Cómo trabajar en H&M: beneficios y proceso de selección de la cadena sueca

Tiene adeptos por todo el mundo, muchos de los cuales se habrán planteado en alguna ocasión trabajar para H&M. Tiene ropa en tendencia y diseños exclusivos fruto de la colaboración con personajes famosos, en sus colecciones cápsulas, pudiendo encontrar siempre ropa de muchas tallas (algo que no pueden decir todas la firmas). Además, hace llegar sus compromisos éticos con más efectividad que otras tiendas, por ejemplo, gracias a su política de recogida de ropa usada a cambio de un cupón descuento.

¿Qué requisitos debo cumplir si quiero trabajar en H&M? ¿Son las condiciones de trabajo adecuadas? ¿Están comprometidos de verdad con sus trabajadores o impera también la volatilidad propia del mundo de la moda? Contestamos a todo lo que necesites saber para trabajar en H&M a continuación.

¿Por qué trabajar en H&M?

Si te gusta el mundo de la moda, tienes la oportunidad de desarrollar tu carrera profesional en una de las empresas del sector más grandes del mundo. Ofrece muchas posibilidades en un entorno de trabajo animado, donde sus trabajadores siempre se mantienen activos y donde existe una gran diversidad de edades, sexos y etnias.

A día de hoy, forman parte de su plantilla mundial cientos de miles de empleados que se reparten en las casi 5000 tiendas que la empresa tiene repartidas, en más de 70 países del mundo. La empresa asegura que tienen un férreo compromiso con los salarios y horarios justos, pero también con la libertad sindical o la igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa. No todas las empresas de moda hablan en esos términos.

H&M asegura basarse en unos sólidos principios éticos, por lo que luchan contra la discriminación y el acoso en todos los mercados donde trabajan. La igualdad es muy importante para ellos, de manera que el 50% de los miembros de su junta son mujeres.

En su vídeo corporativo, la firma da importancia a la diversidad, promueve sus valores éticos y muestra las cualidades que busca en su equipo.

La cadena también es muy transparente a la hora de exponer los beneficios que reciben sus empleados. Trabajar en el H&M significa poder acogerse a los descuentos para empleados en cualquier tienda de cualquier parte del mundo, además de al programa de incentivos H&M Incentive Program (HIP). Con este, los beneficios de la fundación se reparten a partes iguales entre los empleados de forma independiente a su puesto o salario.

H&M se compromete también a la formación interna en todos los niveles, según explican, para que su plantilla se sienta valorada y tenga posibilidades de crecer. Además, cuidan el feedback y consideran las evaluaciones cruciales para el desarrollo y la satisfacción de sus empleados.

Hay muchos otros beneficios, como el día libre en tu cumpleaños y el cheque regalo por embarazo. Suelen respetar los días solicitados para asuntos propios, como estudios, y permiten llevar el atuendo que cada empleado quiera, sin tener que ir de uniforme. Basta con no llevar marcas visibles y ponerse los accesorios identificativos que proporciona H&M.

Sobre H&M

Son las siglas de Hennes & Mauritz AB, y es una cadena de origen sueco que tiene miles de tiendas, en las que se vende ropa, complementos y artículos de cosmética.

La cadena hunde sus raíces a mediados de la década de los 40, con la inauguración de una tienda de ropa para mujer en la ciudad Västeras. La tienda se llama Hennes, que significa para ella, y años después se fusionó con otra que vendía artículos para el hombre y se llamada Mauritz Widforss.

A día de hoy es uno de los grupos de moda más importantes del mundo, con marcas y colecciones propias que son ampliamente reconocidas. El pasado ejercicio logró aumentar sus ingresos un 5%, si bien el beneficio cayó un 22%, hasta los 1220 millones de euros, que la cadena achacó a la transformación del negocio.

Cómo obtener un empleo en H&M

Cómo obtener un empleo en H&M

Lo primero que te aconsejamos es conocer la firma en profundidad, pues te será de utilidad en el proceso de selección. No se trata de pecar de excesiva adulación, pero sí se trasladar que conoces los valores y sientes admiración por una marca que se afana en trasladarlos.

Requisitos para trabajar en H&M

Trabajar para H&M implica muchas posibilidades, pues no solo puedes desarrollar tu trabajo en tienda ni en el país en el que resides en la actualidad. Pero las tiendas, como entorno básico, nos sirven como referencia.

