Cómo trabajar y encontrar un empleo en FCC

MasterD

Precio a consultar
💻 Online,Presencial
📍️ Ver 37 sedes
🔥 Más de 60.000 alumnos 🔥 Más de 35 sedes en España🔥 Sello Excelencia Europea 🔥 Metodología de enseñanza propia
MasterD

Buscando empleo en FCC aspiras a trabajar en la gestión de servicios medioambientales y la construcción de grandes infraestructuras, entre otras líneas de negocio.

Son muchas las personas que aspiran a trabajar en la compañía por la prosperidad de que la goza, algo en lo que también se han fijado inversores multimillonarios.

  • ¿Cuáles son las cifras de FCC?
  • ¿Qué puestos se necesita cubrir con frecuencia en la compañía?
  • ¿Cómo puedes encontrar trabajo en ella?

No pierdas detalle porque te lo contamos todo a continuación.

Empleo en FCC

FCC son las siglas de Fomento de Construcciones y Contratas, un grupo empresarial con sede en Barcelona presidido por Esther Alcocer Koplowitz.

Nació a principios de los 90 fruto de la fusión de dos empresas, una de Madrid y otra de Barcelona. Cotiza en el IBEX 35 y obtuvo un beneficio neto de 266,7 millones de euros en 2019.

FCC es uno de los mayores grupos empresariales de cuantos se dedican a infraestructura y servicios públicos en Europa, considerando tanto el volumen de negocios como la rentabilidad. Esa esa la razón por la que tantas personas aspiran a trabajar en la empresa, porque conforma un valor seguro.

MasterD

Precio a consultar
💻 Online,Presencial
📍️ Ver 37 sedes
🔥 Más de 60.000 alumnos 🔥 Más de 35 sedes en España🔥 Sello Excelencia Europea 🔥 Metodología de enseñanza propia
MasterD

Hay otros datos de la compañía que llaman la atención:

  • Tiene presencia en más de 30 países del mundo, según información corporativa, y más del 45% de su facturación es de mercados internacionales. Europa y Estados Unidos son los principales.

  • Bill Gates posee un 5,7% de las acciones de FCC. Entró en la compañía en 2013, y poco después lo hizo George Soros con un 3%.

  • Carlos Slim es el accionista mayoritario desde en que en 2014 la compañía realizara una ampliación importante de capital, de 1000 millones de euros.

Sus beneficios, su alta presencia internacional o el hecho de que personas que figuran entre los más ricos del mundo hayan invertido en la compañía dan cuenta de su buena salud.

¿Cómo entrar a trabajar en FCC?

El procedimiento es el mismo que en cualquier otra empresa: buscar algún puesto que se adapte a tu perfil, presentar tu candidatura y convencer en la fase de reclutamiento de nuevo personal. Simple, pero no fácil.

Ampliarás tus opciones si te informas bien, y para eso escribimos este post.

Requisitos necesarios

Lo mínimo que solicita FCC es que los aspirantes sean personas proactivas y con iniciativa. El resto de requisitos demandados dependen de las características del puesto.

En el caso de un operario de limpieza viaria, uno de los puestos que buscan cubrir con más frecuencia, hablamos de carnet de conducir tipo B. Se valora también tener el tipo C o CAP.

Edad mínima y máxima para trabajar

FCC no especifica requisitos de edad. Se trata de una empresa grande, luego los puestos a cubrir son heterogéneos. También lo son las características de las personas que los ocupan.

Estudios mínimos y experiencia

Puedes trabajar en FCC solo con el graduado escolar. Si solo tienes la ESO, podrás ocupar puestos no cualificados como el de operario de limpieza viaria. Para perfiles más técnicos, como el de encargado de servicio, se puede requerir un ciclo formativo de grado o medio o superior, bien un grado universitario.

