposiciones que puedes estudiar, luego hay unas para cada perfil.
  • Se convocan con mucha frecuencia. Salieron incluso en años de crisis económica.
  • Se suele convocar un número alto de plazas.
  • La remuneración es alta.

Tipos de oposiciones en Hacienda

Las convocatorias más frecuentes son las de agentes, técnicos/as e inspectores/as de Hacienda. Otras, pese a ser menos regulares, también las repasamos a continuación. Y a estas se suman otras muy específicas, por ejemplo, agentes de vigilancia aduanera, profesores/as químicos en laboratorios de aduanas, arquitectos/as o ingenieros/as de montes de la Hacienda Pública…

Inspectores de Hacienda del Estado (A1)

Conforma uno de los cuerpos directivos del Ministerio de Hacienda, y sus integrantes trabajan en servicios centrales y territoriales. Realizan funciones de asesoría, coordinación de área, dirección y subdirección general o de delegación, etc.

Inspectores de Seguros del Estado (A1)

Es un cuerpo adscrito al Ministerio de Economía, y sus integrantes realizan funciones de control e inspección en entidades aseguradoras y de ahorro, corredurías de seguros y planes y fondo de pensiones. Eso incluye tareas de autorización de operaciones.

Interventores y Auditores del Estado (A1)

Se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Sus trabajadores/as realizan tareas de control financiero y auditoría en el sector público, por lo que intervienen en tareas tan importantes como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Técnicos de Auditoría y Contabilidad (A2)

Realizan tareas de contabilidad pública, funciones de intervención, de control financiero y auditoría. Se adscribe al Ministerio de Hacienda, en concreto, a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Técnicos de Hacienda (A2)

También adscritos a la AEAT, sus tareas abarcan la gestión, inspección y recaudación en el sistema tributario y aduanero.

Agentes de la Hacienda Pública (C1)

Realizan tareas auxiliares, como las de verificación y preparación de material relevante, en función de lo que necesite el inspector/a jefe/a o el/a adjunto/a. Para las mencionadas se exige titulación superior, pero para estas basta con un título de bachillerato, técnico/a superior (FP de ciclo superior) o equivalente.

¿Cómo son las oposiciones de Hacienda?

Las oposiciones consisten en pruebas teóricas y prácticas con cuestionarios y problemas a resolver por escrito o de forma oral. Abarcan temas como el Derecho en diferentes ramas, contabilidad, matemáticas financieras o sistema financiero español.

Cuanto más alta es la categoría, más difícil es el proceso, más temario abarca y más requisitos se exigen, pero también habrá menos competencia de aspirantes.

¿Cómo es el examen y las pruebas de acceso a Hacienda?

Abordamos, a grandes rasgos, las pruebas de los cuerpos mencionados:

  • Inspectores/as de Hacienda. Son cinco ejercicios: un cuestionario, un caso práctico, una resolución de caso práctico junto a una traducción directa de un texto en otro idioma, la exposición oral de cuatro temas y la exposición oral de tres temas.
  • Inspectores/as de Seguros del Estado. Cuatro ejercicios: un cuestionario junto a una prueba de inglés (con parte escrita y parte oral), resolución por escrito de un caso práctico, resolución de cinco cuestiones sobre operaciones financieras y exposición oral de cuatro temas.
  • Interventores/as y auditores/as del Estado. Seis ejercicios: cuestionario, resolución de casos prácticos de Contabilidad y Matemáticas Financieras, resolución de casos prácticos de Contabilidad, prueba de conocimiento de inglés o francés, desarrollo de respuestas a 10 preguntas y exposición oral de cuatro temas.
  • Técnicos/as de Auditoría y Contabilidad. Tres ejercicios: cuestionario, resolución de supuestos prácticos y un tercero en dos partes: cuestionario de 15 preguntas y desarrollo por escrito de un tema propuesto por el tribunal.
  • Técnicos/as de Hacienda. Tres ejercicios: cuestionario + prueba de idiomas, resolución de supuestos prácticos y cuestionario + desarrollo de tema extraído al azar.
  • Agentes de la Hacienda Pública. Dos ejercicios: cuestionario de 100 preguntas y supuesto teórico práctico.

Cómo saber cuándo hay oposiciones para Hacienda

Posibles vías:

  • Buscador de convocatorias del Punto de Acceso General a la Administración (puedes introducir palabras clave como “Hacienda”).
  • Boletín Oficial del Estado.
  • Buscador de oposiciones.
  • Academia que prepare los procesos selectivos.

De todas ellas, la mejor es la de la academia. Te ofrecen un trato personalizado y cercano, que va mucho más allá de informarte sobre convocatorias. También te ayudarán a completar la solicitud y te acompañarán en todo el proceso.

¿Cuánto se tarda en sacar las oposiciones de Hacienda?

Como intuirás, depende del tipo. Las del grupo A1 son las más duras, luego las que más tiempo llevan. Aprobar puede llevar entre dos y cuatro años.

En cambio, las de técnicos de Hacienda pueden llevar dos años, y las de agentes solo un año. Son cálculos de academias que preparan para estos procesos.

¿Cuántas plazas se han convocado en los últimos años?

En los últimos años se han convocado muchos puestos: gestores o investigadores auxiliares, arquitectos técnicos, ingenieros de montes… Entre todos, destacamos los siguientes:

  • 787 plazas de agentes de la Hacienda Pública en 2023.
  • 749 plazas de técnico de Hacienda en 2022.
  • 120 plazas de inspectores de de Hacienda del Estado en 2022.
  • 500 plazas de agentes de la Hacienda Pública en 2022.
  • 423 plazas de técnico de Hacienda en 2021.
  • 400 plazas de agentes de la Hacienda Pública en 2021.

Citamos solo las convocatorias del Ministerio, pero las comunidades autónomas también son organismos convocantes. Las convocatorias, eso sí, no son tan masivas en cuanto al número de plazas.

¿Cuál es más sencilla?

Las más asequibles son las de agentes de la Hacienda Pública: basta con el bachillerato o equivalente, el temario es más asequible y no hay tantas pruebas como en las de categorías superiores. Además, como has visto, las convocatorias son anuales y masivas, lo que incrementa las posibilidades.

La gestión de la hacienda pública genera una cantidad enorme y muy variada de tareas para las que se necesitan múltiples especialistas. Siempre se necesita reforzar personal, sea cual sea el área o el nivel, y eso supone muchas oportunidades. ¿A qué esperas para aprovechar la tuya?

Oposiciones relacionadas que podrían interesarte

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *