Dinámica de grupo: ¿Qué es y cómo prepararse para superarla?

¿Te han citado para hacer una dinámica de grupo y necesitas orientación para superar este tipo de entrevista porque nunca has hecho una antes?

Enviar un currículum y resultar seleccionado para la entrevista de trabajo es todo un logro en los tiempos que corren, pero llegar y enfrentarte de forma exitosa a la entrevista individual y a la dinámica de grupo que muchas empresas utilizan para seleccionar el mejor perfil para la empresa, también lo es.

Como sabemos que no todo el mundo ha pasado por una de estas pruebas tan peculiares que cada vez más empresas utilizan para seleccionar a sus futuros trabajadores nos hemos decidido a escribir esta guía sobre dinámicas de grupo con consejos y ejemplos para superarlas y conseguir el trabajo en la empresa de tus sueños.

Qué es una dinámica de grupo

Una dinámica de grupo es una prueba que utilizan los técnicos de Recursos Humanos de las empresas durante el proceso de selección para evaluar las habilidades de los aspirantes a un determinado puesto de trabajo.

También son mecanismos que se utilizan para mejorar el trabajo en equipo y otras cualidades de trabajadores a nivel interno.

El responsable de RR.HH planteará una situación ficticia que los candidatos tendrán que resolver en grupo bajo su mirada y control. Así, el evaluador podrá fijarse en características psicológicas y habilidades que de otra forma, durante una entrevista personal estándar, no se pueden comprobar.

En las dinámicas de grupo se muestra la conducta global y las variaciones de la conducta individual de sus miembros bajo la influencia del grupo.

Mucha gente tiende a creer que lo importante es parecer una persona decidida y tomar las riendas respecto al resto del grupo, pero no siempre es así porque cada puesto de trabajo requiere unas habilidades diferentes. Así, si lo que buscan es una persona organizada, metódica y que tenga que tomar decisiones muy importantes para las que haya que pensar muy bien previamente no optarán por un candidato que vaya demasiado rápido en la resolución, saltándose ciertas premisas a considerar.

qué es una dinámica de grupo

Las dinámicas grupales son una excelente forma de predecir el comportamiento de los futuros trabajadores en su puesto de trabajo. De ahí que sea una parte fundamental en muchos procesos de selcción.

En conclusión, las dinámicas de grupo evalúan la comunicación, la exposición de ideas y la toma de decisiones, pero por el camino también se tienen en cuenta otro tipo de habilidades en función de cada puesto.

Por ejemplo, también es común fijarse en cómo el aspirante escucha las ideas del resto y las tiene en cuenta a la hora de resolver el problema ficticio planteado. Una persona individualista no suele ser un perfil adecuado para la gran mayoría de empresas que utilizan este tipo de dinámica, pero ojo porque quizás el puesto sí requiere cierta autonomía del aspirante. De ahí que sea muy importante valorar el trabajo del puesto y analizarlo para así afrontar la dinámica de grupo de una u otra manera, con cierto razonamiento previo.

En las dinámicas de grupo también se valoran cualidades como la creatividad, la autonomía, la empatía, liderazgo, valoración de riesgos, capacidad persuasiva, argumentación o asertividad, entre otras.

¿Cuánto dura?

El tiempo estimado para este tipo de entrevista suele rondar los 30-60 minutos y es raro que se extienda más de ese tiempo, pero dependerá del tipo de problema planteado, la cantidad de candidatos y la propia empresa.

¿Cómo se lleva a cabo?

Hay distintos tipos de dinámicas grupales pero lo normal es que empiece por una fase de presentación.

Después, el técnico de selección dará las instrucciones y presentará el caso.

Posteriormente, tendrás unos minutos para pensar y luego iréis exponiendo opiniones y presentando ideas para terminar resolviendo el caso de forma grupal.

¿Qué tipos existen?

tipos de dinámicas grupales

Las dinámicas que suelen utilizarse en territorio laboral son las dinámicas para la resolución de conflictos y pueden llevarse a cabo de distintas formas:

