Oposiciones de Administrativo del Estado

Las tareas de oficina están cada vez más automatizadas y, sin embargo, el trabajo del administrativo sigue siendo fundamental. Va más allá de manejar documentos y gestionar tareas.

El administrativo forma parte del engranaje básico de la Administración pública, lo que supone oportunidades laborales continuas.

Si buscas empleo estable, bien remunerado y en horario de oficina, ¡aquí es!

Razones por las que estudiar una oposición de Administrativo

Puestos a invertir tiempo y esfuerzo en una oposición, conviene saber qué ventajas tiene hacerlo. En el caso de los administrativos, son estas:

  • Múltiples organismos convocantes. Todas las Administraciones públicas necesitan administrativos, así que puedes prepararte para más de un proceso desde la misma base.
  • Horarios de oficina. Los turnos y los horarios constituyen uno de los grandes reclamos a futuro en esta oposición. Pocos trabajos hay que ofrezcan mejor conciliación entre la vida laboral y personal.
  • Buenas condiciones. El empleo público, a día de hoy, ofrece una calidad de vida superior a la del sector privado. Se respetan horarios, vacaciones y asuntos propios. El salario está compuesto por la base, dos pagas extra y complementos, y sube rigurosamente a medida que se acumula antigüedad.
  • Habilidades transferibles. Aptitudes necesarias como la organización, la gestión del tiempo o la atención a los detalles te servirán en cualquier contexto laboral.
  • Posibilidades de ascenso. Siempre tendrás opciones de subir de nivel o categoría.

Mejores academias dónde estudiar las oposiciones a Administrativo

 

MasterD Oposiciones

Academia de Oposiciones Administrativo

💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4,6 Google

Tipos de oposiciones de Administrativo

Insistimos en que la tarea de los administrativos es esencial en cualquier administración pública, luego convocan órganos de cualquier nivel.

Oposiciones a la Administración general

Abarca múltiples cuerpos:

Oposiciones de las comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma tiene sus cuerpos superiores y técnicos para la gestión y la administración. Convocan con frecuencia sus propios procesos, que ordenan de manera independiente.

Mención especial merecen las universidades, que también convocan procesos para cubrir plazas, así como las instituciones sanitarias.

Oposiciones de la Administración local

Las de administrativos de la administración local también son oposiciones muy frecuentes, aunque, por el tamaño de los ayuntamientos respecto a comunidades autónomas y Estado, no son masivas.

Te puede convenir presentarte a las de tu localidad o localidades cercanas, o incluso intentarlo con algún cuerpo de una categoría superior, como el de secretarios de la administración local.

¿Cómo son las oposiciones de Administrativo?

Eso depende de cada cuerpo y órgano convocante. Siempre tendrás que enfrentarte a pruebas escritas, tipo cuestionario, que midan conocimiento teórico y de las herramientas que deberás usar en tu futuro trabajo.

¿Cómo es el examen y las pruebas de acceso?

Para que tengas una idea de cómo son los procesos selectivos a los que te enfrentarás, te dejamos el tipo de exámenes de las oposiciones más demandadas:

  • Auxiliar administrativo del Estado. Primera parte con cuestionario de 60 preguntas, 30 sobre organización pública y 30 psicotécnicas; y segunda parte con cuestionario de 60 preguntas prácticas sobre el bloque de actividad administrativa y ofimática. Ambos ejercicios se resuelven en la misma sesión.
  • Administrativo del Estado. Dos partes: cuestionario de un máximo de 70 preguntas y resolución de supuesto práctico (a elegir entre dos), desglosado en 20 preguntas.
  • Gestión de la Administración Civil del Estado. Primer ejercicio con cuestionario de un máximo de 100 preguntas sobre el temario, y segundo ejercicio con supuesto práctico de cinco preguntas, a elegir entre dos.
  • Administrativo y auxiliar administrativo de corporaciones locales. La dinámica puede variar entre órganos convocantes, pero, puedes encontrarte ejercicios como: test multirrepuesta, desarrollo por escrito de algún te del programa y prueba informática.
  • Auxiliar administrativo de comunidad autónoma. Como en el caso anterior, puede haber variaciones, pero suelen seguir la pauta de las del Estado: cuestionario con preguntas de organización pública y psicotécnicas y cuestionario con preguntas sobre actividad administrativa y ofimática.
  • Auxiliar administrativo de la universidad. Las pruebas suelen incluir cuestionarios sobre el contenido teórico, resolución de supuestos prácticos y prueba informática (que puede ser con cuestionario tipo test).

Cómo saber cuándo hay oposiciones para Administrativo

Es poco realista que te plantees la consulta periódica de todas las vías oficiales posibles, sobre todo, el Boletín Oficial del Estado, los de las las comunidades autónomas, los de provincias o las webs oficiales de los ayuntamientos. Es un tiempo que perderás, cuando deberías emplearlo estudiando.

En una academia que te ayude a prepararte tendrán un servicio de alertas personalizado, así que te avisarán de los procesos que sean de tu interés, te informarán y te ayudarán a completar trámites. Podrás adquirir un papel más pasivo.

¿Cuánto se tarda en sacar las oposiciones de Administrativo?

Depende de la dificultad de las pruebas: a mayor categoría, más complicadas serán. Te puede servir como referencia el tiempo medio necesario para aprobar las oposiciones de administrativos del Estado: entre uno y tres años, según los cálculos de las academias.

¿Cuántas plazas se han convocado en los últimos años?

Veamos ejemplos de convocatorias masivas en los últimos años:

  • Más de 1.000 plazas de auxiliares administrativos del Estado en 2023.
  • Más de 3.300 plazas de administrativo del Estado en 2023.
  • 1.200 plazas para el cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado en 2023.

¿Cuál es más sencilla?

Por requisitos, volumen del temario y dinámica de las pruebas, las de auxiliar administrativo se perciben como las más fáciles. Ten en cuenta, sin embargo, que los procesos que se perciben como más sencillos suelen tener mayor número de aspirantes, lo que aumenta la competencia por una plaza.

¿Dónde se publican más plazas?

El Estado es órgano convocante que más aspirantes llama, ya que las convocatorias son masivas y salen con periodicidad anual, generalmente. Sin embargo, ya que estás estudiando, nuestro consejo es que aproveches todas las oportunidades y te presentes a las de otras instituciones también.

Educación, salud, gobierno, justicia, Seguridad Social, cultura, asistencia social… Son muchos los órganos que engloba cada categoría y en todos se necesita el trabajo eficiente de administrativos bien formados y con buena capacidad de organización.

¡Sabemos que tú eres uno de ellos! Tienes las ganas, solo te falta la determinación y empezar. ¡Es AHORA!