En ellas se buscan personas comerciales, sociables, abiertas, comunicativas, ambiciosas y llenas de iniciativa y optimismo. Deben mostrarse agradables, tanto con los clientes con los compañeros/as, ser capaces de detectar las oportunidades de venta y maximizar la oferta, mostrar apertura al feedback y comunicarse con el equipo y los responsables de manera clara y directa.

Para trabajar en H&M debes ser multitarea, ser capaz de trabajar bajo presión en un ritmo de trabajo que puede ser frenético. Valora, pues, a las personas que tienen iniciativa y pueden completar sus tareas con eficacia, así como las que tienen voluntad para aprender y mejorar.

H&M especifica muchas habilidades en cada uno de sus puestos, y prepara a conciencia sus procesos de selección para poder valorarlas todas. Estas pueden variar significativamente según el puesto a cubrir y el grado de responsabilidad, así que conviene que las estudies bien en cada puesto.

 Edad mínima y máxima

H&M se cuida mucho de transmitir la idea de diversidad, e insiste en que esta atañe también a la edad de su plantilla. La empresa es consciente de la volatilidad y los cánones que transmite el mundo de la moda, y quiere retirarse de esa imagen superficial, al parecer. De hecho en su vídeo Calling You, que puedes ver sobre estas líneas, aseguran llamar a «viejos y jóvenes».

En definitiva, no debes tener una edad específica para trabajar en H&M, sino que la marca parece estar siempre dispuesta a valorar tu talento en cualquier caso.

Estudios mínimos y experiencia

H&M especifica el amplio listado de habilidades que esperan comprobar para cada uno de sus puestos, pero todas son esos, habilidades. No especifica estudios ni experiencia mínima para poder postularse como candidato/a, así que si crees que das el perfil puedes enviar tu CV. Lo único que debes considerar es la edad legal para trabajar.

Cómo entrar

Para saber cómo trabajar en H&M, en concreto si tiene el espíritu necesario para ello, puedes hacer el test de H&M. Cuenta con preguntas relacionadas con la resolución de problemas, actitud a tomar para el desarrollo profesional en la empresa, enfoque a la venta o principios de la cadena.

Te recomendamos hacerlo no por saber si podrías trabajar para ellos o no, sino para conocer qué tipo de personas están buscando y qué respuestas querrían escuchar en sus procesos de selección.

Cómo es el proceso de selección

Es necesario que leas detenidamente el perfil de personas que están buscando para cubrir la vacante que te interesa, esto es, si tienes las habilidades que requieren. H&M aconseja adaptar el CV y la carta de presentación al puesto para el que quieres inscribirte. Si tienes mucha formación o mucha experiencia laboral, incluye aquellas que creas que más demuestran que tú tienes esas habilidades, acortando el CV si lo consideras necesario.

Recuerda que en H&M dan valor a la sencillez, así que tampoco hagas muy larga la carta de presentación. Debe estar bien escrita y sintetizar aquello que quieres trasladar, partiendo de que la empresa necesitados cosas: que expliques por qué te interesa el puesto y por qué eres la persona ideal para cubrirlo.

Una vez que solicites un puesto en la web, vía que te recomendamos para entregar tu CV, tendrás un perfil creado y podrás introducir cambios cuando quieras. Conservarás nombre de usuario y contraseña, así que te aconsejamos revisarlo cuando vayas a optar a otro puesto.

Entrevista de trabajo en H&M

Una vez has enviado la solicitud, la empresa te enviará un correo electrónico de confirmación. Procederá luego a revisar tu solicitud, y se compromete a responderte en un plazo de dos semanas, aproximadamente. Si pasas una primera preselección, el departamento de Recursos Humanos se pondrá en contacto contigo por correo electrónico o por teléfono, así que presta atención a ambos.

H&M aconseja que te prepares bien para la entrevista. Es fundamental que conozcas la empresa y las habilidades que se buscan en tu puesto, porque así podrás analizar tu propia personalidad, tu formación y tu trayectoria para trasladar aquello que case con sus valores.

El equipo calibrará tus respuestas a preguntas como por qué deberíamos contratarte, por qué quieres trabajar en H&M o cómo ves tu futuro con ellos, además de alguna menos usual. Valorará que te relajes, te muestres tal como eres y respondas con sinceridad. Invita a mostrar tus debilidades, pues todos las tenemos, y es bueno saber qué aspectos se pueden mejorar y desarrollar.

En cuanto al estilismo, la cadena solicita que te vistas según tu personalidad, dejando que la moda te inspire. No espera que vayas de punta en blanco, según aseguran, porque además hay aspirantes que han referido tener que ponerse chalecos de diferente colores al llegar.

