Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés

El inglés es el nuevo esperanto, el idioma de los negocios. Es el que más veces sirve para la interlocución de personas que no comparten la misma lengua nativa, unos de los mayores instrumentos para la internacionalización de las empresas. De ahí que sea idóneo prepararte una entrevista de trabajo en inglés, porque tener un puesto relevante en una empresa que ofrezca buenas condiciones requiere el idioma.

Y seamos realistas, no se trata de tener un título. Se trata de poder desenvolverse correctamente en situaciones de diversa índole, en situaciones que pasan por lo escrito, lo oral o la escucha. Veamos, pues, cómo superar una entrevista de trabajo en inglés.

¿Por qué prepararse una entrevista en inglés?

Justo por lo que te hemos comentado más arriba, es importante tener habilidades que poner al servicio de una empresa y poder demostrarlas. Porque puede que creas que tienes un nivel suficiente y en la academia te desenvuelves a la perfección cuando tienes que hacer exámenes de speaking o hablar con tus compañeros, pero el contexto no es el mismo. En una entrevista de trabajo los nervios no tardarán en aparecer, y aquí tienes un motivo para prepararte la entrevista en inglés.

Anticiparte te dará soltura y te hará ganar en seguridad. Prepararte puede servirte también para conocer vocabulario propio de tu sector que no se suele ver en las clases convencionales, y puede que ni en el inglés de negocios. Hablamos, por ejemplo, de Derecho, Informática, Ingeniería y otras disciplinas. Que una pregunta que incluya algún término que no conoces no te haga perder el foco.

Por lo demás, las razones son las mismas que te llevan a prepararte una entrevista en español: generar certidumbre ante la incertidumbre. Porque la certidumbre da seguridad y la seguridad es todo un revulsivo contra nervios que seguro que no quieres sentir en ese momento.

Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés

Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés

Bien, ya convencidos de la importancia de preparar una entrevista de trabajo en inglés, te damos unos consejos para que lo hagas y repasamos algunas de esas preguntas habituales que no deben pillar desprevenido.

Consejos para superarla

  • Interésate por el inglés que utiliza la empresa. Se trata de conocer el argot, pero también de saber en qué situaciones y con quién suele utilizar el inglés. Y es que no es lo mismo que lo haga con proveedores internacionales, que con clientes, que con los socios que tengan alrededor del mundo. La diferencia puede ofrecerte una clave importante para tu preparación.
  • Responde con concisión. Si eres bilingüe o tienes un nivel muy alto puedes extenderte cuanto quieras, pero si sientes algo de inseguridad limítate a lo que se pregunta. Eso sí, procura que no se note la tensión.
  • Piensa preguntas y respuestas. Esto conviene hacerlo también cuando vas a emplear tu idioma nativo, pero más aún si es uno extranjero. Te hemos dejado un macropost para que veas algunas preguntas habituales, así que debes pensar las respuestas en inglés. Pero más importante aún es que pienses en experiencias clave de tu trayectoria y cómo las contarías, por ejemplo, un problema que debiste solucionar, algo de tu trayectoria de lo que sientas orgullo, etc. Además de pensar, dilas en alto para ir ensayando.
  • Usa la técnica STAR. La recomiendan el mismo British Council y otras organizaciones gubernamentales y educativas. Es una técnica para estructura la respuesta basándote en competencias, para cuando quieras hablar de ti. STAR son las siglas de “Situation”, “Task”, “Action” y “Result”, que te ayudarán a contar momentos de tu trayectoria.
  • Repasa algunas expresiones habituales. Nos referimos a expresiones propias de una entrevista de trabajo en inglés, no a la jerga típica. Son phrasal verbs como “talk through” (explicar en detalle) y términos como “background” (trayectoria), que tú mismo puedes utilizar: “talking about my background, I…”.
  • Memoriza los requisitos y las tareas propias del puesto. Esto es lo único que te invitamos a memorizar, y es por el hecho de que te dará seguridad. Te resultará fácil conectar las cuestiones a los requisitos y contestar en consonancia si tienes presente qué buscan o qué tareas vas a afrontar en el futuro.

Aquí te dejamos un vídeo muy practico sobre cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés.

Preguntas en inglés habituales: ejemplos

Preguntas en inglés habituales en una entrevista: ejemplos

Sea en el idioma que sea, en una entrevista de trabajo se trata de conocer mejor a la persona que aspira al puesto para saber si puede encajar o no. Tu CV ya habrá dado pistas de que sí, pero hay cosas que necesitan confirmar.

  • “Tell me about yourself”

Trata de causar una buena impresión sin parecer pretencioso, y deja fuera cualquier cuestión personal mientras no te pregunten expresamente. Estudia bien tu currículum y destaca las partes más relevantes, siempre en relación al puesto al que aspiras.

Algo así: “I am a Spanish teacher because I really enjoy seeing how people learn and I like to know that I am part of it. I am proud to have been able to do this for several years, and now I hope to continue doing so”.

  • “How will you be an asset to this organisation?”

¿Encajas en la cultura de la empresa y puedes aportar? Eso es precisamente lo que quieren saber, y para contestar ya habrás tenido que repasar la trayectoria, filosofía y valores de la empresa. Está bien que lo menciones, pero ve más allá y señala atributos que siempre se valoran bien.

Veamos: “I share values such as that young and open spirit that the company usually shows. I feel able to express new ideas and I have the ability to think quickly in stressful situations, helping the team to get out of the blockeade”.

  • “Where dou you see yourself in five years’ time?”

La típica pregunta para conocer tus expectativas. Recuerda limitarte a hablar de lo profesional pero no en detalle, es decir, no digas que te gustaría formar una familia ni que quieres acabar de jefe y ganando 5000 euros al mes sin hacer apenas nada. Habla de lo profesional en general.

Por ejemplo: “I would like to continue working in the sector because I like what I do, and I think I am prepared for it. By then, I hope to be a better professional and have learned with new challenges”.

  • “What are your biggest weaknesses?”

Recuerda seleccionar aquello que no hable excesivamente mal de ti, sino algo que la empresa pueda utilizar en su beneficio. Y añade que estás trabajando en ello para mejorar.

Imaginemos que te cuesta delegar o eres de los que prefiere asumir la responsabilidad solo antes de tener que trabajar en equipo. Podrías decir algo así: “I consider myself a too perfectionist person and I like seeing things properly done. I want all the members of the group to get involved equally, and I usually get overwhelmed when it is not like that, but I am working on it. Because I know that group work is always enriched with different points of view”.

  • “What are your biggest streghts?”

Contesta con humildad pero con sinceridad, y pon ejemplos que apoyen eso que dices. Si te consideras un buen líder, dilo y explica por qué.

Por ejemplo: “I think I have enough capacity to lead a team. I did it in my previous job and I knew how to see the weaknesses and strengths of each member, fit them and take advantage of them. I always listened to what the team had to tell me, praised the achievements and kindly indicated another way of doing things when mistakes were made. The team was happy and the results arrived”.

  • “Can you explain these gaps in your CV?”

Sea cual sea el motivo, en la entrevista de trabajo en inglés debes explicar qué te mantuvo fuera del mercado laboral por ese tiempo y qué pudiste aprender durante el mismo.

Lo que más se va a valorar es tu capacidad para tomar decisiones y hacer planes, así que si te tomaste un año sabático para recorrer Tailandia con una mochila no digas que querías vivir la vida porque estabas harto de todo, di que necesitabas desconectar para tomar oxígeno, reordenar tus prioridades y volver con energía para continuar, porque hubiera sido contraproducente no hacerlo.

Una cosa así: “I felt that I was not giving enough and that I needed to reorder some things before carry on if I wanted to continue learning and being competitive at work. In that period I understood what I wanted to do and how to have the clearest ideas, which brings me here. And it gave me an energy that I needed at that time.”

  • “Whay do you want to leave your current job?”

Si has leído nuestro post sobre preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo, sabrás que rajar de un exjefe o compañero te dejará en evidencia a ti, no a ellos. Céntrate en lo positivo que crees que va a traer el cambio para ti, en cómo quieres crecer y aprender con los nuevos retos.

Por si necesitas una idea, podría ser algo así: “I think it is time to explore new professional horizons. Sometimes changes are good, they are useful to oxygenate. It is a challenge, and challenges can teach new things to become a better professional”.

  • “What do you consider to be your biggest professional achievement?”

La empresa quiere visualizarte reportándole éxitos en el futuro, así que lo que quiere es que le pongas un ejemplo tangible de algo que hayas hecho y que, además, esté relacionado con el puesto.

Un ejemplo: “Just after starting at my previous work, I read the crisis action protocol carefully, consulted the doubts that arose and suggested some improvements that were approved. My department had to face an adverse situation with many clients involved, but I was able to analyze the situation and propose solutions based on the protocol of action. It was resolved before it spread through social media, so it did not reach the media”.

  • “How would you deal with a coworker you can’t stand?”

La compañía quiere saber cómo encajarías dentro del equipo y cómo sería tu contribución al buen o mal ambiente de la compañía. Ten en cuenta que el clima en el que se trabaja es una de las cosas que más valoraciones genera, que más interfiere a la hora de decidir si una experiencia laboral ha sido positiva o negativa. Las empresas lo saben.

El conflicto es inevitable y los errores ocurren, asumiendo que nadie es perfecto. Pero culpar a los demás y hablar mal a sus espaldas de poco va a servir, así que alude a la empatía y a la buena comunicación.

Podrías contestar: “Possibly that discomfort started by a misunderstanding between us, so I would try to speak it calmly and try to find the points in common. If he or she tell me something they don’t like, I would try to improve it, as I hope it would be the other way around. It has never happened to me, but if I see that there is no solution, I would do my best to prevent the conflict from affecting the company.”

  • “Describe your dream job”

Sé realista y no pierdas de vista que estás en una entrevista de trabajo y no en un bar con tus amigos, a los que sí les puedes decir cualquier cosa. Lo que digas tiene que sonar sincero, pero también ser algo que ellos puedan asumir. No hace falta que traslades un compromiso para toda la vida, luego no menciones ni la suya ni otras compañías.

Te dejamos un ejemplo:The job of my dreams is that in which I can do what I like, then it is within this sector. It is a place where I feel motivated and valued, nothing else”.

Cabría mencionar también las preguntas que son aceptables que hagas tú, que deben guardar relación con el rol que vas a desarrollar tú y con la cultura de la organización. ¿Ejemplos? “What can I expect from the company about development and support?” o “Are there any plans for expansion?”.

Te recomendamos que le pegues un vistazo a este vídeo para ver un ejemplo práctico de una entrevista de trabajo.

Te hemos dado todas las claves para preparar una entrevista de trabajo en inglés, ahora solo tienes que poner nuestros consejos en práctica y trabajar mucho para controlar los nervios. ¡Tú puedes!