Cómo trabajar y encontrar un empleo en Casa del Libro

MasterD

Precio a consultar
💻 Online,Presencial
📍️ Ver 37 sedes
🔥 Más de 60.000 alumnos 🔥 Más de 35 sedes en España🔥 Sello Excelencia Europea 🔥 Metodología de enseñanza propia
MasterD

Conseguir un empleo en Casa del Libro es una opción ideal para quienes quieren dedicarse al comercio, pero especialmente para quienes sean amantes de los libros. De hecho, la compañía valora que se tenga afición, porque será un punto a favor de la venta.

¿Te habías planteado trabajar en Casa del Libro? ¿Qué perfil crees que están buscando? ¿Cómo es el proceso de selección? No pierdas detalle porque te lo contamos todo.

Empleo en Casa del Libro

Casa del Libro se fundó a principios de los años 20 del siglo pasado, por lo que tiene ya con una amplia trayectoria. Desde principios de los 90 cuenta con el respaldo del Grupo Planeta, que la integró, y en esa misma década inauguraron la librería virtual e iniciaron una fase de expansión.

Hay datos corporativos que invitan especialmente a buscar trabajo en la compañía:

  • Posee cerca de medio centenar de librerías repartidas por toda España. Por ejemplo, en Madrid tienen 11 tiendas, en Barcelona 8 y en Sevilla 3.
  • Es una de las marcas mejor asentadas en lo que a ventas de libros se refiere, gracias a su trayectoria y a su amplio catálogo: tiene un fondo con más de un millón de referencias.
  • Es una librería que presenta perspectivas de futuro, en parte, por la manera en que se ha modernizado. Presta atención constante a las últimas tecnologías, y su tienda online es muy popular.
  • Está bien valorada por el consumidor medio como medio de reflexión y encuentro.

¿Cómo entrar a trabajar en Casa del Libro?

Lo primero es localizar una oferta de empleo que se adapte a tu perfil, y lo segundo es actualizar tu CV y adaptarlo para destacar las competencias que mejor se valorarán. Pero, para ello, es fundamental saber qué piden.

Requisitos necesarios

Vas a trabajar en una tienda de libros, cómics y papelería, por lo que se valorará tu conocimiento del género y tu orientación al cliente con un objetivo: el de vender, pero siempre proporcionando una experiencia grata.

MasterD

Precio a consultar
💻 Online,Presencial
📍️ Ver 37 sedes
🔥 Más de 60.000 alumnos 🔥 Más de 35 sedes en España🔥 Sello Excelencia Europea 🔥 Metodología de enseñanza propia
MasterD

Considerando lo anterior, y sin perder de vista que se trata de un comercio, puedes intuir los requisitos que se solicitan:

  • Habilidades comunicativas y de orientación al cliente.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Interés y gusto por la lectura.
  • Disponibilidad para trabajar en horario comercial, que abarca de lunes a domingos, incluyendo festivos, en horarios de mañana y/o tarde.
  • Residencia en la provincia del puesto vacante.

Edad mínima y máxima para trabajar en Casa del Libro

Casa del Libro no establece edad mínima o máxima para trabajar, aunque por el nivel de estudios que se exige en algunas ofertas se entiende que difícilmente entrarás con menos de 18 años.

Otras marcas sí se dirigen a un target específico con el que los vendedores se tienen que identificar, como sucede con las de moda. Pero la lectura no entiende de edades, así que se valorará que sepas vender el género por encima de todo.

Estudios mínimos y experiencia

Casa del Libro valora a candidatos que tengan un ciclo formativo de Grado Superior, como mínimo.

En cuanto a la experiencia, en algunas ofertas se solicita un año y en otras dos.

Enviar curriculum a Casa del Libro

¿Tienes un perfil vendedor y suficiente conocimiento de los libros como para conseguir ventas? Si la respuesta es afirmativa, es momento de comunícarselo a la empresa para que cuente contigo. Veamos cómo.

Bolsa de trabajo de Casa del Libro

Casa del Libro comparte canal de empleo con el Grupo Planeta, del que forma parte. Puedes entrar en Jobs Planeta para ver las vacantes, y utilizar el buscador para introducir alguna palabra con la que acotar la búsqueda.

No salen muchas vacantes para puestos de dependiente en Casa del Libro, así que lo mejor es que optes por la autocandidatura. Al final de la página que te muestra las ofertas de empleo verás en botón azul “Preséntanos tu perfil”. Clica en él y sigue los pasos.

