Trabajar en Acciona: guía con TODO lo que necesitas para trabajar en la compañía

MasterD

Precio a consultar
💻 Online,Presencial
📍️ Ver 37 sedes
🔥 Más de 60.000 alumnos 🔥 Más de 35 sedes en España🔥 Sello Excelencia Europea 🔥 Metodología de enseñanza propia
MasterD

Las ofertas de empleo en Acciona son frecuentes, dado que se trata de una compañía internacional de grandes dimensiones que necesita mano de obra cualificada con frecuencia.

Si estás buscando trabajo en el sector de las infraestructuras y las energías renovables, esta puede ser tu oportunidad.

Te contamos toda la información básica para comenzar tu carrera profesional en la compañía: a qué se dedica Acciona, por qué trabajar con ellos, cómo solicitar un puesto de trabajo, cómo son los procesos de selección y qué expectativas cabe tener.

➡️  ¿Por qué trabajar en Acciona España?

Cómo trabajar en Acciona

Acciona es una empresa española que tiene sede en Alcobendas, en Madrid, y que se dedica a la promoción y gestión de infraestructuras de abastecimiento y a las energías renovables. Hablamos de agua, construcciones y servicios.

Es una de las compañías más grandes de España, pues tiene presencia en más de 60 países de los cinco continentes. Además, cotiza en la bolsa de valores.

MasterD

Precio a consultar
💻 Online,Presencial
📍️ Ver 37 sedes
🔥 Más de 60.000 alumnos 🔥 Más de 35 sedes en España🔥 Sello Excelencia Europea 🔥 Metodología de enseñanza propia
MasterD

Acciona emplea a más de 38 000 personas de más de 130 nacionalidades distintas, y asegura estar comprometida con valores de diversidad, igualdad e inclusión.

Estos son algunos de sus puntos destacados:

  • Formación. Sobre todo, en materia de prevención de riesgos laborales. La compañía afirma que, en 2020, ofreció más de 210 000 horas de formación en PRL.
  • Desarrollo profesional. Además de la inversión en seguridad, la compañía asegura que en 2020 invirtió cerca de seis millones de euros en formación.
  • Sistema de Gestión de la Prevención propio. Compromiso de alcanzar cero siniestros.

Acciona ha obtenido en 2021 la certificación Top Employer de Top Employer Institute, que premia la excelencia en la gestión corporativa.

Valores de la empresa

Acciona asegura asumir los grandes desafíos que enfrenta la humanidad ante la situación de emergencia climática.

Afirma estar trabajando en mecanismos y soluciones para la sociedad basadas en un modelo económico y cultural de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Al margen de su actividad, en materia de empleo trata de trasladar valores como los siguientes:

  • Estándares éticos de respeto, cooperación y trabajo en equipo.
  • Respeto a las personas y rechazo al trabajo forzoso.
  • Promoción de la igualdad.
  • Fomento de condiciones laborales competitivas.
  • Libertad de negociación y asociación.
  • Promoción de la conciliación.
  • Contratación socialmente responsable.
  • Respeto a las condiciones recogidas en convenio.

Más adelante, al repasar opiniones sobre trabajar en Acciona, trataremos de dilucidar si estos valores se quedan en una mera declaración de intenciones o no.

? ¿Cómo entrar a trabajar en Acciona?

El empleo en Acciona se percibe como una oportunidad de formar parte de una gran multinacional con proyección de futuro.

A día de hoy, el desarrollo de infraestructuras sostenibles, incluyendo a las energías renovables, se estiman entre las actividades más necesarias.

Repasamos a continuación los requisitos que se suelen solicitar y cómo es el proceso para encontrar trabajo en Acciona.

Requisitos necesarios

Para trabajar en Acciona, el departamento de Recursos Humanos dispone requisitos mínimos en cuanto a educación, experiencia y aptitudes.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el trabajo en la compañía resulta muy heterogéneo. Acciona es una corporación dedicada a múltiples negocios: agua, bestinver (gestora de fondos de inversión), concesiones, construcción, corporativo, energía, infraestructuras e inmobiliaria.

Se puede aventurar, por lo tanto, la heterogeneidad de perfiles que se buscan en la compañía. Nos basamos en la información de algunas de sus ofertas para saber qué solicitan.

Edad mínima y máxima para trabajar

En Acciona los trabajos no suelen tener una edad mínima y máxima de ejecución específica. Este requisito suele ir implícito en las ofertas: si esta requiere formación y experiencia, es evidente que no tendrá posibilidades una persona muy joven.

Estudios mínimos y experiencia

Es frecuente que Acciona solicite perfiles cualificados. Entre sus últimas ofertas ha lanzado puestos de analista financiero, planificador de construcción, responsable de protección de datos, gerente de asesoría jurídico-financiera, técnico administrativo, técnico de topografía, de instalaciones, de producción, etc.

Lógicamente, cuanto más alto sea el cargo, más formación y experiencia se solicitará.

Fijémonos, por ejemplo, en el puesto de analista financiero. La compañía solicita más de cuatro años de experiencia probada en elaboración y análisis de modelos financieros de Project Finance. También un nivel de inglés muy alto, y se entiende que una formación específica en la materia.

En otro plano encontramos una oferta de empleo para limpiador de oficinas de solo tres horas semanales. No se solicitan títulos o carnés, pero sí acreditar experiencia de, al menos, un año.

En un punto intermedio en cuanto a formación y experiencia requeridas, encontramos los puestos de técnico. A un técnico de producción, por ejemplo, se le solicita un grado en Ingeniería Civil con dos años de experiencia, así como un nivel de inglés alto. En otros puestos similares se pueden requerir hasta cuatro.

También es muy frecuente que desde RRHH se solicite disponibilidad para viajar.

✉️ Enviar currículum a Acciona

Dispones de varias vías para hacer llegar tu solicitud de trabajo en Acciona. Elige bien la tuya y emplea el tiempo que sea necesario en estudiar los requisitos, amoldar tu currículum para destacar lo que crees que valorarán mejor y presentar todas tus credenciales.

? Haz clic aquí para ver nuestra guía a paso a paso para hacer un currículum vitae básico en España.

Canal empleo Acciona: trabaja con nosotros

Dentro de la web, Acciona tiene un apartado de empleo en la línea del “Trabaja con nosotros” que tienen otras muchas compañías. En él recogen motivos para trabajar en la empresa, información corporativa sobre la actividad y una amplia relación de ofertas de empleo.

Clica en el botón “Ofertas de empleo” que encontrarás en la parte superior de la página, bajo el slide de fotos. Son muchas las vacantes que se muestran, así que usa los filtros dependiendo de tus circunstancias y preferencias: país, negocio, área y empleos.

Además, la compañía cuenta con un Canal Empleo enfocado por completo a la gestión de recursos humanos. Contiene información similar al apartado de empleo ya mencionado dentro de la página web.

Insistimos en que Acciona presenta una oferta bastante heterogénea. Puedes trabajar en áreas tan dispares como el abastecimiento de agua y energía, o bien en limpieza de trenes o incluso en gestión de basura.

Ten presente lo anterior porque lo ideal es que apliques para el puesto que realmente quieres y para el que te ves capacitado.

Acciona avisa: puedes presentar tu candidatura para más de una oferta, pero, una vez que te preseleccione para una de ellas, no podrás seguir en el resto de procesos.

Ofertas de empleo en LinkedIn

Usar la red social es otra forma de buscar trabajo en Acciona, e incluso de estar en contacto con personas que ya forman parte de la compañía.

En la pestaña “Empleos” de su perfil podrás ver los mismos puestos vacantes que se muestran en su web, incluyendo las prácticas.

Puedes crear una oferta de empleo para estar al tanto.

Ofertas de empleo en Infojobs

Dependiendo de tu formación y tu experiencia, puede ser más interesante buscar trabajo en Acciona vía Infojobs que hacerlo a través de la web de la compañía o en LinkedIn.

Acciona tiene perfil en la famosa web de empleo, y suele publicar vacantes para las que no se suele necesitar tanta experiencia y formación: frigorista, peón de mantenimiento, fontanero, encargado de línea en la industria cárnica, cerrajero, limpiador de oficinas, repartidor, etc.

Elige la vía más acorde a tu perfil para presentar tu candidatura.

Prácticas en Acciona

Acciona tiene un programa específico para graduados y de becas. Puedes ver las ofertas tanto en la web como en Infojobs.

Las becas para estudiantes se prolongan por hasta seis meses en un año lectivo, y son frutos de acuerdos con universidades y escuelas de negocios. A través de ellas, podrás aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad.

En cuanto a las prácticas para graduados, están dirigidas a personas que acaban de salir de la universidad.

Pueden optar a un contrato en prácticas de hasta dos años, así como a un programa de formación de un año en inglés y 100% online y en colaboración con alguna institución educativa.

¿Se puede entrar por ETT?

En lo que respecta a gestión de RRHH, Acciona no dispone información concreta sobre la posibilidad de entrar a través de una ETT. En las más conocidas, como Adecco, no hemos visto ofertas que mencionen a Acciona de manera específica, aunque podrían darse colaboraciones puntuales.

Acciona avisa sobre otros canales de comunicación: puedes inscribirte en otros portales de empleo siempre que las vacantes estén redireccionadas a Canal Empleo Acciona.

?️ ¿Cómo es la entrevista de trabajo?

Tanto en el apartado de empleo de la web general de Acciona como en su Canal Empleo, la compañía ofrece información sobre el proceso de selección.

No te lances solo a enviar ofertas y aprovecha las herramientas que la propia compañía te proporciona para prepararte. En el Canal de Empleo, por ejemplo, encontrarás el apartado “Entrenamiento para candidatos”, en el menú superior.

? Haz clic aquí para ver nuestra guía a paso a paso sobre como prepararse una entrevista de trabajo.
? Aquí te hemos preparado un conjunto de preguntas para afrontar una entrevista de trabajo.

En cuanto al procedimiento que el departamento de RRHH ha diseñado para analizar los conocimientos y aptitudes de los candidatos, citamos los siguientes pasos:

Test

Es una de las pruebas a las que te someterán los responsables de Recursos Humanos de Acciona para conocer tu perfil. Les ayudará a medir tus aptitudes y profundizar en tu personalidad.

Por otra parte, la compañía ha diseñado un test que puedes realizar online a través de su Canal de Empleo. Son pocas preguntas y te ayudarán a conocer si tienes un perfil acorde a lo que pide la compañía. Este test no es el mismo que te realizarán los entrevistadores.

Prueba de idiomas

El idioma es un requisito importante en la mayoría de puestos de Acciona, como ya has visto. Piden un nivel de inglés bastante fluido, el C1, tanto para puestos de responsabilidad como los de técnico.

Entrevistas

La entrevista estará adaptada a cada proceso de selección y a los requerimientos de cada puesto.

Una vez que el equipo de RRHH analice las respuestas y decida, aún tendrás que realizar una última entrevista con el que será tu responsable directo si pasas todo el proceso.

⚙️ ¿Cómo es trabajar en Acciona?

Conviene que leas toda la información que la compañía te proporciona en el Canal Empleo Acciona para preparar el proceso: diles lo que quieren oír. Sin embargo, no deja de ser información corporativa.

Busca otras fuentes para tener las expectativas adecuadas, desde webs de empleo externas hasta trabajadores y extrabajadores.

Acciona dice ofrecer mucho pero en cuanto a beneficios, por ejemplo, no nos constan descuentos a empleados Acciona ni otros políticas similares.

Puestos de trabajo ofertados

Ya hemos señalado cuáles son los negocios de Acciona. Mencionamos ahora todas las áreas en las que podrías trabajar:

  • Análisis de inversión.
  • Asesoría jurídica.
  • Compras.
  • Construcción/producción.
  • Gobierno corporativo.
  • Desarrollo de negocio o comercial.
  • Estrategia y desarrollo.
  • Finanzas.
  • I+D+i.
  • Marketing, comunicación y relaciones internacionales.
  • Ofertas y licitaciones.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Procesos de calidad y medio ambiente.
  • Recursos Humanos.
  • Servicios generales.
  • Servicios técnicos.
  • Sistemas.
  • Sostenibilidad.
  • Transformación digital.
  • Ventas.

Acciona requiere graduados en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería, Marketing, Derecho, etc. Pero también personas con una titulación media o sin titulación (al margen de la ESO) que puedan demostrar experiencia: constructores, limpiadores, fontaneros, etc.

Los puestos a cubrir se reparten entre más de una veintena de países del mundo. Dentro de España, puedes trabajar en diferentes localizaciones: Comunidad de Madrid, Barcelona, Sevilla, Navarra, etc.

? Opiniones sobre trabajar en Acciona

Por lo general, el trabajo en Acciona está bastante bien valorado. A juicio de los empleados, los mejor es el salario y el equilibrio que proporciona entre la vida personal y laboral.

Mencionan con frecuencia la buena organización y un ambiente positivo que les permite aprender.

Lo que peor se percibe es la estabilidad y la facilidad de promoción. Es una opinión generalizada que casa con la volatilidad y la alta temporalidad del mercado de trabajo en España.

Veamos algunas opiniones:

? “Mi puesto era el de auxiliar administrativo, y creo que me sirvió para desarrollarme personal y profesionalmente. Fue gracias, en parte, a la ayuda de los cargos superiores. Tuve seguro médico privado”.

? “Trabajé como limpiadora y creo que estaba todo muy organizado. Sabíamos lo que teníamos que hacer, y eso me permitió aprender. La dirección era buena, y el ambiente de trabajo también. Además, no tenía que ir sábados ni domingos, el salario era bueno, respetaban mis vacaciones y mis descansos para comer. Yo no tuve seguro privado”.

? “Trabajo como responsable de mi departamento en Madrid, y me gusta que la empresa confíe en mí y delegue. Me resulta muy motivador. Sin embargo, hay mucha carga de trabajo y me impide realizarlo tan bien como quisiera”.

⏰ Horario laboral

Los horarios laborales en Acciona van acordes a la heterogeneidad de puestos. Una persona que deba trabajar en una obra de gran envergadura afrontará más turnos rotativos y que incluyan las noches, en comparación con un peón de mantenimiento.

Un horario deseado es el de la mañana o mañana-tarde, y Acciona los ofrece en determinados puestos. Un frigorista, por ejemplo, podrá trabajar de 8 a 17 h de lunes a viernes. Un encargado de línea, por su parte, podría trabajar de 6 a 14 h también entresemana.

Un peón de mantenimiento, en cambio, podría afrontar 40 semanales de lunes a domingo con descansos semanales, según el cuadrante. Y en turnos rotativos de mañana o de tarde.

Los horarios solo de tarde también son habituales. Por ejemplo, un fontanero podría trabajar de 15 a 23 h de lunes a viernes.

Fíjate en las ofertas de empleo, porque la del horario es una información que se suele proporcionar. En general, los trabajadores identifican tres tramos horarios: de 6 a 14 h, de 14 a 22 h y de 22 h a 6 h. Si tienes un puesto con turnos rotativos, es posible que pases por esos tres.

? Salarios en Acciona

Repasamos algunos de los salarios medios mensuales recogidos por Indeed:

  • Operario de limpieza: unos 1100 euros al mes.
  • Operario de atención al cliente: unos 1200 euros al mes.
  • Becario de Ingeniería industrial: unos 800 euros al mes.

En algunas de las ofertas disponibles en Infojobs también se pueden ver los salarios. Veamos algunos ejemplos:

  • Frigorista: entre 24 000 y 27 000 euros brutos anuales.
  • Encargado de línea en industria cárnica: entre 18 000 y 21 000 euros brutos anuales.
  • Fontanero: 18 000 euros brutos anuales.
  • Peón de mantenimiento: entre 15 000 y 18 000 euros brutos anuales.

En definitiva, Acciona es una de las empresas más importantes de España en cuanto a presencia internacional y generación de empleo.

Trabajar en Acciona puede darte acceso a un contrato de trabajo estable y con condiciones acordes a los convenios colectivos aplicables en cada caso.

Si lo ves con una buena oportunidad, ¡persevera y no desistas!

Empleos similares a Trabajar en Acciona

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.

MasterD

Precio a consultar
💻 Online,Presencial
📍️ Ver 37 sedes
🔥 Más de 60.000 alumnos 🔥 Más de 35 sedes en España🔥 Sello Excelencia Europea 🔥 Metodología de enseñanza propia
MasterD