  • Foro. Se plantea un tema hipotético de la empresa, o externo totalmente. Cada participante deberá exponer su punto de vista. Se busca evaluar la calidad de la comunicación, el ordenamiento de ideas y la exposición clara de argumentos.
  • Mesa redonda. Igual que la anterior, pero los participantes deberán tomar una decisión en consenso. Aquí es clave respetar los turnos de palabra, escuchar y tener en cuenta las argumentaciones del resto.
  • Debate. Se expone un tema para el que puede haber dos puntos de vista contrariados entre sí y los participantes deberán posicionarse y argumentar un porqué. Se evalúa creatividad y argumentación convincente y persuasiva.
  • Panel. Consiste en enfrentar un problema desde distintos departamentos para terminar aportando una solución global al problema.
  • Tormenta de ideas. Se expone un problema y se busca extraer el mayor número de ideas o soluciones posible. Aquí se evalúa sobre todo rapidez, creatividad, orignialidad y autocontrol para no terminar diciendo cosas sin sentido.
  • Rol-playing. Se plantea un caso de crisis en la empresa y se asigna un rol a cada participante. En base a tu asignación tendrás que aprovechar las ventajas y reducir los riesgos.
  • In basket. También muy utilizada para valorar la experiencia de los participantes. Se debe resolver un problema en base a tus conocimientos y competencias.

Cómo prepararla: consejos y recomendaciones

Cuando nunca has hecho una dinámica grupal es normal que te pille por sorpresa y ni siquiera pienses en prepararla correctamente. Pero si estás aquí es porque este no es tu caso y quieres ir bien preparado para intentar superarla con éxito y conseguir ese puesto de trabajo.

Pues bien, a continuación te presentamos algunos consejos y datos importantes que te servirán para preparar tu dinámica grupal.

Roles y comportamientos de los candidatos

A la hora de afrontar una de estas pruebas es importante tener claro qué rol vas a adoptar y qué rol están adoptando el resto de candidatos. Así, podemos pensar en 8 roles principales:

  • Opinante. Ofrece su opinión con argumentos que intentan representar al grupo sin prestar demasiada atención a hechos o información. Denota capacidad de participación y confianza en sí mismo.
  • Coordinador. Trata de organizar las ideas de todo el grupo para presentarlas de forma clara. Demuestra decisión, organización y responsabilidad.
  • Orientador. Se encarga de definir objetivos y de intentar dirigir el proceso para conseguirlos. No tiene miedo de contrariar al grupo o de señalar los pasos incorrectos. Suele denotar personas con iniciativa y buenos en la toma de decisiones.
  • Evaluador. Analiza las ideas del grupo y señala cuando no le parecen acertadas. Suelen ser personas muy seguras de sí mismas y muy analíticas.
  • Estimulador. Es la persona positiva y relajada del grupo que elogia las ideas del resto e intenta calmar si surgen debates que suban de tono para así reducir tensiones.
  • Conciliador. Va más allá que le perfil anterior e intenta moderar y sacar conclusiones de las diferentes opiniones. Son pacificadores natos que intentan calmar si surge algún desencuentro entre candidatos viendo siempre por el bien del grupo. Son personas tranquilas, buenas trabajadoras en equipo y muy estables a nivel emocional.
  • Agresor. Actitud provocadira que suele mostrar poco interés en las ideas del resto y que puede llegar a burlarse del resto. Suelen ser personas que no saben gestionar sus emociones y con escasas dotes de comunicación. Cuidado porque te pueden hacer perder los nervios.
  • Obstructor. Suelen tener actitud negativa y generan problemas a la hora de resolver el conflicto ficticio planteado en la dinámica grupal. Suelen ser personas poco resolutivas y que no saben trabajar en equipo. Debes tener cuidado con ellos también.

En función del puesto de trabajo y de la empresa a la que estés optando será más adecuado uno u otro perfil. Sin embargo, es preciso recordar que no se recomienda intentar aparentar ser alguien que no eres porque no suele salir bien.

Consejos para superar una dinámica grupal

consejos para superar una dinámica grupal

A pesar de que cada proceso de selección y cada empresa es diferente, sabemos que existen ciertas recomendaciones que pueden aplicarse de manera generalizada para superar una dinámica de grupo de forma exitosa y son las siguientes:

Juega limpio y trabaja en equipo.

Piensa que la mayoría de dinámicas no tienen una solución correcta sino que se trata de interactuar para que el responsable de RR.HH analice la interacción entre candidatos y así prever conductas, personalidad y otras habilidades.

Escucha, saca partido de lo que dicen el resto de candidatos e intenta ser creativo, siempre combinando ideas y mostrando interés en lo que dicen el resto. Es fundamental no verles como rivales, sino como compañeros de equipo aunque realmente no lo sean. El trabajo en equipo es lo que más se valora en este tipo de entrevistas.

Toma nota de todo.

Es algo que nadie suele hacer y es realmente importante.