Para que te resulte más cómodo rellenar tus datos, puedes sincronizar con b4work o con LinkedIn. Si no estás en ninguna de ellas, clica en “Inscríbete” y haz el proceso manual.

Ofertas de empleo en Linkedin

Tener perfil en LinkedIn es útil para rellenar una autocandidatura a través del canal del empleo de Planeta. Casa del Libro tiene página activa en la red social de empleo, pero no comparte vacantes.

Ofertas de empleo en Infojobs

Casa del Libro tiene perfil en Infojobs, donde comparte vacantes y puedes encontrar información útil (tanto corporativa como de trabajadores y extrabajadores).

Si tienes tu CV actualizado, es una buena vía para que lo hagas llegar. De hecho, es frecuente que puedas ver vacantes en Infojobs y no en la web oficial.

Ofertas de empleo en Indeed

No se comparten ofertas de empleo de Casa del Libro en Indeed, pero deberías dedicarle tiempo a ver los datos que proporciona la web sobre la empresa. Especialmente las valoraciones de trabajadores y extrabajadores y las preguntas y respuestas.

Prácticas en Casa del Libro

Es posible hacer prácticas en la empresa si vienes de programas como una FP relacionada con el comercio, por ejemplo.

Casa del Libro no gestiona directamente prácticas profesionales, pero sí lo hace el grupo al que pertenece. Al entrar en Jobs Planeta encontrarás el botón “Ver ofertas de empleo y prácticas”. Clica para acceder a los puestos disponibles y aplicar en aquel que te interese.

Cómo acceder a un empleo en Casa del Libro

Para acceder a un puesto en Casa del Libro, como en cualquier otra compañía, tienes que pasar el proceso de selección. Ya has visto cuál es el procedimiento para postularte como candidato, ahora falta por saber cómo tener éxito en la selección.

¿Cómo es la entrevista de trabajo?

Debes tener en cuenta que lo se busca en los trabajadores es eficacia en las tareas y esfuerzo y habilidad para la venta.

Visualiza bien el trabajo en una librería, con la cantidad de situaciones que se pueden dar: alguien que llega buscando un libro que no está, alguien que no sabe qué llevarse y busca recomendaciones, etc.

Se requieren habilidades comunicativas, conocimiento y ganas para atender bien y conseguir vender. Tenlo claro para enfrentarte de la manera más proactiva al proceso de selección.

Entrevista individual

Es la prueba que se realiza con más frecuencia cuando se trata de acceder a una vacante en Casa del Libro. Te preguntarán por tu formación y tu trayectoria profesional como medio de profundizar en tu perfil y comprobar cómo te desenvuelves al responder.

También te preguntarán por conocimientos técnicos y preferencias de lectura. Para trabajar vendiendo libros, debes tener un mínimo de interés por la literatura: géneros, autores destacados, libros más vendidos, títulos que han dado que hablar en los últimos meses, etc.

Es habitual que hagan preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuál es tu género preferido?
  • ¿Conoces a Ken Follet ? ¿A Isabel Allende? (O algún otro/ autor/a).
  • ¿Qué libro recomendarías y por qué?
  • ¿Cuál es tu libro favorito?
  • ¿Qué libro/s estás leyendo en la actualidad?
  • ¿Eres lector/a habitual de cómics? ¿Cuáles son tus favoritos?

Piensa respuestas para que no te pillen en fuera de juego, pero que sean honestas. Y, sobre todo, que se te vea entusiasmo al hablar de libros, porque será eso lo que luego contagies a los clientes.

Trabajar en delegaciones

Casa del Libro tiene sus oficinas centrales en Madrid. Desde allí no ofrecen venta al público ni atención al cliente, sino que realizan trabajos de corporativos: imagen de marca, logística, etc.

No tienen delegaciones en otros puntos de España, solo los puntos de venta, que se reparten por todo el territorio. Se suma también la página web, donde los usuarios pueden ver su amplio catálogo y comprar online.

Casa del Libro siempre especifica en qué lugar está la tienda para la que tienen vacante. Si estás interesado en trabajar en una ciudad concreta y no hay vacantes en ese momento, puedes presentar una autocandidatura por las vías ya comentadas y esperar a que quede un puesto libre.

Otra opción es presentar el CV directamente en tienda. No es imprescindible que lo hagas, y entendemos que quieras ahorrarte tiempo y dinero porque hoy día todo está informatizado. Pero en tienda conocen las necesidades de personal, y posiblemente sea la persona encargada la que te haga la entrevista. Puedes intentarlo.

¿Cómo es trabajar en Casa del Libro?

Si te gusta la lectura y el trabajo enfocado a la venta, tienes muchas posibilidades de obtener una buena experiencia profesional en Casa del Libro. Pero cuanto más te informes sobre salarios, condiciones u opiniones de trabajadores y extrabajadores, mejor podrás ajustar tus expectativas a la realidad.

Puestos de trabajo ofertados

Lo que más se oferta en Casa del Libro son puestos de vendedor/a, es decir, de dependiente en tienda. Si entras a formar parte del equipo, realizarás las funciones propias de tienda de libros:

  • Mantener una actitud proactiva de ayuda al cliente para promover la venta. Ello implica asesorar al cliente.
  • Mantener las secciones que tengas a cargo con un orden adecuado a los criterios de merchandising de Casa del Libro.
  • Proveer un servicio ágil de cobro en caja.
  • Realizar tareas de reposición y almacén.

Otros puestos más técnicos ya no dependen de Casa del Libro, sino del Grupo Planeta. Entra en su canal de empleo y busca lo que mejor se adapte a ti.

Opiniones sobre trabajar en Casa del Libro

A juicio de las opiniones de empleados y exempleados, Casa del Libro brinda una buena experiencia en general. Puedes aprender, trabajar de manera cómoda en un lugar con buen ambiente y disfrutar de condiciones como un salario acorde a lo que ofrece el sector.

El trato fue inmejorable, a mi juicio. También recibí mucha formación, así que la experiencia fue buena«.

El trabajo me gustó mucho porque me encanta trabajar entre libros y estar al día de las novedades literarias”.

Fue una experiencia muy enriquecedora en lo profesional, porque aprendí muchísimo tanto del sector de ventas como de las personas que me ayudaron. Evitaron que me sintieran agobiada en los primeros momentos y me proporcionaron apoyo. Pero trabajé con gente con buenas habilidades comunicativas que conquistaron a los jefes cuando, en realidad, escurrían el bulto con frecuencia”.

La mayoría de opiniones negativas están relacionadas con malas experiencias, algo que puede ocurrir en cualquier puesto y con cualquier empresa. Además, se trata de un sector que adolece de falta de continuidad.

Se trabaja bien, en un ambiente muy agradable. Pero entra mucha gente de prácticas, así que no realizan muchos nuevos contratos”.

El ambiente de trabajo es bueno y en el equipo nos ayudamos mucho, pero nos sentimos abandonados por la central. No muestran empatía, y eso acaba por deshumanizar la labor que se hace en tienda”.

Estuve de prácticas en la sección de librería técnica y la verdad es que me hubiera gustado aprender más. Solo coloqué papeles y me ocupé de las tareas que la otra persona en prácticas no sabía hacer”.

Salarios en Casa del Libro

Casa del Libro ofrece salarios de entre 15.000 y 18.000 euros brutos anuales en puestos de dependiente, según cita en ofertas compartidas en diferentes plataformas.

Al firmar el contrato aceptas el salario y el resto de condiciones, como el horario. Al tratarse de una tienda, debes esperar una distribución semanal de horas que abarque de lunes a domingo, en horario de mañana o de tarde, o incluso a turno partido.

Convenios colectivos Casa del Libro

Para conocer condiciones laborales, te puede servir como referencia en Convenio Colectivo Nacional del Ciclo de Comercio del Papel y Artes Gráficas, aunque la vigencia del que te enlazamos se prolongó hasta 2021.

Según dicho convenio, un/a dependiente pertenece al grupo profesional III, por lo que el salario bruto anual debe ser de 15.706,71 euros. Lo que anuncia Casa del Libro en sus ofertas de empleo se ajusta a dicha cantidad.

En definitiva, el empleo en Casa del Libro que se oferta con más frecuencia es de vendedor/a en tienda, donde se valorará mucho el conocimiento sobre libros y el interés por la lectura. También es imprescindibles tener habilidades comunicativas, incluso persuasiva, para ser capaz de dinamizar las ventas.

MasterD

Precio a consultar
💻 Online,Presencial
📍️ Ver 37 sedes
🔥 Más de 60.000 alumnos 🔥 Más de 35 sedes en España🔥 Sello Excelencia Europea 🔥 Metodología de enseñanza propia
MasterD