Oposiciones de ADIF

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para Bomberos Forestal

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¡Es hora de embarcarte en un viaje lleno de oportunidades! Discurrirá entre vías, las de los trenes de ADIF. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es el gran referente español en el desarrollo y gestión de este tipo de instalaciones, así que no se trata solo de empleo estable y buen salario.

Se trata de formar parte de toda una red de conexión entre regiones que impulsa el progreso.

Razones por las que estudiar esta oposición

  • Estabilidad laboral. ADIF no solo es una empresa pública, lo que siempre garantiza la estabilidad, sino que es la líder del sector de las infraestructuras ferroviarias en España. Las barreras de entrada hacen que no tenga competencia, así que pertenecer a ella es garantía de futuro.
  • Buen salario y beneficios. Además de una remuneración acorde, disfrutarás de beneficios sociales como los descuentos en AVE y trenes internacionales o la gratuidad de uso de los trenes de cercanías.
  • Amplia variedad de perfiles. No solo de ingenieros/as vive ADIF, que se nutre de una amplia variedad de perfiles y habilidades.
  • Posibilidades de ascenso. A través de la promoción interna puedes alcanzar un puesto en la estructura de dirección.
  • Formación especializada. En tus primeros compases como miembro de ADIF, recibirás formación especializada. Luego podrás ir completando con experiencia y otros programas, lo que te dotará de un perfil muy competitivo en el sector.
  • Estar en la brecha. Que ADIF ocupe posiciones de liderazgo implica también un lugar estratégico en la evolución y modernización del transporte ferroviario. Tú serás parte activa en la construcción de la movilidad del futuro.

Mejores Academias

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para Bomberos Forestal

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

Tipos de oposiciones en ADIF

Para empezar, ten en cuenta que en ADIF hay dos empresas: ADIF y ADIF Alta Velocidad. Los puestos a los que se puede optar se pueden dividir en tres grupos, según el modo en que organizan las ofertas de empleo público: personal operativo, mando intermedio o cuadro técnico y estructura de apoyo o técnicos.

Veamos ejemplos de puestos en cada categoría:

  • Personal operativo. Factor de circulación, factor de entrada, ayudante ferroviario, montador eléctrico, oficial de telecomunicaciones de entrada, maquinista, delineante de entrada, oficial administrativo de entrada, controlador y programador de entrada.
  • Cuadro técnico. Perfiles para las áreas jurídica, económica, de gestión, documental, de arquitectura y edificación, ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería de telecomunicaciones e ingeniería informática.
  • Técnicos. Perfiles técnicos para las áreas mencionadas y para otras como comercialización de estaciones, ciberseguridad, gestión de riesgos operativos, etc.

Como ves, son muchos los procesos que se pueden poner en marcha para reclutar personal, así que nos centramos en dos de los que más se demandan.

Oposiciones de Factor de Circulación de ADIF

Quienes ostentan este puesto son responsables de asegurar una correcta circulación de los tres. Trabajar en estaciones de la red o puestos de mando, donde supervisa.

Oposiciones de Factor de Entrada en ADIF

Se ocupa de atender e informar a los pasajeros sobre los servicios de la estación. Entre el tipo de información que proporcionan está, por ejemplo, la relativa al servicio de objetos perdidos.

¿Cómo son las oposiciones en ADIF?

Incluyen exámenes de conocimiento y de aptitudes y personalidad. Algunas, además, contienen pruebas prácticas, como sucede con los maquinistas. Para acotar y a modo de ejemplo, nos centramos solo en los dos procesos mencionados.

¿Cómo es el examen y las pruebas de acceso?

Tanto en las oposiciones de factor de circulación como en las de factor de entrada hay que pasar tres pruebas:

  • Prueba de conocimiento. Un cuestionario sobre el temario, que se especifica en las bases de la convocatoria.
  • Pruebas psicotécnicas. Test orientados a calibrar el nivel de razonamiento de cada aspirante.
  • Prueba de inglés. Test de conocimiento de nivel A2, según lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Cómo saber cuándo hay oposiciones

Puedes consultar la página oficial de ADIF, en el apartado de convocatorias de empleo público. O, mejor aún, puedes ponerte en manos de una academia que te ayude a prepararte, te avise todo según tus preferencias y te ayude a completar los trámites administrativos.

¿Cuánto se tarda en sacar las oposiciones de ADIF?

Depende de la especificidad del puesto. En el caso de las dos mencionadas, puedes necesitar entre seis meses y un año para prepararte, según lo que te permita tu propio contexto personal. En obtener plaza tardarás más de un año, probablemente, porque estás sometido/a al factor de frecuencia de convocatorias.

¿Cuántas plazas se han convocado en los últimos años?

En las últimas convocatorias de empleo público de ADIF se ha contemplado un alto número de plazas a cubrir. Por ejemplo:

  • 1.451 plazas en 2023.
  • 270 plazas en 2021-2022.
  • 1.519 plazas en 2020.

¿Cuál es más sencilla?

Ya has visto que los procesos selectivos son muy parecidos, así que todo dependerá de tus preferencias. Si te preparas para aquellas que realmente te interesen, te costará menos.

Recuerda que en factor de entrada se ocupan de atención al cliente y servicios generales de las estaciones de tren, lo que implicará mayor interacción con pasajeros. En factor de circulación se ocupan de la gestión de circulación de los trenes, incluyendo coordinación de horarios y supervisión.

Es momento de desafiar tus propios límites, dejar de decirte que no y tomar las riendas de tu futuro profesional. Si tienes llama la atención el sector del transporte ferroviario y sus estructuras, cuentas con voluntad y te preparas bien, el puesto en ADIF es casi casi tuyo. Cuanto más te lo pienses, más tardará en llegar.