Oposiciones a Correos

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para CORREOS

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¿Buscas oposiciones con convocatorias continuas de miles de plazas? ¿Te gustaría trabajar cerca de casa y en horario de oficina? ¡Entonces las oposiciones de Correos son las tuyas!

Piénsalo. Puede haber oposiciones sin tanta competencia a la hora de conseguir plazas, pero buscar unas más asequibles tiene sus ventajas: podrás entrar en bolsa más pronto de lo que imaginas, y un aprobado temprano te motivará para seguir.

Razones por las que estudiar una oposición de Correos

  • Es una empresa grande, con más de 53.000 empleados/as.
  • Tendrás la oportunidad de trabajar cerca de casa.
  • Trabajarás alrededor de 40 horas semanales de lunes a viernes.
  • Disfrutarás de 30 días de vacaciones al año, y seis de asuntos propios.
  • Publican convocatorias de manera continua. Solo para las oposiciones de 2023 publicaron más de 7.700 plazas.
  • En la actualidad trabajan en proyectos que fomentan la creación de entornos inclusivos y diversos.
  • Tienen un firme compromiso con la evaluación continua.
  • Contemplan beneficios como las ayudas sociales y las promociones especiales.
  • Tiene una política activa de salud, con iniciativas desarrolladas bajo el proyecto Empresa Saludable.

Tipos de oposiciones en Correos

El trabajo diario en Correos implica realizar tareas que son ejecutadas por diferentes perfiles profesionales. Por ello, hay diferentes tipos de oposiciones en Correos.

Personal de reparto

Se ocupa de la distribución de productos, con lo que ello implica: desplazamientos, entregas, liquidaciones, tareas de conservación, etc. Se divide en dos grupos:

  1. Personal de reparto 1. Ejecutan las tareas de forma motorizada, sea en moto o coche o en entornos rurales o urbanos.
  2. Personal de reparto 2. Realizan el reparto a pie.

A su sueldo base de 7.200 euros anuales se suman los 1.700 de paga extra y otros conceptos: complemento de puesto (3.000 euros), complemento de ocupación (3.800 euros) y complemento de producción y asistencia (2.270 euros)

Agente y clasificación

Realizan tareas de clasificación manual y/o automática, recepciones, cobros y liquidaciones en la oficina, tareas de conservación, operaciones de carga y descarga y tareas administrativas elementales, sobre todo.

Como los demás puestos, tienen un salario base de 7.200 euros, a lo que se suma la paga extra de 1.700 euros y los complementos. En su caso: complemento de puesto (3.000 euros), complemento de ocupación (2.720 euros) y complemento de producción y asistencia (2.100 euros).

Atención al cliente

Atienden a clientes en la oficina, venden productos y servicios de Correos, realizan los envíos, hacen tareas de clasificación, entregan paquetes en oficina, tramitan quejas…

Tienen un sueldo base anual de 7.200 euros, a lo que se suma la paga extra de 1.750, además de otras cantidades por complemento de puesto (3285 euros), complemento de ocupación (5200 euros) y complemento de producción y asistencia (2400 euros).

Administración

Realizan tareas y procesos administrativos, de archivo y documentación, atención telefónica, etc. Perciben un salario base de 7.200 euros anuales, más los 1.750 de paga extra. Como en el resto de puestos, a ello se suma el complemento de puesto (3.285 euros), complemento de ocupación (4.100 euros) y complemento de producción y asistencia (2.250 euros).

Mejores Academias dónde estudiar la oposición a Correos

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para CORREOS

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¿Cómo son las oposiciones de Correos?

Las convocatorias son frecuentes, los requisitos no son duros y el temario es reducido, por lo que estas oposiciones no se consideran difíciles. Eso sí, cuando más laxo sea el proceso, mayor será la competencia y más difícil será acceder.

¿Cómo es el examen y las pruebas de acceso a Correos?

Hay dos fases:

  • El examen tipo test. Un cuestionario con 100 preguntas, más de 10 reserva, con cuatro opciones a elegir en la que solo una es correcta. 90 están relacionadas con el temario, y 10 son de carácter psicotécnico. Tendrás 110 minutos para realizar el ejercicio.
  • La valoración de méritos. Se valora la antigüedad, haber desempeñado un puesto en la misma provincia, pertenecer a la bolsa, haber superado los cursos homologados, la formación y los idiomas. Para el reparto motorizado, también se valoran los permisión de conducción A1 y B. La puntuación exacta se fija en la convocatoria.

En el examen, todas las respuestas correctas tienen el mismo valor y los fallos no descuentan. Para cada puesto, según la convocatoria, se necesitarán un número concreto de respuestas correctas.

Cómo saber cuándo hay oposiciones para Correos?

Las principales opciones son las siguientes:

  • Web oficial. En el apartado “Personas y talento” se publican todas las convocatorias.
  • Boletín Oficial del Estado (BOE). Se publica de manera electrónica, así que te basta con entrar en la web. Al inicio te aparece la opción “Buscar en el BOE”. La que te interesa es la sección II-B, correspondiente a oposiciones y concursos.
  • Alertas de academias. Es un servicio que ofrecen al alumnado y les mantiene informados/as de cualquier novedad. Muchas de ellas te dan la opción de suscribirte gratuitamente a su newsletter, donde recibirás información regular.

¿Cuánto se tarda en sacar las oposiciones de Correos?

Entre tres y seis meses suelen ser suficientes como para presentarte al examen con posibilidades de aprobar, dependiendo de si tienes dedicación exclusiva o no. Podrías entrar en bolsa, pero en obtener plaza se tarda mucho más.

¿Cuántas plazas se han convocado en los últimos años?

Repasamos las últimas convocatorias:

  • 2023: 7.757 plazas.
  • 2022: 5.377 plazas.
  • 2021: 3.381 plazas.
  • 2020: 3.421 plazas.
  • 2019: 4.005 plazas.
  • 2018: 2.295 plazas.
  • 2017: 2.345 plazas.
  • 2016: 1.606 plazas.

¿Cuál es más sencilla?

Los puestos de personal de reparto con los que más se solicitan. Si quieres comenzar a trabajar en Correos cuanto antes, son estos los que te deberías preparar, siempre comprobando los ratios por provincia.

¿Dónde se publican más plazas?

En 2023, las provincias más favorecidas por el reparto de plazas fueron Soria y Huesca, ya que sus ratios eran de 38 y 31 plazas por cada 100.000 habitantes, respectivamente. En cambio, Albacete, Jaén y Toledo, juntos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tenían un ratio menor. Cada convocatoria genera cálculos nuevos.

Con todo, Correos en una empresa grande que crece y se moderniza según avanza la industria logística. Prepararte las oposiciones es una apuesta de futuro, tanto por las buenas perspectivas en cuanto a histórico de plazas como por las condiciones: trabajo en horario de oficina, fijo y cerca de tu casa. ¡Empieza a estudiar ya!

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *