Oposiciones a Bombero Forestal

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para Bomberos Forestal

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¿Tienes un espíritu intrépido y atrevido? ¿Sientes una vocación natural hacia la protección de los recursos naturales? ¡Es hora de que te adentres en esta emocionante senda! En un contexto de proliferación de fenómenos extremos, ¡tu trabajo es más necesario que nunca!

Razones por las que estudiar a bombero forestal

Un bombero forestal tiene un papel fundamental en la protección y conservación de espacios naturales. En el contexto actual de sequías continuas y cambio climático, se vuelve incluso más relevante.

El deseo de contribuir es la principal motivación de quienes estudian para ser bombero forestal, pero hay más:

  • Trabajo en entornos naturales. Trabajar en plena naturaleza es, para muchos, un aliciente frente a escenarios urbanos.
  • Especialización. Experimentarás un desarrollo específico de habilidades para la extinción de incendios forestales, aunque la variedad de situaciones de emergencia hacen que el trabajo sea muy variado. Además, ostentarás un puesto concreto.
  • Trabajo en equipo. Los bomberos trabajan en grupos compactos muy coordinados, por lo que se desarrolla gran compañerismo.
  • Condiciones propias del empleo público. Trabajo estable, turnos definidos, vacaciones…
  • Reconocimiento social. El cuidado de la seguridad y el bienestar de las personas y su entorno será tu principal cometido, lo que está muy reconocido.

Requisitos de la oposición de bombero forestal

Las comunidades autónomas son los órganos que convocan con más frecuencia, y los requisitos pueden variar de unas a otras. Sí se observa un marco general:

  • Tener 18 años y no sobrepasar la edad de jubilación forzosa.
  • Tener nacionalidad española o de algún Estado miembro de la UE.
  • Poseer el título de ESO, como mínimo.
  • Tener el carnet de conducir B o C, en función del puesto.
  • Poseer capacidades funcionales para el desempeño correcto del puesto.
  • No haber sido separado del trabajo en ninguna administración pública por expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado.

Academias para ser bombero forestal

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para Bomberos Forestal

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¿Cómo es la oposición?

Las pruebas selectivas dependerán del tipo de proceso que se convoque y de la comunidad autónoma. Lo vemos con detalle.

¿Cuál es el temario de la oposición de bombero forestal?

El temario siempre constará de dos partes:

  • Parte legislativa. Marco común (Constitución Española, estatuto de empleo público y prevención de riesgos) y legislación específico del órgano en cuestión.
  • Parte específica. Abordarás temas comunes a otras especialidades de bombero, como teoría del fuego, además de otros específicos como las estrategias de prevención de incendios forestales, topografía o selvicultura.

¿Cómo es el examen y las pruebas de acceso?

Ten en cuenta que hay diferentes tipos de procesos selectivos: concurso de méritos con pruebas de aptitud, oposición o concurso-oposición. Dependiendo del tipo, podrías enfrentarte a un cuestionario de evaluación de conocimientos teóricos, pruebas físicas y ejercicios prácticos orientados al entorno de trabajo. También se evaluará el perfil psicotécnico y la personalidad mediante pruebas.

A modo de ejemplo, detallamos cómo fue el proceso selectivo para bomberos forestales de Andalucía en 2022.

Concurso de méritos

Puntuaba tener una titulación oficial relacionada con la actividad forestal, formación propia y/o adiestramiento en simulacros y experiencia como especialista, conductor, en trabajos forestales y otros.

Pruebas excluyentes

Era necesario presentar Certificado Médico de Aptitud y realizar pruebas en dos ámbitos:

  • Pruebas físicas:
    • Evaluación de la fuerza: CMJ horizontal o salto horizontal y flexiones de brazos.
    • Evaluación de la velocidad – coordinación. Carrera de 6 x 6 m con obstáculos.
    • Evaluación de la resistencia: test de Course Navette.
  • Evaluación psicológica. Batería de pruebas y entrevista personal. Se valoraban dos aspectos:
    • Capacidades generales para el trabajo en un dispositivo de emergencia: factores intelectuales, ausencia de psicopatologías y autocontrol.
    • Capacidades específicas del puesto. Aptitud de responsabilidad sobre personas, para desplazamientos helitransportados, de labores de conducción y en torres de vigilancia.

Es frecuente que se contemple la creación de bolsa de empleo después del proceso. Te puede convenir priorizar estos procesos, porque, aun sin obtener plaza, podrías tener oportunidades de trabajar en el futuro.

Cómo saber cuándo hay oposiciones

Puedes consultar el Boletín Oficial del Estado o los de las comunidades autónomas, aunque los posibles órganos convocantes son tantos que te llevará tiempo y esfuerzo. Te resultará más fácil y rápido contar con los servicios de una academia que te avise de todas las convocatorias, te ayude a completar trámites y, sobre todo, te prepare bien.

¿Cuánto se tarda en sacar las oposiciones de bombero forestal?

Basándose en el desempeño y el registro de su alumnado, las academias calculan que la media está entre dos y cuatro años para conseguir plaza.

¿Cuántas plazas se han convocado en los últimos años?

Entre las convocatorias más recientes y con más plazas están las siguientes:

  • 208 en Andalucía plazas en 2023.
  • 45 plazas en Cataluña en 2023.
  • 35 plazas en la Comunidad Valenciana en 2023.
  • 40 plazas en Castilla y León en 2022.

Trabajar como bombero forestal

Bomberos y bomberos forestales tienen funciones diferentes. ¿Qué hacen exactamente los segundos y cuánto cobran por ello?

¿Cuál es tu función?

Además de realizar tareas de extinción, también asumen tareas de vigilancia y conservación, siendo esta la principal diferencia con el resto de bomberos. Sus funciones específicas dependerán del puesto que ocupan. Veamos algunos ejemplos.

  • Especialista en prevención y extinción. Tareas de prevención, detección y extinción, apoyo en contingencias en el medio natural y en otras emergencias ambientales.
  • Bombero forestal conductor VCI. Tareas de conducción y desplazamiento, así como manejo, despliegue y mantenimiento de elementos básicos y exclusivos de vehículos especiales.
  • Bombero forestal vigilante. Vigilancia permanente de la zona de observación, detección, localización de incendios y transmisión inmediata de información al centro.

¿Cuánto cobra un bombero forestal?

El de los forestales se consideran cuerpos especiales de bomberos, como los militares o los de AENA. Según fuentes especializadas, su salario es de unos 16.000 euros brutos anuales, dependiendo de sus servicios.

En definitiva, un bombero forestal es un guardián de espacios naturales, luego su compromiso con el medio ambiente debe ser alto. Es otra manera de sentir la llamada de la naturaleza, en este caso, para realizar tareas de servicio y protección muy reconocidas a nivel social. ¡Y con las ventajas del empleo público! ¿Qué más tienes que pensar?

Otras oposiciones relacionadas con Bomberos

Oposiciones a Bomberos en Catalunya Trabajalia Portada
Oposiciones a Bomberos en Navarra Trabajalia Portada
Oposiciones a bombero forestal Trabajalia Portada
Oposiciones Bombero Trabajalia Portada