Tomar nota de los datos, de las ideas del resto y ordenarlas es lo mejor que puedes hacer a vistas del evaluador. Ten en cuenta que puede haber 10-20 personas más y si no vas apuntado lo que dicen será difícil recordar todos los detalles.

Intenta destacar, pero para bien.

Ayudar a que el resto se sienta bien es fundamental y tiene que ver con tu actitud socioemocional. Puedes escuchar con interés, no interrumpir, llamar al resto por su nombre, pedir opinión sobre lo que expones, halagar otras respuestas y ser agradable con todos.

Muestra naturalidad.

Sé auténtico y no intentes aparentar algo que no eres. Sé espontáneo, pero con cierto autocontrol (recuerda que te están evaluando y que ciertos comportamientos pueden verse de forma negativa para el desarrollo del futuro puesto laboral).

Sé activo

Quedarse rezagado para no llamar la atención es la peor de las posturas que puedes adoptar en una dinámica de grupo. Piensa que se trata de conocerte mejor y si no aportas nada es imposible que el entrevistador sepa nada acerca de tus actitudes y habilidades como trabajador.

Argumenta tus ideas.

Reflexiona, sé coherente, aporta valor e intenta ser persuasivo para convencer al resto de que tu forma de ver el caso es la correcta.

Respeta a tus compañeros.

Da igual que estén diciendo «tonterías» o que se estén equivocando en el camino a seguir y tú seas consciente de ello.

No apliques un tono burlesco o intentes desprestigiarles.

Tampoco te calles si crees que no están en lo cierto, pero argumenta tus ideas con respeto, dejando hablar y mostrando interés por lo que dicen tus compañeros de grupo.

Como conclusión podemos decirte que tú y solo tú eres el responsable de elegir qué imagen quieres proyectar con tus palabras y tu actitud porque será a partir de ellos como podrás demostrar tu talento y tu personalidad al responsable del proceso de selección.

Ejemplo de dinámicas de grupo

La isla desierta, el desafío, el naufragio…Son casos de dinámicas populares que las empresas emplean para fomentar el trabajo en equipo de sus empleados. Sin embargo, son ejemplos que suelen utilizarse más a nivel de trabajo interno con los empleados de una empresa y no para una entrevista de acceso a un puesto de trabajo.

Aún así, para que veas cómo podría ser una dinámica te presentamos a continuación cómo sería, por ejemplo, la dinámica de la isla desierta:

Isla desierta

El responsable de Recursos Humanos os pasará un formulario con 3 preguntas:

  • Suponiendo que estás en una isla desierta, ¿con qué compañero te gustaría estar?
  • Si ganaras un viaje con derecho a llevar a 3 compañeros más, ¿a quién del grupo elegirías?
  • Si necesitaras organizar un evento, ¿a quién elegirías para prepararlo?

Todas las respuestas deberán aportar una justificación del porqué de su elección.

Posteriormente, os sentaréis todos en círculo y expondréis las justificaciones sin decir los nombres.

Todas esas justificaciones se anotarán y pasarán a formar parte de los valores necesarios para trabajaar en eequipo.

Dinámica de grupo en inglés

dinámica de grupo en inglés

Es exactamente igual solo que se desarrolla en idioma inglés desde el inicio y deberás ir preparado porque no suelen avisar en qué idioma es la dinámica. Si el puesto requiere inglés puedes esperar que la dinámica de grupo se desarrolle en ese idioma.

La persona responsable de controlar y evaluar a los candidatos tendrá en cuenta no solo la parte concerniente a la resolución del caso expuesto en la dinámica de grupo, sino también la expresión y la comunicación en inglés.

¿Se puede superar una dinámica de grupo en inglés sin tener un nivel avanzado del idioma? Sí, se puede. Pero ten en cuenta que tendrás que comunicarte en inglés y entender a tus compañeros de la dinámica, por lo que resulta inprescindible tener un nivel intermedio que te sirva para comprender y expresarte correctamente de forma que te entiendan.

Las empresas utilizan la dinámica en inglés porque, probablemente, al puesto de trabajo que vas a acceder requiere el idioma y es una forma más de descartar perfiles. Es más, puede que incluso tengas también un examen en inglés o que solo lo evalúen a través de esta prueba. Eso ya dependerá de la política de RR.HH de cada empresa y del tipo de proceso de selección que lleven a cabo.

Y hasta aquí todo lo que teníamos que contarte sobre las entrevistas con dinámica de grupo. Ten en cuenta que muchas veces las empresas las usan como un primer filtro y después ya te citan para la entrevista personal, así que más vale prepararla bien por si las moscas.