Lo mismo sucede con la experiencia. Para un puesto que no demande alta cualificación puede que no se requiere experiencia previa, aunque con frecuencia sí se demanda o, al menos, se valora. Pero para los que demandan conocimientos técnicos específicos se puede exigir, como mínimo, dos años de experiencia en puestos similares.

Enviar curriculum a FCC

¿Has encontrado una oferta que crees que se ajusta a tu perfil? Es momento de presentar tus credenciales, así que te contamos cómo hacerlo.

Bolsa de trabajo de FCC

FCC tiene un apartado especial con ofertas de empleo en su web corporativa. Puedes subir tu currículum y/o seleccionar una oferta de empleo y aspirar a ella directamente. Para acotar la búsqueda, puedes seleccionar el área en el que más te interesa trabajar: grupo FCC, Medio Ambiente, Agua, Construcción y Cementos.

Ofertas de empleo en LinkedIn

FCC tiene diferentes perfiles en la red social de empleo, como FCC Construcción, FCC Servicios Ciudadanos o FCC Medio Ambiente. Hablamos de las delegaciones españolas, pero otras delegaciones administran sus propios perfiles. Por ejemplo, la de Northapton (Inglaterra) o Houston (Texas, EEUU).

En sus diferentes perfiles comparten ofertas de empleo con frecuencia, por lo que es muy recomendable que los sigas. Eso sí, es necesario tener el perfil actualizado y unos conocimientos mínimos de cómo funciona la red social para tener éxito.

Ofertas de empleo en Infojobs

Buscar ofertas de empleo en FCC a través de Infojobs también es muy buena opción. Por dos motivos: 1) porque la compañía tiene cuatro perfiles diferentes en la plataforma (FCC, Aqualia, Medio Ambiente y Construcción); y 2) porque, si tienes perfil en Infojobs, puedes usar tu usuario y contraseña para subir tu CV a la web corporativa.

En cada uno de los perfiles dispones de bastante información, como descripciones y vídeos corporativos y opiniones de otros usuarios que ya han pasado por la compañía.

Ofertas de empleo en Indeed

En Indeed también puedes encontrar ofertas de empleo de FCC, además de valoraciones de usuarios, sueldos e información sobre los procesos de selección.

Sin embargo, la información aparece más desordenada que en la web corporativa, LinkedIn o Infojobs.

Prácticas en FCC

Es posible hacer práctica formativas en FCC, y la empresa también dispone de un apartado especial en este caso. Es diferente al de empleo.

Si estás finalizando la FP, un grado universitario o un MBA, puedes enviar tu currículum o hablar con los gestores del programa que estás haciendo. Los encargados de hacer la selección son los responsables de Recursos Humanos en primera instancia, que realizan una entrevista personal. Después se debe realizar una segunda entrevista con el tutor de la unidad a la que te incorporarás.

¿Se puede entrar por ETT?

También es posible encontrar trabajo en FCC a través de una empresa de trabajo temporal. La compañía firma acuerdos temporales para la captación, como el que llevó a cabo hace unos años con Adecco para la integración de personas con discapacidad.

Pero se trata de iniciativas puntuales y dirigidas a un perfil específico, así que no te vuelvas loco abriéndote perfiles en páginas de este tipo. Si ya estás en LinkedIn o Infojobs tienes más que suficiente.

Cómo acceder a un empleo en FCC

La empresa no ofrece mucha información sobre sus procesos de selección. Otras grandes multinacionales sí explican los pasos a seguir, aunque sea a grandes rasgos, pero no es el caso de FCC. Sí explica el procedimiento en el caso de las prácticas profesionales.

Lo que sabemos, por tanto, es a partir de trabajadores o extrabajadores que han compartido su experiencia.

¿Cómo es la entrevista de trabajo?

Si tu currículum logra captar el interés del personal de Recursos Humanos, recibirás una llamada telefónica que servirá como primera toma de contacto.

