Oposiciones a bombero

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para Bomberos

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

Se les suele comparar con los héroes de ficción, por poco que les guste, y no es para menos. La protección de personas en situaciones de alto peligro es un oficio loable. La de bombero es una profesión con gran vocación de servicio, y, por ello, muy bien valorada a nivel social.

Si a eso sumas las ventajas del empleo público, ¿a qué esperas?

Razones por las que estudiar una oposición de bombero

Es una profesión que exige un alto compromiso social, pues estarás en situaciones de alta peligrosidad. A los verdaderos profesionales les resulta gratificante salvar la vida de las personas, atender heridos y brindar apoyo en incendios y otros desastres. Si crees que a ti también te apasionará, ¡adelante! Esa será la principal satisfacción, pero hay otras ventajas:

  • Son muchos los órganos que convocan, por lo que hay cientos de convocatorias anuales y miles de plazas en toda España.
  • Tendrás estabilidad laboral y financiera.
  • Podrás especializarte en emergencias concretas, como los bomberos forestales.
  • Hay opciones de promoción interna para ostentar un cargo superior.
  • Es un trabajo apasionante. Si tu perfil es todo lo opuesto al trabajo medio de oficina, este es tu trabajo.
  • Aunque los turnos son extenuantes, corresponden cuatro o cinco días de descanso por guardias de 24 horas. Te permite conciliar mejor tu vida profesional y personal.
  • El ambiente de compañerismo que hay en cada equipo solo se puede comparar al de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Cubrirán tus espaldas, igual que al revés. En parte, tu integridad física dependerá de ello.

Tipos de oposiciones de bomberos

Lo primero a tener en cuenta es que los órganos convocantes son muchos: ayuntamientos, diputaciones, consorcios, comunidades autónomas e incluso ministerios, como el de Defensa. Eso quiere que hay muchas oportunidades, sí, pero también puede haber bastante heterogeneidad en los procesos.

A modo ilustrativo, nos centramos en algunas oposiciones concretas.

Oposiciones de bomberos en Catalunya

La Generalitat convocó procesos con cientos de plazas en 2023 y 2021, 240 y 250 plazas respectivamente. En las últimas se exigía completar seis pruebas en total: teóricas, físicas, de oficios, evaluación psicológica, médica y de conocimientos de las lengua catalana y castellana.

Oposiciones de bomberos en Navarra

El Gobierno de Navarra convocó 53 plazas en 2023 y 45 en 2022, parte de turno libre y parte de promoción interna. En el proceso se incluían pruebas de conocimientos, físicas, psicotécnicas, acreditación de conocimiento del euskera (para las plazas bilingües) y de aptitud psicofísica.

💡 Si quieres conocer más. Aquí tienes un artículo sobre cómo ser bombero en Navarra.

Oposiciones de bomberos forestales

Es una categoría genérica con puestos que pueden ser convocados por diferentes órganos, como ayuntamientos, diputaciones o consorcios. Entre las últimas convocatorias, una de las más masivas ha sido la de Andalucía. En la oferta de empleo público 2021-2022 para Infoca se contemplaban 177 plazas de especialistas y 31 plazas de conductor para el dispositivo operativo de prevención y extinción de incendios forestales.

💡 Si quieres conocer más. Aquí tienes un artículo sobre cómo ser bombero forestal.

Mejores academias para bombero

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones para Bomberos

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

¿Cómo son las oposiciones de bombero?

Los requisitos, temarios y pruebas pueden variar entre órganos convocantes, pero se observa un marco común. Lo repasamos a continuación, pero te invitamos a repasar de forma exhaustiva cada convocatoria a la que te presentes.

¿Cómo es el examen y las pruebas de acceso a bombero?

Los procesos selectivos de bomberos suelen incluir pruebas de conocimientos teóricos, físicas y de lenguas cooficiales, donde proceda.

A modo de ejemplo, repasamos las pruebas contempladas en la convocatoria de bomberos de la Diputación de León en 2022. Constaba de fase de oposición y del curso de formación básica.

  • Primer ejercicio. Cuestionario de 90 preguntas con cuatro respuestas alternativas, solo una correcta. El tiempo dado eran 90 minutos.
  • Segundo ejercicio. Pruebas físicas, previa presentación de certificado médico. Eran las siguientes:
    • Repeticiones de presa de banca.
    • Repeticiones de flexiones de brazos sobre barra.
    • Trepar una cuerda lisa.
    • Salto horizontal.
    • Carrera de 100 m lisos.
    • Carrera de 1.000 m.
    • Natación: 50 m estilo libre y buceo.
  • Tercer ejercicio. Resolución teórica y/o práctica de un ejercicio, prueba mecánica y/o supuesto práctico en conducción de vehículos, utilización de herramientas o máquinas de servicio.
  • Cuarto ejercicio. Reconocimiento médico para comprobar que el aspirante no incurre en causa de exclusión médica, según el cuadro recogido en la convocatoria.

Un apunte importante: en muchas convocatorias, como sucedió con la mencionada de la Diputación de León, se contemplaba la apertura de bolsa de empleo tras las oposiciones. Estos procesos selectivos te interesan especialmente, porque, si apruebas sin plaza, aún tendrías posibilidades de trabajar.

Cómo saber cuándo hay oposiciones para bombero

Dado que son muchos los órganos convocantes, tendrás que consultar con regularidad el Boletín Oficial del Estado, como mínimo, aunque convendría que hicieras lo propio con los de comunidades autónomas.

Es mucho tiempo a invertir, luego lo mejor es ponerse en manos de una academia que te incluya en su sistema de alertas de convocatorias, según tus preferencias.

¿Cuánto se tarda en sacar las oposiciones de bombero?

Las academias calculan que se tarda una media de dos a cuatro años. Te puede parecer mucho tiempo, pero lo bueno es que ello no se debe a la ausencia de convocatorias, sino a lo que se necesita de preparación. Es un tiempo activo en el que sentirás que progresas y que cada vez más dependes de ti mismo/a, aunque influya el factor suerte.

¿Cuántas plazas se han convocado en los últimos años?

En los registros de buscadores especializados, constan los siguientes datos:

  • 2023: 150 convocatorias con más 2.100 plazas en total.
  • 2022: más de 140 convocatorias con más de 3.500 plazas en total.
  • 2021: más de 120 convocatorias con más de 2.300 plazas en total.
  • 2020: alrededor de 50 convocatorias con más de 400 plazas en total.
  • 2019: más de 50 convocatorias con más de 1500 plazas en total.

¿Cuál es más sencilla?

No te vamos a mentir, no hay oposiciones de bombero sencillas. Uno de tus cometidos es salvar vidas, y las administraciones quieren asegurarse de que no estás preparado/a. Además, en los últimos años han vivido un auge de popularidad, y cada vez se presentan más aspirantes.

¡Que eso no te frene! Tómatelo como el entrenamiento para la ejecución de un trabajo que no va a ser fácil, pero sí apasionante y muy gratificante. Lo bueno es que disfrutarás de empleo estable y bien remunerado, además de contar con muchísimas oportunidades año tras año. ¡Cumplirás tu sueño antes de lo que imaginas!

Otras oposiciones relacionadas con Bomberos

Oposiciones a Bomberos en Catalunya Trabajalia Portada
Oposiciones a Bomberos en Navarra Trabajalia Portada
Oposiciones a bombero forestal Trabajalia Portada
Oposiciones Bombero Trabajalia Portada