Durante el proceso, tendrás que pasar una entrevista grupal que incluirá una pequeña presentación y una dinámica con juegos. El equipo evaluará, especialmente, tu capacidad para trabajar con nervios, bajo presión. Deberás también rellenar un formulario en el que, entre cosas, te plantearán situaciones a las que te puedes enfrentar en el día a día en la tienda.

Quienes pasen la entrevista grupal, tendrán que rellenar nuevos formularios, esta vez más enfocados a la disponibilidad y preferencia de zonas a trabajar, así como especificaciones del contrato.

Solicitud para trabajar en H&M

Debes buscar un puesto que se adapte a ti en la sección H&M Empleo de la web.

¿Cómo es trabajar en H&M?

¿Cómo es trabajar en H&M?

La cadena sueca sabe trasladar sus valores, se vende bien. ¿Pero casa lo que dice con la experiencia de los empleados y exempleados? ¿De verdad trabajar en H&M supone comodidad, posibilidad de hacer carrera y obtener beneficios laborales que no existen en otras firmas del sector?

Te invitamos a analizar los puestos, opiniones, horarios y salarios de H&M, para que te crees las expectativas justas.

Puestos de trabajo

H&M divide los puestos en secciones, como todas las grandes empresas: Compras, Diseño, Oficinas, Online, Patronista, Producción, Recursos Humanos o Tienda. Esta última es la que más número de vacantes genera en el día a día, sobre todo tres puestos: vendedor/a, responsable de tienda y responsable de sección.

Opiniones

En el global, H&M tiene una valoración media alta, genera más opiniones positivas que negativas. Sin embargo, aunque está significativamente mejor valorado que Primark, pero no está muy encima de Mango o Zara.

De H&M se valora la cultura empresarial, sobre todo, siendo la gestión lo que tienes peores impresiones. Entre las experiencias positivas, se valora el aprendizaje, el entorno y los beneficios.

«Es un trabajo sumamente productivo y un lugar de trabajo divertido. Tuve una gran experiencia en H&M, entre otras cosas, porque los compañeros son muy agradables y la dirección de la tienda hacía un trabajo muy bueno«.

«Fui encargada y creo que H&M es una empresa afanada en hacer agradable la vida de sus trabajadores. Permite desarrollarte en el mundo de la moda, mejorando tus habilidades y conocimientos técnicos. Nos han hecho pensar como empresarios». 

«Me gusta su cultura laboral: puedes equivocarte y, con todo, seguir evolucionado si observan verdadera implicación. No le vi ningún contra a trabajar en H&M». 

Pero no todo es de color de rosa en H&M. La cadena genera muchas quejas en torno a las horas que hay que echar en relación al contrato que se firma, pese a que se afana en trasladar la idea de respeto a las condiciones firmadas.

«Es una empresa de explotadores, firmé un contrato de 12 horas y me obligaban a hacer 49. No cumplen los horarios ni el descanso, trabajas bajo presión con mucho volumen y tuve la sensación de moobing». 

«La experiencia fue horrible. Los supervisores no tenían formación académica y no hacían bien su trabajo, de manera que trabajaba hasta 48 horas semanales cuando yo estaba contratado por 12. Todos los tiempos están cronometrados, hay poco compañerismo, no se respetan los días libres y te dan los horarios con poca antelación. Llegaba a casa llorando». 

«Hay mal ambiente entre compañeras, las encargadas son unas ineptas y no proporcionan buen trato al cliente, no te pagan las horas extra, el salario no se corresponde con lo que deberías cobrar… Su política de empresa es utópica, no la ponen en práctica». 

Horarios

En H&M son frecuentes los contratos a tiempo parcial, por unas 20 o 24 horas. La empresa puede repartir esas horas semanalmente como estima conveniente, haciendo llegar los horarios con antelación a la plantilla. Hay quejas en torno a la gestión de estos.

Salarios

El salario no es el más alto del sector. Un encargado de tienda puede percibir un salario bruto anual de 18 500 euros, que será menor, lógicamente, en el caso de un vendedor. Muchos trabajadores aseguran que se sienten compensados por lo bien que les trata la empresa, lo que dependerá de la tienda donde te toque trabajar, la gestión que se haga de esta y el ambiente que reine.

Y tú, ¿trabajarías en H&M? ¿Te gustaría hacer carrera dentro del mundo de la moda y crees que es más fácil hacerlo en la cadena sueca que en otras del sector?