Después tendrá lugar una entrevista en las instalaciones de FCC que, según testimonios de trabajadores y extrabajadores, no conlleva demasiada dificultad. Te preguntarán por lo que aparece en tu currículum y por tu disponibilidad, principalmente, así que estudia bien lo que has puesto y decide qué quieres destacar según el puesto al que aspiras.

Esa es la tónica dominante, pero según el puesto al que aspires podrías afrontar otras fases como la entrevista grupal. Por otra parte, los aspirantes señalan que hay posibilidades de entrar si ya conoces a alguien dentro de la empresa.

Trabajar en delegaciones

FCC tiene oficinas en toda España, además de más de una treintena de países en el mundo. Hay opciones de buscar trabajo por delegaciones, y una de ellas es LinkedIn.

Para ver los puestos ofertados por delegaciones, puedes ir al apartado de empleo de la web corporativa y seleccionar la opción “Ver todas las ofertas”. A continuación, selecciona país y provincia en la que tengas interés en los filtros de selección.

Otra opción es que dejes el campo de país y provincia en blanco (con los valores por defecto), e introduzcas en el campo de palabra clave el lugar en el que quieres trabajar: Zaragoza, Vitoria, Reus, Tarragona, Alicante, Jerez, Alcoy, Vigo, Las Palmas, Salamanca, Almería…

Empleo en Empresa FCC Madrid

La sede central de Madrid está en la avenida del Camino de Santiago. Los principales departamentos están allí: Recursos Humanos, la oficina de atención al accionista, la Secretaría General y los departamentos de Comunicación, Compras y responsabilidad corporativa.

Algunos ejemplos de puestos que podrías ocupar en Madrid son: ingeniero de máquinas, jefe de servicio de jardines, técnico en gestión de clientes de Aqualia, jefe de maquinaria de túneles, abogado para la asesoría jurídica, etc.

Empleo en Empresa FCC Valencia

FCC también tiene oficinas en Valencia, como la de la línea Construcciones y Contratas de la calle de Felipe Salvador.

Algunos de los puestos que podrías ocupar son: jefe de servicios de aguas en formación, operario de EDAR, personal de fontanería y albañilería o técnico de calidad y medio ambiente.

¿Cómo es trabajar en FCC?

Si has localizado una oferta de empleo acorde y has recibido la primera llamada de FCC, ya estás más cerca de conseguir trabajo en la compañía. Ahora te recomendamos informarte bien sobre ella para casar tus expectativas con lo que la empresa verdaderamente ofrece. De eso, precisamente, nos ocupamos a continuación.

Puestos de trabajo ofertados

FCC tiene varias líneas de negocio: medio ambiente, agua, construcción y cemento, a lo que se suma el trabajo en la empresa matriz. Eso quiere decir que en la compañía trabajan barrenderos, técnicos de limpieza de Aqualia, operarios de construcción en zona franca u otras infraestructuras, operarios de limpieza ferrovial, etc.

Veamos algunos ejemplos por áreas.

Grupo FCC

Es la entidad principal, la que conecta a las diferentes líneas de negocio. Abundan los puestos propios de oficina, pero, en comparación con las otras, no ofrece tantas oportunidades de empleo.

FCC Medio Ambiente

Presta servicios de saneamiento urbano en España y otros países de Europa, África y América. Tiene divisiones geográficas en España, Reino Unido, Centro y Este de Europea y Estados Unidos.

Engloba puestos como: jardinero, auxiliar de jardinería, jefe de servicio de jardinería, conductores y operarios de limpieza viaria, conductor de cambión de residuos, limpiador de edificios y locales, patrón de embarcación de limpieza litoral, oficial de mantenimiento (polivalente, de obra civil, etc.), mecánico de vehículos industriales, oficial de electricidad o responsable de Recursos Humanos o de administración.

Aqualia

Es la empresa de gestión del agua en todas las fases del ciclo, y provee a más de 25 millones de usuarios en casi un veintena de países. Aqualia presta también otros servicios ciudadanos municipales, por ejemplo, en gimnasios y piscinas.

Entre los puestos que podrían encontrar en Aqualia están: operario de EDAR, operario de redes de abastecimiento, operario de alcantarillado y chófer, oficial electromecánico, lector/inspector, operador de planta, operario de mantenimiento de piscinas, socorrista, monitor de sala fitness, técnico de gestión de clientes, recepcionista, electromecánico, técnico comercial, ingeniero eléctrico, técnico de laboratorio, técnico de calidad de agua, etc.

FCC Construcciones

Se dedican a las grandes infraestructuras: autopistas y autovías, puentes, vías ferroviarias y metro.

Recluta con frecuencia a ingenieros (de maquinaria, técnicos industriales, de maquinaria, etc.), jefes y responsables de contrata de obra, operadores técnicos de diversas áreas, administrativos, etc.

FCC Cementos

La compañía gestiona Cementos Portland Valderrivas, multinacional líder en la producción de cementos, hormigón, áridos y mortero. Trabaja en dos grandes áreas geográficas: Europa Occidental (España y Reino Unido) y África (Túnez). Tampoco genera tantos puestos como los anteriormente citados.

Opiniones sobre trabajar en FCC

Según Indeed, lo que más se valora en FCC es el equilibrio entre la vida personal y laboral. Lo que menos es la estabilidad laboral y el desarrollo profesional.

Algunos trabajadores y extrabajadores señalan que las condiciones de trabajo están por encima de la media del mercado laboral en la actualidad.

Trabajo como técnico de Recursos Humanos en Madrid y creo que es una empresa comprometida con sus empleados. Hay posibilidades de promoción y buenas condiciones, como el seguro médico privado o la retribución flexible”.

Mi puesto fue de peón de recogida de basura en Asturias. Aprendí a utilizar mucha maquinaria nueva y la empresa me trató bien. Me dio el equipo que necesitaba y estuvo pendiente de mí”.

Las opiniones negativas coinciden, en muchos casos, en la falta de estabilidad.

Trabajé como encofrador en Castilla y León. Si ya estás dentro y trabajas duro, te quedarás hasta el final de la obra. En caso contrario, debes tener la suerte de que te llame algún encargado para alguna de las siguientes obras. Los sueldos y jefes bien, pero no tienen bolsa de empleo”.

Tuve un puesto de peón especialista en Barcelona. Trabajé bien, pero lamentablemente hay mucho enchufismo. El empleado que realiza bien su trabajo no siempre está bien valorado”.

Salarios en FCC

Según los salarios registrados por trabajadores y extrabajadores en Indeed, estas son algunas de las medias mensuales por puesto, aproximadamente:

  • Ingeniero proyectista: 2.750 euros.

  • Auxiliar de laboratorio: 1.400 euros.

  • Mozo de almacén: 1.450 euros.

  • Conductor: 1.550 euros.

  • Jardinero: 1.150 euros.

  • Operario de limpieza: 1.350 euros.

Convenios colectivos

Los sindicatos y la empresa negocian convenios colectivos en unidades concretas de cada línea de negocio. Por ejemplo, en el Servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Transporte de Residuos Urbanos de lugares concretos, como Calatayud, que tuvo vigencia hasta 2021. En él puedes consultar las tablas salariales.

En definitiva, el empleo en FCC parece generar muchas oportunidades, dado de que se trata de una multinacional grande para la que se necesitan perfiles heterogéneos: desde un monitor de fitness a un ingeniero de obra civil, pasando por otros muchos.

Aunque la estabilidad sea una asignatura pendiente, a juicio de algunos trabajadores y extrabajadores, tu paso por la empresa podría ser productivo.

¡Suerte!

MasterD

Precio a consultar
💻 Online,Presencial
📍️ Ver 37 sedes
🔥 Más de 60.000 alumnos 🔥 Más de 35 sedes en España🔥 Sello Excelencia Europea 🔥 Metodología de enseñanza propia
MasterD